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EL MAÍZ COMO PROYECTO CULTURAL


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ESCRIBE: HUGO FERNÁNDEZ PANCONI

Los indígenas taínos del Caribe -cuya lengua era la principal en las Antillas en los tiempos de la conquista española- lo nombraban mahís, que significa literalmente "lo que sustenta la vida".

Al ser la primera lengua americana que conocieron los españoles es lógico que asimilaran muchos términos de su vocabulario, sobre todo para nombrar lo que no conocían. La consecuencia desgraciada es que, ya sea por extinción o por la "asimilación cultural" de sus hablantes, el idioma taíno desapareció.

No obstante el "sustento de la vida" continúa sosteniendo a la humanidad repartido por todo el planeta, ya no sólo en territorio americano.

Los taínos lo nombraban como nos enseñaron, pero para los incas lo inventó Wiracocha -creador de todas las cosas- (vale recordar como lo siente Antonio Esteban Agüero "Yo le beso las manos al inca Viracocha porque inventó el maíz y enseñó su cultivo...")

Es decir que en la palabra maíz tenemos un alimento originario de América con una etimología y una mitología (aunque hay más) americanas -del río Bravo para abajo- lo que nos permite el ejercicio legítimo de un pensar "sureado" -como suele decir el maestro Horacio Ghilini- regido por la Cruz del Sur y con los pies en este suelo (como querían Rodolfo Kusch, Fermín Chávez y tantos otros), y nos habilita a crear imágenes y metáforas a partir del encuentro entre la palabra y la capacidad de sentir y pensar.

Por eso desde el vamos la metáfora del maíz en lo cultural tiene una pertenencia y pertinencia indiscutibles, cosas que hay que evaluar a la hora de elegir un nombre para un proyecto que es también político. (No se trata de una banda de rock ¿vio?).

 


El maíz presente en los petroglifos (pinturas en las piedras) que realizaron nuestros antepasados hace miles de años. El que se muestra es de Huizachal, México.

 

Quisiera agregar otro rasgo positivo de esa imagen que se corresponde con el dorado alimento y nuestra condición cultural, que es la del artista popular.

Y es el conjunto, el montón o colectivo. El maizal... no un choclo o un grano solo o un puñado de granos brillando al sol. Ese crecer amuchado, contenido en los límites del verdor del plantío, nos debe curar de la amarga soledad a las que nos suele condenar cierta "institucionalidad" perpetrada en nuestra tierra, a costa y en contra nuestra. Porque es necesario asumir que el enemigo es hábil separando, dividiendo (ese que Jauretche sindica como la "Inteligentzia"). Y más hábil aún para legitimar sus intereses e intenciones, en un pensamiento aparentemente neutral, que no cesa en instalar "intelectos" y "voces" que insisten en la degradación de lo popular, como si no hubiese nada valioso de nuestro lado.

Ellos siguen negando que hay una identidad nacional, y con ella un pensamiento nacional, y sumando una expresión popular nacional, con su estética y su retórica propias. El resultado de este accionar continuo, sostenido en el tiempo, a pesar de los diagnósticos actualizados, produce entre nosotros una multiplicidad de voces que enuncian desde el desparramo, sin cohesión ni auto conocimiento de la propia fuerza, con la consecuente desazón, amargura y hasta pesimismo.

Por eso la metáfora del maíz es poderosa. Asumámonos en esa imagen como cultores, hacedores de la cultura nacional, aumentados en el conjunto que nos contiene, nutriéndonos en la fértil proximidad, esquivando las trampas puestas al ego personal a través de la originalidad y tantos etcéteras, pero orgullosos de ser parte del "sustento de la vida".

 

Escribir a:  https://www.facebook.com/ProyectoCulturalMaiz/  



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El maíz presente en los petroglifos (pinturas en las piedras) que realizaron nuestros antepasados hace miles de años. El que se muestra es de Huizachal, México.


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