UN DOCUMENTAL PARA REVISAR LA MATRIZ
DEL PENSAMIENTO MILITANTE Y POTENCIAR SUS PRÁCTICAS
Por Jorge Falcone
Ante la imperiosa necesidad de aunar la
problemática social con la ambiental.
Cada vez que un/a amig@ o colega consulta de qué va nuestro nuevo
documental, y respondemos que aborda la crisis civilizatoria y los nuevos
paradigmas para comprenderla y conjurarla, la reacción inmediata es de estupor.
Por eso - en primera instancia - parecería pertinente recomendar que nadie
albergue desmesuradas expectativas en que hayamos conseguido agotar semejante
tema. Tan sólo se trata de una incitación al debate.
Prácticamente no existen documentalistas que estrenen la película que
hubieran querido filmar: nuestro cine es en parte una aventura del
conocimiento, y el saber que anhelamos se sigue buscando una vez concluidos
nuestros films. Si el autor de esta nota hubiera sabido de
Pasolini
todo lo que averiguó recorriendo sus lugares
comunes, hubiera hecho otro filme y no precisamente
El Profeta
(
https://www.youtube.com/watch?v=CDGeU2AXDkE&t=26s
)
Ese apenas fue el
gesto de un cineasta del mundo periférico en tributo a uno de los intelectuales
insumisos más trascendentes del Siglo 20.
Los dilemas que nos disponemos a compartir - fundamentalmente ante las
organizaciones sociales - deben su inspiración al
Grupo de Reflexión Rural
que orientara
Jorge Eduardo Rulli
, en cuyo seno conocimos a
Maximiliano Mendoza
, nuestro Productor Ejecutivo, quien
en el marco de una campaña de lucha contra la Ley de Semillas nos contactó con
Norma Giarracca
, notable investigadora del Instituto
Gino Germani.
Pero la necesidad de otorgarles formato audiovisual surgió como
consecuencia de un encargo militante que nos propuso exponer al respecto ante
un plenario de activistas reunido en la localidad de Máximo Paz a principios de
2016. El interés que nos despertó el tema nos llevó a buscar herramientas
teóricas en el Seminario de
Epistemologías del Sur
coordinado durante el año siguiente por
Boaventura de Sousa Santos
desde CLACSO. Tiempo después sistematizamos los presupuestos en cuestión para
la plataforma de pensamiento crítico
Grandes Alamedas
(
https://grandesalamedasblog.wordpress.com/2017/07/08/el-riesgo-de-disputar-migajas-en-el-medio-del-apocalipsis/
) - que auspicia nuestro documental, como el
multimedio
Resumen Latinoamericano
y el colectivo cultural
cordobés
La Luna con Gatillo
-, y más recientemente realizamos
una nueva puesta en común enriquecida en las
I Jornadas Prácticas
Intelectuales y Procesos Emancipatorios en América Latina
celebradas
durante 2018 en el CC de la Cooperación.
A lo largo de todo ese período han ido proliferando filmes que rozan o
abordan lisa y llanamente el tema que nos ocupa (como hace un tiempo
WALL.E
o
Elysium
, ahora
El Último Hombre
o
IO
), pero siempre
desde la ficción. Salvando honrosas excepciones, es como si la Industria del
Entretenimiento de la potencia que viene devastando el planeta simultáneamente
amortizara los costos de dicha faena exhibiéndola obscenamente como diversión.
Cierto es que de un tiempo a esta parte nuestra región también ha producido
unos cuántos documentales que abordan esta problemática, pero hasta ahora
encarada desde enfoques parciales (contaminación, deforestación, calentamiento
global) Humildemente, nos hemos propuesto brindar un encuadre más holístico al
tema en cuestión.
En todo caso, este documental profundiza los tópicos que oportunamente
esbozáramos en nuestro tributo cinematográfico al filósofo abyayallense
Gunter Rodolfo Kusch
, bajo el título de
Hombre bebiendo luz (
ttps://vimeo.com/55907896
), insumo mejor recibido en el contexto de las
luchas socioambientales del interior que en el de las luchas salariales que se
libran en las grandes metrópolis.
El aspecto más dramático de su planteo consiste en un pormenorizado
análisis del ecocidio en curso, que nos coloca ante el desafío de producir un
giro copernicano para salvar la vida en el planeta, panorama ante el cual
necesariamente se despliegan perspectivas alternativas a la hegemónica,
rescatando legados poco conocidos, como el
Mensaje Ambiental a los Pueblos
del Mundo
, texto datado en 1972 en el que el
General Perón
visionariamente sostenía: "
Hoy cuando aquellas pequeñas naciones han crecido en número y
constituyen el gigantesco y multitudinario Tercer Mundo, un peligro mayor - que
afecta a toda la humanidad y pone en peligro su misma supervivencia - nos
obliga a plantear la cuestión en nuevos términos, que van más allá de lo
estrictamente político, que superan las divisiones partidarias o ideológicas, y
entran en la esfera de las relaciones de la humanidad con la naturaleza".
Trabajadores/as
de la cultura recogiendo opiniones imprescindibles para interpretar un presente
de alta complejidad
El equipo que llevó a feliz término esta herramienta para el debate
militante, además del productor ejecutivo ya mencionado, contó con la
participación en cámara y sonido de
Aldo Marchese
, la
fotografía de
Fernando Silva
- quien además se hizo cargo de la post
producción -, así como con imágenes recogidas por
Mácula
(Cooperativa
de Diseño y Comunicación a cargo de
Ezequiel Moskovich
y
Belén Rozas
), música compuesta e interpretada por
Juan Saraco
,
Micaela Vita
y
Matías Zapata
(integrantes del grupo
Duratierra
), textos del escritor nacional
Leopoldo Marechal
interpretados por el actor
Eduardo Cuevas
, foto fija de
Victoria
Falcone
, y una potente identidad visual aportada por el artista
plástico
Carlos Patricio González
.
Cierto es que nos hubiera gustado poder sumar otras voces tan
trascendentes como las que quedaron plasmadas, sin embargo, las provocadoras
intervenciones que contiene el filme - algunos de cuyos fragmentos reseñaremos
a continuación - movilizan a profundizar los tópicos que cada una aborda:
Alcira
Argumedo
(Proyecto Sur): "
Yo diría que, de alguna manera, se están revelando en este momento
de crisis final algunos de los peores rasgos de la cultura occidental
dominante. Te diría que ha sido muy depredadora, deshumanizante, y muy, muy
racista".
Maristella Svampa
(Espacio Autónomo de Pensamiento Crítico): "
Yo creo que, en sus vertientes más críticas, el antropoceno es una
crítica al capitalismo y es una crítica a los modelos de desarrollo dominantes
".
Soledad
Barruti
(autora de los libros
"Malcomidos. Cómo la industria alimentaria argentina nos está matando" y "Mala
Leche. El supermercado como emboscada"): "
Me preocupa muchísimo qué mundo
construimos alrededor de nuestro sistema alimentario. Cuando los seres humanos
empezaron a cultivar, lograron una gran diversidad de alimentos porque vivimos
en un planeta diverso. La salud y la alimentación siempre estuvieron de la mano
de esta diversidad que hoy es suprimida
".
Guillermo
Folguera
(CONICET): "
Hay que supeditar necesariamente la ciencia y la tecnología a la
pregunta acerca de nuestra calidad de vida y acerca de nuestras elecciones de
vida
".
Eduardo
Lucita
(Economistas de Izquierda):
"El intercambio mundial, más o menos el 60/70%, es intrafirma de
las grandes corporaciones: esas frenan cualquier intento de guerra mundial... al
menos hasta ahora, siempre puede haber un Trump que aprete el botón, eso nunca
se puede prever
".
Mariano
Pacheco
(La Luna con Gatillo), a
propósito del legado de las generaciones del 70 y del 2001: "
Todo eso pervive, a modo de reservas de dignidad que pueden ser
potenciadas a futuro
".
Rescatar
la mística del cine-acto para debatir temas impostergables en las
organizaciones que luchan
Nuestro esfuerzo tiene como destinatario principal al movimiento
popular, y muy especialmente a les jóvenes, por lo que se ofrecerá tanto en
formato integral (65`) como de pastillas breves organizadas a modo de
disparadores temáticos para fomentar el intercambio sobre su contenido.
Entre otros espacios de exhibición, está previsto mostrarla en:
CABA
:
CTEP
UNIVERSIDAD DE LOS TRABAJADORES (IMPA)
FM RIACHUELO
FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE POLÍTICO
CONURBANO
:
UNQui
UNAJ
UNLa
AVELLANEDA
: CASA POPULAR "EL FOGÓN"
LA PLATA
:
ATULP
CENTRO CULTURAL "OLGA VÁZQUEZ"
ALTE. BROWN
: FESTICALA
INTERIOR
: FILIALES CTA - A y CTEP
Obviamente, a dichas opciones se irán sumando las que vayan proponiendo
las organizaciones interesadas, toda vez que el nuestro es un producto de libre
circulación, a disposición de todo el campo popular, al punto de que a mediados
de año será liberado en las redes sociales para que l@s interesad@s lo bajen y
difundan donde crean conveniente.
En conclusión, acerca del cine que producimos, sostiene el investigador
audiovisual
Maximiliano de la Puente
: "
El cine militante es entonces
aquel en el que predomina la instrumentalización. Es decir que el rasgo
fundamental de una película militante es que mute en un film-acto: todo film
militante debe convertirse en un hecho político, transformándose así en una
excusa para la acción de los espectadores. El film tiene sentido sólo en base a
la acción que logra desencadenar. Es un lugar de debate y de ahí se deriva la
acción
". -
Quien desee interiorizarse
acerca de nuestra producción puede hacerlo a través de la
fanpage
:
https://www.facebook.com/patriaviboramutandopiel/
Jorge Falcone, director de "Patriavíbora mutando piel".