“A BUEN ENTENDEDOR, POCAS PALABRAS”
Luego de más de diez años de solicitar un apoyo económico para el mantenimiento de este sitio a Organismos del Estado, tanto Nacional como Provincial y Municipal e incluso a la actividad privada y no teniendo respuesta alguna, recurrimos a la solidaridad de nuestras lectoras y lectores.
Si usted desea colaborar a voluntad (todo aporte, por mínimo que parezca, es útil) puede hacerlo a:
CBU: 01401055 03504256471340 - Cuenta nº: 564713/4
Banco de la Provincia de Buenos Aires. MUCHAS GRACIAS
Tango
HÉCTOR PEDRO BLOMBERG, EL DE "LA PULPERA..." Y MUCHO MÁS
Tapa del nuevo CD del Cuarteto Cedrón, diseñada por integrantes de la Compañía de Autómatas "La Musaranga".
Tamaño A+ A-
BLOMBERG-CEDRÓN
Con el título "Algo así
como una verdadera justicia poética (que es la mejor de las justicias)" el
investigador Jorge Fondebrider
expresa:
"A cada historia que se
cuente la precede otra. En este caso, a la de Héctor Pedro Blomberg
(1889-1955), la de la novelista, poeta y ensayista paraguaya Ercilia López,
miembro de una célebre familia de políticos e intelectuales guaraníes, que
incluye a su abuelo el presidente Carlos Antonio López y a su tío, el mariscal
Francisco Solano López. Refugiada con los suyos en Buenos Aires luego de la
Guerra de la Triple Alianza, estudió en el colegio inglés que dirigían Miss
Conclugh y Mrs. Brenam y, al cabo de un sinnúmero de vicisitudes, el 29 de
noviembre de 1886 se casó con el ingeniero Pedro Blomberg, un porteño, hijo de
un marino noruego, con quien tuvo siete hijos: seis mujeres y el menor de
todos, un varón.
Tata Cedrón
De ambos padres, éste heredó los libros y el mar. Un primer viaje como marino
mercante entre 1911 y 1913 hizo el resto. Así, Héctor Pedro Blomberg fue
el primer poeta argentino en hacer que los puertos y el mar entraran de manera
protagónica en la poesía nacional. Lo hizo en la mayoría de los textos de sus
cuatro primeros libros -La canción lejana (1912), Gaviotas perdidas (1921),
Bajo la cruz del Sur (1922), Las islas de inquietud (1924). Raúl González
Tuñón, además de reconocer en Blomberg un antecedente que prefigura muchos
aspectos de su propia poesía, también afirmó que "Héctor Pedro Blomberg es
quien introduce en la poética nacional el tema portuario, de nuestro puerto, de
otros puertos, del mar"
A esa primera etapa, que Beatriz Sarlo caracterizó como "de nostalgia del
mar y de los puertos, de un mundo apartado, misterioso o siniestro" , la sucede
la que se ocupa de la época de Juan Manuel de Rosas, reflejada en los volúmenes
Cancionero federal (1934) y Canciones históricas (1936), donde se da cuenta de
las luchas entre los partidarios de Rosas y sus adversarios.
Héctor Pedro Blomberg y su firma (autógrafa, en un ejemplar de "Cancionero Federal", año 1934).
Muchos de esos poemas
habían sido previamente musicalizados por el guitarrista y compositor
afroargentino Enrique Maciel (1897-1962) -entre otros "La pulpera de Santa
Lucía" y "La mazorquera de Montserrat", para nombrar apenas los más célebres-,
pasando así a formar parte del repertorio del cantante Ignacio Corsini
(1891-1967) y a través de éste, del acervo cultural argentino. Tuñón sintetiza
esos años de esta manera: "El puerto perdió a su poeta. Lo atrajeron los
hálitos trágico-románticos de la época de Rosas, la pugna entre federales y
unitarios, la "plebe rosista", como la llamara Borges, la Mazorquera de
Montserrat, el mito novelesco de Manuelita Rosas, el rumor de las guitarras en el patio que olía a diamela y la reja que
olía a jazmines".
Con todo, Blomberg volvería al mar, pero ligándolo a nuestra historia. En Cantos navales argentinos (1939),
aparecen el irlandés William Brown, el porteño Tomás Espora, el corsario maltés
Juan Bautista Azopardo, el corsario francés Hipólito Bouchard o Buchardo,
además de Elisa Brown, la hija suicida del almirante. Nuevamente en palabras de
González Tuñón, "Dos Buenos Aires se mezclaron en las obras de Héctor Pedro
Blomberg, el de entonces, el de "New Croos, Bar de Camareras", el de las
musicantes del Bajo, el del puerto abigarrado y pintoresco, laborioso y
tabernario, sombrío y luminoso, cuando los pescaditos se freían en la calle y
había títeres en la calle Colorado y músicos ambulantes en las plazuelas
cercanas a los muelles, y el Buenos Aires del candombe y el vals, el de las
viejas casonas y las callejuelas tortuosas y los hondos corrales".
Blomberg murió célebre. Además de como poeta e inveterado viajero, se lo
conocía como dramaturgo, guionista de cine, narrador y periodista. Pero como
suele suceder con muchos personajes fundamentales de la vida argentina,
exceptuando sus canciones más conocidas, después de su muerte fue cayendo en un
prolongado olvido del que ahora lo rescata el Tata Cedrón. Así, del mismo modo
que hace ya más de cincuenta años Raúl González Tuñón tuvo una segunda voz en
la voz del Tata, hay algo así como una verdadera justicia poética -y nunca esta
expresión tuvo más sentido que ahora- en que poemas de Héctor Pedro Blomberg
como "La paloma del zoco", "Las dos irlandesas" o "Tomy`s Bar", a casi un siglo
de publicados, vuelvan a estar vivos y al alcance de todos en este disco.
La simetría no termina ahí: el guitarrista y compositor Maciel hizo una parte;
hoy, el guitarrista y compositor Cedrón, hace la otra. Y como toda cultura viva
transcurre como una carrera de postas, al nombre del Tata y al de Miguel
Praino, veteranos del Cuarteto, se suma el de algunos de los que vienen
después: Josefina García, Daniel Frascoli y Miguel López. Para cerrar el
círculo, así como en el pasado muchos tuvimos noticia de la poesía de Tuñón y
de Gelman por la voz del Tata, hoy -y a la espera de una obra completa que nos
lo devuelva por escrito-sabemos de una parte significativa de Blomberg -que
precedió a Tuñón y a Gelman- también por el Tata. ¿A alguien le extraña?"
Cuarteto Cedrón, con la conformación actual, año 2018.
FICHA TÉCNICA Y TEMAS DE "JAMAICA MARÚ"
1. La paloma del zoco 5:36
2. Las dos irlandesas 3:08
3. La visión del navegante 2:56
4. A Miriam rey 3:34
5. El chino del Aurora 3:01
6. Las noches del café la Paloma 3:25
7. Tommy´s Bar 2:33
8. Marinero 2:57
9. Las veladas del bar Aribaldi 3:50
10. Canción de amor japonesa 2:45
Juan Cedrón: Guitarra y voz en todos los temas, excepto voz en temas 3 y 9.
Miguel Praino: Viola en todos los temas, excepto en tema 1.
Josefina García: Cello en temas 4, 5, 6, 8, 9 y 10. Piano y voz en tema 3.
Irina Bianchet: Violín en temas 2 y 7.
Miguel López: Bandoneón en temas 2, 3, 6, 7, 8 y 10. Guitarrón en temas 4, 5 y
9. Voz en tema 9.
Daniel Frascoli: Guitarrón en temas 2, 4, 5, 6, 7 y 10. Acordeón en temas 3, 8
y 9.
Grabado en estudios "El calamar". Mezclado y masterizado en estudios "Del fortín"
Grabación y mezcla: Juan Cedrón - Daniel Frascoli (Abril 2018). Masterización:
Daniel Frascoli.
Comentá esta nota:
|
Cantidad de visitas: 8279547
Más de Tango
TANGO AL PODER
GORRIONES, SEGÚN EL NEGRO CELE Y PEREYRA
VILLOLDO, AÑO 1900
EL TANGO EN LOS MEDIOS “NACIONALES”
ACHE REY TANGOS
¡AH LA FLAUTA!
ROSARIO DEL TALA: ¿BARRIO DE TANGO?
TANGO Y PERONISMO
VIRULAZO: BAILARÍN DE GOTÁN
FRUTA AMARGA EN NUEVA VERSIÓN
TANGOS EMBOTELLADOS: LA FACETA NAIF DE ALBERTO MASTRA (A LA MEMORIA DE ROBERTO GENTA DORADO)
EL REY DE LA MILONGA
LAURA RICCIARDI, CANTORA
RAÚL RICARDO SEPE: DE PROFESIÓN HERRERO. DE VOCACIÓN: INVESTIGADOR DE NUESTRA IDENTIDAD CULTURAL
PARA VILLOLDO, DE LA SCIAMMARELLA
EL PAPA FRANCISCO Y EL TANGO
ROBERTO SELLES: ESCRITOR, LETRISTA, MÚSICO, COMPOSITOR E INVESTIGADOR
LOS ESTILOS FUNDAMENTALES DEL TANGO
HÉCTOR PEDRO BLOMBERG, EL DE "LA PULPERA..." Y MUCHO MÁS
EL DÍA QUE PERDIMOS A GARDEL
PRAINO: MEMORIAS DE UN RECONTRAARGENTINO ANCLAO EN PARÍS
INÉDITOS DE HOMERO MANZI POR EL CUARTETO CEDRÓN
SEAN ETERNOS "LOS LAURELES"
TITO LUSIARDO: MI AMIGO CARLOS GARDEL
CHAU AMOROSO A HÉCTOR NEGRO
"INSPIRACIÓN", UN CLÁSICO DEL GÉNERO
LOS HERMANOS CANARO, UNA DINASTÍA DEL TANGO
BARTOLO
TANGO EN DISCOS: CUARTETO CEDRÓN ALBUM 3
TANGO EN DISCOS: CUARTETO CEDRÓN ALBUM 2
TANGO EN DISCOS: CUARTETO CEDRÓN ALBUM 1
BREVE HISTORIA DEL TANGO EN HOLANDA
BERNAL: ANDANESE, TANGO Y DESPUÉS...
EL BANDONEÓN: NOMBRE, ORIGEN Y FABRICANTES
LA TROUPE ATENIENSE DE MONTEVIDEO Y EL TANGO "GARUFA"
AGUAFUERTES GARDELIANAS DEL CHAQUEÑO BOSQUIN ORTEGA
EL QUÍA QUE BANCA LA SECCIÓN TANGO DE IDENTIDAD CULTURAL: ¡HORACIO RODRIGUEZ FISCHER!
JULIO DE CARO
¡CÓMO BAILAMOS!
|