UNA
PELÍCULA DE CARLOS CASTRO CON PATRICIA BARGERO
El 16 de agosto se estrenó en Buenos
Aires y en La Plata Regreso a Coronel Vallejos, quinto
largometraje de Carlos Castro, que se centra en la ambigua relación del
escritor Manuel Puig y su pueblo natal, General Villegas, que en sus ficciones
llama "Coronel Vallejos". Patricia Bargero, bibliotecaria del pueblo y
conocedora de la vida y obra de Puig, es quien desmenuza las alternativas de
una relación entre el amor y el odio, la fascinación y el rechazo, que estalló
al publicarse las dos novelas que ficcionalizan situaciones y personajes reales
de Villegas: "La traición de Rita Hayworth" (1968) y "Boquitas
pintadas" (1969, llevada al cine por Leopoldo Torre Nilsson en 1974). Regreso
a Coronel Vallejos indaga en la memoria de los
habitantes y de la propia protagonista, y busca las huellas y las marcas, a
veces profundas, que dejó Manuel Puig en sus vidas.
SINOPSIS
Coronel
Vallejos es el nombre del pueblo donde Manuel Puig desarrolla la historia de
sus novelas "La traición de Rita Hayworth" y "Boquitas pintadas". Vallejos es
una postal agria de cada pueblo de la pampa bonaerense que Puig retrató con
singular maestría, basado en su propia tierra, General Villegas. Sus habitantes
nunca se lo perdonaron. Quizás por ello el escritor nunca
regresó. Sin embargo, una mujer lisiada que se desplaza en silla de
ruedas, dueña de un pasado doloroso y enigmático, construirá un puente entre el
Vallejos-Villegas de Puig, intentando reconciliar al lugar con el escritor.
REGRESO A CORONEL VALLEJOS
(Argentina, 2017, 72 min)
Género Documental Calificación ATP / Distribución Independiente
Director Carlos Castro / Guión Carlos Castro y Gustavo
Alonso , basado en textos de Patricia Bargero / Compañías
Productoras La Grulla y Tatú Carreta , con el apoyo de Grupo Octubre y
Universidad de Quilmes /Producción Ejecutiva Carlos Castro y
Gustavo Alonso / Productor General Gustavo Alonso / Investigación
Fílmica y Fotográfica Patricia Bargero, Carlos Castro, Tatiana Zlatar,
Silvia Quiroga/Director de Fotografía Ignacio Izurieta /
Cámara Patricio Ramos / Dirección de Producción Adrián
Bertuzzi / Asistente de Dirección Tatiana Zlatar /
Edición Leonardo Cauzillo / Dirección de Sonido Nicolás
Volonté/ Asistente de Producción Marcela Pinedo / Títulos
y color Cristian Tonhaiser / Música OriginalFernando Alonso / Manolo
Rodríguez y su banda (Julio Corbalán, Lucas Snipe, Elías Aguirre y Gonzalo
Navarro ) interpretan "Volver" de Alfredo Le Pera y
Carlos Gardel /Elenco Patricia Bargero, Graciela
Goldchluk, MempoGiardinelli, Felisa Pinto, Edgardo Leiva, Manolo Rodríguez,
José Luis Chavarri, Raquel Piña, Marta López, Noemí Formica, Blanca Pérez y
Alicia Azparren.
CARLOS CASTRO ? BIOFILMOGRAFÍA
Es
cineasta y docente en la Universidad Nacional de La Plata y la Universidad
Nacional de Quilmes. Entre sus trabajos de dirección y guión figuran los
documentales Abierto por quiebra (2004); Gelbard, la
historia secreta del último burgués nacional (2006, codirección con
María Seoane); Alicia y John, el peronismo olvidado (2009),
y Jauretche en pantalones cortos (2015). Realizó el guión
de Eva de la Argentina, de María Seoane (2011), y ha producido los
documentales La guerra del café, de Oscar Feito (2015); Alta
cumbia, de Cristian Jure (2016) y Cita con Perón, de Jorge
Gaggero (2015).
Ha dirigido y producido varios programas documentales en Argentina y América
Latina para Canal (á), Canal 7 la TV Pública, Canal Encuentro, Telesur.
ACERCA DE PATRICIA BARGERO
Nació
en 1961 en Emilio V. Bunge, pueblo cercano a General Villegas, localidad donde
se instaló años más tarde tras sufrir un accidente automovilístico que la dejó
cuadripléjica.
Mientras estudiaba Bibliotecología en Buenos Aires supo de la candidatura al
premio Nobel de Manuel Puig, de quien tanto había escuchado en su infancia,
pero fue recién en Villegas, trabajando en la biblioteca pública, donde se
apasionó con la lectura de sus textos. Desde entonces da talleres de lectura
tanto en escuelas secundarias del distrito como en la biblioteca, con la
finalidad de utilizar la literatura puiguiana para analizar la idiosincrasia
pueblerina, la identidad del lugar, la violencia que atraviesa las distintas
clases sociales, cuestiones de género, etcétera.
Desde 1993 forma parte del equipo que realiza homenajes al autor de "Boquitas
pintadas", en los que se incluyen talleres de lectura, participación de
críticos, ciclos de cine, puestas en escena de teatro, murga, títeres, muestras
de arte y fotografía.
Realizó la investigación para el filme documental Regreso a Coronel
Vallejos, y trabaja actualmente en un texto que, a partir de imágenes del
ilustrador Pablo Zweig, aborda una mirada crítica de "Boquitas pintadas", de la
comunidad y de sí misma.
MANUEL PUIG - RESEÑA BIOGRÁFICA
Manuel
Puig nació en General Villegas en 1932, lugar donde pasó su niñez y parte de la
adolescencia, y al que consideraba al mismo tiempo como la ausencia de todo
paisaje y una pantalla donde proyectar sus sueños.
Las películas que veía en el cine de su pueblo todas las tardes, junto a su
madre, le prometían una realidad muy lejana a esa aridez geográfica y social
que lo rodeaban, pero suponía que a esa clara justicia para los buenos podía
encontrarla en otros lugares: en Buenos Aires primero, Roma después, y las
ciudades donde se instaló posteriormente, ya dedicado a la narrativa. Para ese
entonces había encontrado su propia voz en la voz de sus personajes, a quienes
les creó una gramática que hiciera verosímil su oralidad, y con la que
distinguió su literatura, reconocida por la ausencia de un narrador, el uso de
los géneros populares y la mirada puesta en la idiosincrasia de la clase media,
cuestiones de género e identidad, etcétera.
Cuando se trasladó a Cuernavaca, su última residencia, ya había publicado sus
ocho novelas, entre las que se destacan "La traición de Rita Hayworth" y
"Boquitas pintadas", que tienen como marco el pueblo ficcional de Coronel
Vallejos, "El beso de la mujer araña", "Pubis angelical", "Cae la noche
tropical", y estaba dedicándose a la investigación y escritura de guiones
cinematográficos.
Desde la aparición del videocasete copiaba películas en Betamax y VHS de las
décadas de 1930 y 1940 tanto hollywoodenses, europeas, como mexicanas y
argentinas; y desde hacía años había instalado un ritual: ciclos de cine de las
películas de su videoteca, en los que participaban sus amigos junto a él y
sumadre, y en los que parecía encontrar el paraíso prometido en su infancia.
Murió en la ciudad mexicana a mediados de 1990, a un paso de Hollywood, tan
cerca y lejos de él como siempre.
"Tengo miedo del encuentro / con el
pasado que vuelve /a enfrentarse con mi vida."
Carlos Gardel y Alfredo Le Pera
CALIFICACION: ATP / DURACIÓN: 72 MIN
***
Asterisco Festival Internacional de Cine LGBTIQ ***
Competencia Oficial 2017