Inicio Noticias, Notas
y Reportajes
Cultura en los
Municipios
Diarios,
revistas y
otros papeles
Danza con
identidad
Escuelas con
identidad
Discos Pueblos
originarios
Fotos con
Identidad
Peñas y Encuentros Radio Cine Libros Teatro Pintura, dibujo, escultura y
algo más
Tango Pibes Libro de Visitas
“A BUEN ENTENDEDOR, POCAS PALABRAS”

Luego de más de diez años de solicitar un apoyo económico para el mantenimiento de este sitio a Organismos del Estado, tanto Nacional como Provincial y Municipal e incluso a la actividad privada y no teniendo respuesta alguna, recurrimos a la solidaridad de nuestras lectoras y lectores.
Si usted desea colaborar a voluntad (todo aporte, por mínimo que parezca, es útil) puede hacerlo a:
CBU: 01401055 03504256471340 - Cuenta nº: 564713/4
Banco de la Provincia de Buenos Aires. MUCHAS GRACIAS

Cine
LA VUELTA DE MANUEL PUIG A GENERAL VILLEGAS


Tamaño A+ A-

UNA PELÍCULA DE CARLOS CASTRO CON PATRICIA BARGERO
El 16 de agosto se estrenó en Buenos Aires y en La Plata Regreso a Coronel Vallejos, quinto largometraje de Carlos Castro, que se centra en la ambigua relación del escritor Manuel Puig y su pueblo natal, General Villegas, que en sus ficciones llama "Coronel Vallejos". Patricia Bargero, bibliotecaria del pueblo y conocedora de la vida y obra de Puig, es quien desmenuza las alternativas de una relación entre el amor y el odio, la fascinación y el rechazo, que estalló al publicarse las dos novelas que ficcionalizan situaciones y personajes reales de Villegas: "La traición de Rita Hayworth" (1968)  y "Boquitas pintadas" (1969, llevada al cine por Leopoldo Torre Nilsson en 1974). Regreso a Coronel Vallejos indaga en la memoria de los habitantes y de la propia protagonista, y busca las huellas y las marcas, a veces profundas, que dejó Manuel Puig en sus vidas.

SINOPSIS
Coronel Vallejos es el nombre del pueblo donde Manuel Puig desarrolla la historia de sus novelas "La traición de Rita Hayworth" y "Boquitas pintadas". Vallejos es una postal agria de cada pueblo de la pampa bonaerense que Puig retrató con singular maestría, basado en su propia tierra, General Villegas. Sus habitantes nunca se lo perdonaron. Quizás por ello el escritor nunca regresó.  Sin embargo, una mujer lisiada que se desplaza en silla de ruedas, dueña de un pasado doloroso y enigmático, construirá un puente entre el Vallejos-Villegas de Puig, intentando reconciliar al lugar con el escritor.

 

REGRESO A CORONEL VALLEJOS  (Argentina, 2017, 72 min) Género Documental Calificación ATP / Distribución Independiente
Director Carlos Castro / Guión Carlos Castro y Gustavo Alonso , basado en textos de Patricia Bargero / Compañías Productoras La Grulla y Tatú Carreta , con el apoyo de Grupo Octubre y Universidad de Quilmes /Producción Ejecutiva Carlos Castro y Gustavo Alonso / Productor General Gustavo Alonso / Investigación Fílmica y Fotográfica Patricia Bargero, Carlos Castro, Tatiana Zlatar, Silvia Quiroga/Director de  Fotografía Ignacio Izurieta / Cámara Patricio Ramos / Dirección de Producción Adrián Bertuzzi / Asistente de Dirección Tatiana Zlatar / Edición Leonardo Cauzillo / Dirección de Sonido Nicolás Volonté/ Asistente de Producción Marcela Pinedo / Títulos y color Cristian Tonhaiser / Música OriginalFernando Alonso / Manolo Rodríguez y su banda (Julio Corbalán, Lucas Snipe, Elías Aguirre y Gonzalo Navarro ) interpretan "Volver" de Alfredo Le Pera y Carlos Gardel  /Elenco Patricia Bargero, Graciela Goldchluk, MempoGiardinelli, Felisa Pinto, Edgardo Leiva, Manolo Rodríguez, José Luis Chavarri, Raquel Piña, Marta López, Noemí Formica, Blanca Pérez y Alicia Azparren.


CARLOS CASTRO ? BIOFILMOGRAFÍA
Es cineasta y docente en la Universidad Nacional de La Plata y la Universidad Nacional de Quilmes. Entre sus trabajos de dirección y guión figuran los documentales Abierto por quiebra (2004); Gelbard, la historia secreta del último burgués nacional (2006, codirección con María Seoane); Alicia y John, el peronismo olvidado (2009), y Jauretche en pantalones cortos (2015). Realizó el guión de Eva de la Argentina, de María Seoane (2011), y ha producido los documentales La guerra del café, de Oscar Feito (2015); Alta cumbia, de Cristian Jure (2016) y Cita con Perón, de Jorge Gaggero (2015). 
Ha dirigido y producido varios programas documentales en Argentina y América Latina para Canal (á), Canal 7 la TV Pública, Canal Encuentro, Telesur.

ACERCA DE PATRICIA BARGERO
Nació en 1961 en Emilio V. Bunge, pueblo cercano a General Villegas, localidad donde se instaló años más tarde tras sufrir un accidente automovilístico que la dejó cuadripléjica.
Mientras estudiaba Bibliotecología en Buenos Aires supo de la candidatura al premio Nobel de Manuel Puig, de quien tanto había escuchado en su infancia, pero fue recién en Villegas, trabajando en la biblioteca pública, donde se apasionó con la lectura de sus textos. Desde entonces da talleres de lectura tanto en escuelas secundarias del distrito como en la biblioteca, con la finalidad de utilizar la literatura puiguiana para analizar la idiosincrasia pueblerina, la identidad del lugar, la violencia que atraviesa las distintas clases sociales, cuestiones de género, etcétera.
Desde 1993 forma parte del equipo que realiza homenajes al autor de "Boquitas pintadas", en los que se incluyen talleres de lectura, participación de críticos, ciclos de cine, puestas en escena de teatro, murga, títeres, muestras de arte y fotografía.
Realizó la investigación para el filme documental Regreso a Coronel Vallejos, y trabaja actualmente en un texto que, a partir de imágenes del ilustrador Pablo Zweig, aborda una mirada crítica de "Boquitas pintadas", de la comunidad y de sí misma.

MANUEL PUIG - RESEÑA BIOGRÁFICA
Manuel Puig nació en General Villegas en 1932, lugar donde pasó su niñez y parte de la adolescencia, y al que consideraba al mismo tiempo como la ausencia de todo paisaje y una pantalla donde proyectar sus sueños.
Las películas que veía en el cine de su pueblo todas las tardes, junto a su madre, le prometían una realidad muy lejana a esa aridez geográfica y social que lo rodeaban, pero suponía que a esa clara justicia para los buenos podía encontrarla en otros lugares: en Buenos Aires primero, Roma después, y las ciudades donde se instaló posteriormente, ya dedicado a la narrativa. Para ese entonces había encontrado su propia voz en la voz de sus personajes, a quienes les creó una gramática que hiciera verosímil su oralidad, y con la que distinguió su literatura, reconocida por la ausencia de un narrador, el uso de los géneros populares y la mirada puesta en la idiosincrasia de la clase media, cuestiones de género e identidad, etcétera.
Cuando se trasladó a Cuernavaca, su última residencia, ya había publicado sus ocho novelas, entre las que se destacan "La traición de Rita Hayworth" y "Boquitas pintadas", que tienen como marco el pueblo ficcional de Coronel Vallejos, "El beso de la mujer araña", "Pubis angelical", "Cae la noche tropical", y estaba dedicándose a la investigación y escritura de guiones cinematográficos.
Desde la aparición del videocasete copiaba películas en Betamax y VHS de las décadas de 1930 y 1940 tanto hollywoodenses, europeas, como mexicanas y argentinas; y desde hacía años había instalado un ritual: ciclos de cine de las películas de su videoteca, en los que participaban sus amigos junto a él y sumadre, y en los que parecía encontrar el paraíso prometido en su infancia. Murió en la ciudad mexicana a mediados de 1990, a un paso de Hollywood, tan cerca y lejos de él como siempre.

"Tengo miedo del encuentro / con el pasado que vuelve /a enfrentarse con mi vida."
Carlos Gardel y Alfredo Le Pera



CALIFICACION: ATP / DURACIÓN: 72 MIN

 

 

 *** Asterisco Festival Internacional de Cine LGBTIQ ***
 
Competencia Oficial 2017



Comentá esta nota:




Cantidad de visitas: 8240577







Más de Cine

POR EL PARANÁ, LA DISPUTA POR EL RÍO

“CUELLOS BLANCOS, EL CASO VICENTIN”: PELÍCULA IMPRESCINDIBLE

“CINE EN LLAMAS”: INMINENTE PRESENTACIÓN

LAGUNAS

PAISAJE ÉPICO

ARFECINE EN BUENOS AIRES

¡MONCHITO VIEJO NOMÁ!

CUENTOS DE LA TIERRA COMPITE EN EL 5° FESTIVAL DE CINE LATINOAMERICANO EN LENGUAS ORIGINARIAS.

DESDE LA ÚLTIMA VEZ QUE NOS VIMOS

NUESTRO PATRIMONIO CINEMATOGRÁFICO EN PELIGRO

CINE ARGENTINO UNIDO: FUTURO PREOCUPANTE

UN VIAJE POR CUYO PULSANDO LA VIDA

EDGAR DARÍO GONZÁLEZ EN “VIRUTA I VINO”

IDENTIDAD CULTURAL RECOMIENDA: NUESTRA VENGANZA ES SER FELICES

PIEDRAS PINTADAS

FICIP: PROGRAMACIÓN DEL 29, 30 Y 31 DE MAYO

FICIP: PROGRAMACIÓN DEL 23 AL 28 DE MAYO

IDENTIDAD CULTURAL RECOMIENDA: RETRATOS DE EUGENIA

ENTRECERROS

IDENTIDAD CULTURAL RECOMIENDA: “EL JUICIO” UNA PELÍCULA DE ULISES DE LA ORDEN

NUESTRA BRONCA

“SEBASTIÁN MORO EL CAMINANTE”: ANTICIPO EN MENDOZA

NATALIA NATALIA

BLACK IS BELTZA 2 AINHOA

LA GESTA DE MALVINAS EN 1982

“ALBERTO GRANADO, EL VIAJERO INCESANTE” POR LA TELEVISIÓN CUBANA EN OCTUBRE

JULIÁN ZINI: HISTORIAS DEL SEMBRADOR

RECUPERARON Y PROYECTARÁN “ENTRE PITOS Y FLAUTAS”, REALIZADO POR QUIRINO CRISTIANI

LEONARDO FAVIO Y LA MUSA

EL OFICIO DE BUSCAR A INÉS

TU FORMA DE VER EL MUNDO

SILENCIO EN LA RIBERA

NOSOTRAS TAMBIÉN ESTUVIMOS

SARA MAMANI EL NOMBRE RESISTE

EL CAMINO ETERNO

IDENTIDAD CULTURAL RECOMIENDA: “OTRA CONDENA”

LLAMARADA

LO MEJOR DEL CINE EN ARGENTINA, AÑO 2021: DÉCIMO FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE POLÍTICO

“RETIROS IN VOLUNTARIOS” PUEDE VERSE EN LA PLATAFORMA CONTAR

LAS MALVINAS Y SUS CIRCUNSTANCIAS

VIAJE A LOS PUEBLOS FUMIGADOS

RICARDO CARPANI Y LEÓN FERRARI PINTANDO EN SESENTA MINUTOS CUARENTA AÑOS DE ARTE ARGENTINO

RAMÓN CARRILLO Y LA SALUD PÚBLICA

VEINTISEIS MINUTOS DE TONADAS Y ALGUNAS CUECAS

EL INVIERNO

EL VIAJE HACIA EL MAR

"POZO DEL DIABLO" CON PABLO SOLO DÍAZ

"PICHI EL JESUITA DEL PUEBLO"

"SCHURJIN EL PINTOR"

"UN LUGAR EN EL TIEMPO"

UNA MULTINACIONAL DE LAS COMUNICACIONES QUE TRATA A SUS EMPLEADOS PEOR QUE SI FUERAN BESTIAS

EL SECRETO DE MARÓ

LA PLATA CONTADA

"EN EL NOMBRE DEL LITIO"

MAPA DE SUEÑOS LATINOAMERICANOS

EL CINE ARGENTINO RECLAMA RESPUESTAS URGENTES

QUEDATE EN CASA: "CERRO QUEMADO"

UN TESTIGO DE OTRO MUNDO

EL MEJOR "MARTÍN FIERRO" DEL CINE FUE REALIZADO POR PINO SOLANAS

DE UN GRANDE A OTRO GRANDE

PERÓN Y LOS JUDÍOS

"CRÍMENES DE FAMILIA": ÉXITO MUNDIAL

EN VEZ DE INTERNET SEÑALES DE HUMO

¿QUIÉNES INCENDIARON EL DEPÓSITO DE BARRACAS HACE DIEZ AÑOS?

ALEDO LUIS MELONI POETA

IMPERDIBLE: EL NAVEGANTE SOLITARIO

EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE POLÍTICO SALUDA Y CONVOCA

NUEVAS AUTORIDADES EN EL INCAA

IMPERDIBLE :4 LONKOS VIDA, MUERTE Y PROFANACIÓN

"TIERRA ARRASADA" DE TRISTÁN BAUER

RAÚL (LA DEMOCRACIA DESDE ADENTRO)

LA "GRIETA" QUE SEPARA A LA INSTRUCCIÓN PÚBLICA DE LA PRIVADA-OCTAVA NOTA

EL PARAISO

CONMOVEDOR ESTRENO EN JUJUY DE "VILCA, LA MAGIA DEL SILENCIO"

MERECIDÍSIMO RECONOCIMIENTO A "PACHA, BARRO SOMOS"

LA "GRIETA" QUE SEPARA A LA INSTRUCCIÓN PÚBLICA DE LA PRIVADA-SÉPTIMA NOTA

LA "GRIETA" QUE SEPARA A LA INSTRUCCIÓN PÚBLICA DE LA PRIVADA-SEXTA NOTA

LA "GRIETA" QUE SEPARA A LA INSTRUCCIÓN PÚBLICA DE LA PRIVADA-QUINTA NOTA

JORGE SANJINÉS: UN CINE JUNTO AL PUEBLO

NUEVA MENTE PARA ENFRENTAR EL PROBLEMA DE LA BASURA

EL FEMICIDIO QUE TERMINÓ CON UN FEUDO EN SANTIAGO DEL ESTERO

SE REALIZÓ EL NOVENO FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE POLÍTICO

CUBA EN EL FESTIVAL DE CINE POLÍTICO

F.I.C.I.P. 2019: NOVENO FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE POLÍTICO

EL EXILIO DE ALFREDO ZITARROSA

EL CINE INDEPENDIENTE DESPUÉS DEL BAFICI

PATRIAVÍBORA MUTANDO PIEL

JORGE PRELORÁN: UN CREADOR SIN ETIQUETAS

EL CINE DE FALCONE HABLA EN LATINOAMERICANO, COMO RODOLFO KUSCH

"ISABEL, LA CRIOLLA" EN COSQUÍN...EL 28 DE ENERO A LAS ONCE

LA "GRIETA" QUE SEPARA A LA INSTRUCCIÓN PÚBLICA DE LA PRIVADA-CUARTA NOTA

DOS DE NOVIEMBRE DÍA DE LOS FIELES DIFUNTOS (O "DE LAS ALMAS")

EL PROCESO-HISTORIA DE UN GOLPE

LA VUELTA DE MANUEL PUIG A GENERAL VILLEGAS

LA "GRIETA" QUE SEPARA A LA INSTRUCCIÓN PÚBLICA DE LA PRIVADA TERCERA NOTA

UNA PASTELERÍA EN TOKIO

"EL CAMINO DE SANTIAGO" MALDONADO

IKIGAI - LA SONRISA DE GARDEL

UN PUEBLO HECHO CANCIÓN

ÚLTIMO ADIÓS A FERNANDO BIRRI, DIRECTOR DE CINE

LA "GRIETA" QUE SEPARA A LA INSTRUCCIÓN PÚBLICA DE LA PRIVADA SEGUNDA NOTA

CUARTO FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DOCUMENTAL

REALIZACIÓN DE DOCUMENTAL EN EL ÁREA FOLKLORE DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ARTE

LA "GRIETA" QUE SEPARA A LA INSTRUCCIÓN PÚBLICA DE LA PRIVADA

EL CINE ARGENTINO EN EMERGENCIA

CUARTO FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE RELIGIOSO (ARFECINE)

GILDA. NO ME ARREPIENTO DE ESTE AMOR

"EL PADRE": CINE ARGENTINO QUE DEJA HUELLAS

UNA PANZADA DE CINE+UNA BORRACHERA DE IDENTIDAD="GUARANÍ"

EL MERECIDÍSIMO ÉXITO DE "PIBE CHORRO"

"EL ENCUENTRO DE GUAYAQUIL": OTRA PELÍCULA EXCELENTE QUE RECIBIMOS COMO "PESADA HERENCIA"

DIA DEL DOCUMENTALISTA EN BUENOS AIRES (MAYO DE 2016)

¡AY! PARAGUAY

"ARREO" EN GIRA POR LA ARGENTINA

G. UN CRIMEN OFICIAL

REESTRENO DE "LA HISTORIA OFICIAL"

EL DIRECTOR SALTEÑO ALEJANDRO ARROZ ESTRENÓ EN CUBA DOS NUEVAS DOCUMENTALES DE SU PRODUCCIÓN

PASADO, PRESENTE Y FUTURO DE UN HUMEDAL BONAERENSE AMENAZADO POR EL NEGOCIO INMOBILIARIO

AMÉRICA PROFUNDA ES UN SUEÑO ETERNO

RITOS DE LA AMÉRICA PROFUNDA

NOS PREGUNTAMOS ¿PORQUÉ NO CAMINA EL CINE NACIONAL BIEN HECHO?...

"AMURALLADOS": PROYECCIÓN Y DEBATE EN BUENOS AIRES

1° FESTIVAL REGIONAL DE CINE RURAL EN BELLA VISTA - PROVINCIA DE CORRIENTES

MERECIDÍSIMO HOMENAJE DE NUESTRA PRESIDENTA AL GRAN FERNANDO BIRRI

PARA QUE REALICEN CINE LOS BAJITOS (Y NO TANTO)

CINE DEBATE EN EL ECUNHI EN MAYO

CINE, JÓVENES Y ESCUELAS

TALLER SOBRE JORGE PRELORÁN EN EL MUSEO HERNÁNDEZ, CIUDAD DE BUENOS AIRES

CINE CON MIRADA ABORIGEN

LA MEJOR MANERA DE HOMENAJEAR A HUMBERTO RIOS ES SEGUIR VIENDO SU CINE

"SERÉ MILLONES", EJEMPLO DE CINE ARGENTINO DE CALIDAD

LA CÁRCEL DEL FIN DEL MUNDO

SE REALIZÓ EN BUENOS AIRES EL CUARTO FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE POLÍTICO

CUARTO FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE POLÍTICO DE BUENOS AIRES

DOCUMENTAL SOBRE RAMÓN NAVARRO

"LOS VILCA CONDORÍ" EN INTERNET

"DESIERTO VERDE!": LA NUEVA DE ULISES DE LA ORDEN

ATENCIÓN CON ESTE FESTIVAL DE CINE DEL CONURBANO

2º FESTIVAL INTERNACIONAL UNASUR CINE

ALEJANDRO ARROZ: LUZ, CÁMARA... ¡ACCIÓN!

"CINE POLÍTICO 2013"

ALGUNOS "CRÍTICOS" DE CINE ¿CRITICAN O DESTRUYEN LO QUE IGNORAN?

¡GRACIAS LEONARDO FAVIO!

CINE DE NOSOTROS, POR NOSOTROS Y PARA NOSOTROS, LOS AMERICANOS

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE SOCIAL DE CONCORDIA

CICLO DE CINE ARGENTINO 2012 EN LA LEGISLATURA PORTEÑA

EL MEJOR HOMENAJE QUE MERECE CALOI ES QUE SE DECLARE DE INTERÉS NACIONAL LA EXHIBICIÓN DE "ÁNIMA BUENOS AIRES"

TIERRA ADENTRO

UN BANCO DE PELÍCULA

I Festival Internacional de Cine UNASUR CINE Integrando la Diversidad

FESTIVAL DE CINE POLÍTICO - 2º ARGENTINA FICiP

PELÍCULAS DE ALEJANDRO ARROZ

EL DÍA QUE CAMBIÓ LA HISTORIA

ARTIGAS - LA REDOTA

CINE CON VECINOS EN SALADILLO




Diseño y Hosting RCH - www.rch.com.ar - www.redcomser.com.ar