¡DAMAS Y CABALLEROS, COMIENZA LA FUNCIÓN!
Roberto Iriarte (¿el
gitano?) dejó dicho en diciembre de 2016 que en esta historia están presentes:
Haroldo Conti, Pochito Iriarte, La Musaranga, Jorge Zuhair Jury, Chacho Ríos,
Carlos Blasi, María Beatriz Julio, Viti Correa, Tiburcio Porvenir, José Cadile,
Leonardo Favio, los circos de la infancia, los artistas de circo, los
compañeros del teatro, los amigos del camino.
¿Quién es Roberto Iriarte?
La contratapa de este broli quizá conteste esta inquietante pregunta:
Dibujo: La Musaranga.
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Con "El Gran Circo del Arca" ya tenemos recorrido varios kilómetros. A esta
altura podemos afirmar que nuestro arte se lleva mejor con los pueblos chicos
que con las ciudades, o mejor dicho, con los centros de las ciudades ya que sus
barrios se pueden considerar también como pueblo chico. Y de los pueblos chicos
preferimos los que están fuera de las rutas principales, esos pueblos que para
encontrarlos hay que meterse padentro,
y con mucho campo alrededor, o un cerro atrás, que se yo, el camino nos llevó
para esos lugares.
En camino a Iruya, Provincia de Salta, 3-10-2001 (Foto: R. L. Acebal)
Marcelo Ubiedo, las chicas de "La Musaranga" y los bártulos en Iruya el 3-10-2001 (Foto R. L. Acebal)
¡Comienza la función! "El circo más chico del mundo" en Iruya el 3-10-2001. Todos sobre la lona circular, el piso del circo. (Foto: R. L. Acebal)
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Se
suceden los números: una aparición solemne a lo Bufalo Bill, pero en este caso
es nada más y nada menos que el General Don José de San Martín y su caballito
pinto cruzando la pista cual si fuera caballo de calesita.
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...La estrella del circo:
Pepito Cadile, en : "Tristeza de payaso"
Suena la acordeona, se
asoma Pepito, el público atento, entra Pepito, despacio, primero un paso,
después el otro, con sus chalupas enormes, gira, mira fijo al público que
permanece en silencio, llega hasta un palo de la carpa, se recuesta, se desliza
hacia abajo y mirando para arriba, se incorpora, va hasta el medio de la pista
y ahí larga su grito y dos chorros de agua finitos que salen disparados de sus
ojos hacia la platea, mojando y asustando a los de la primera fila. Todos ríen
y piden que Pepito llore otra vez. Pepito vuelve a largar sus lágrimas, el
público ríe más fuerte y piden más y Pepito vuelve a llorar y así...
¡Fuerte el aplauso para
Pepito Cadile y su número Tristeza de payaso!
El público de Iruya, atento a las cabriolas de los personajes del "Gran Circo del Arca" (Foto: R. L. Acebal)
Otro atento espectador iruyense (Foto R. L. Acebal)
Entre los niños espectadores de Iruya, dos troesmas: José María "Coya" Mercado (compositor e intérprete abrapampeño) y Candelaria Cari (directora de escuela y coplera humahuaqueña) (Foto: R. L. Acebal)
Roberto Iriarte y Marcelo Ubiedo en Iruya (Foto: R. L. Acebal)
Marcelo Ubiedo y Roberto Iriarte en Iruya (Foto: R. L. Acebal)
RECUERDOS DEL TALLER DONDE NACEN LOS ARTISTAS DEL GRAN
CIRCO DEL ARCA
El libro que le estoy
comentando fue escrito por un muñeco que empieza su relato en página 5
diciendo: "Ni nombre tengo. A mi me construyó Marcelo, el ayudante del Gitano."
Página 29:
De
las cosas que escribió Marcelo no quedó nada. Escribía en una libretita, para
él, confieso que me muero de ganas de ponerme a narrarlas yo, de algo me
acuerdo, pero sería una estafa, bien intencionada pero estafa al fin. Por eso
me limito a incluir estos fragmentos del "diario del taller" de Marcelo
encontrados en una de las cajas de la mudanza, cuando se desarmó la empresa.
...porque armando juguetes me siento muy bien y se pasan
las horas como si nada, y esto cada día me atrae más, y siempre quiero inventar
algo nuevo, además tengo un compañero que no falta nunca, Tato. Él viene con
sus walkman a full y escuchando "Quién se ha tomado todo el vino", de la Mona
Jimenez. Deja su walkman y empieza a inspirarse en algún muñeco, y le sale uno,
y le salió duro y derecho, como granadero parado en la casa de Gobierno, yo le
digo:
¡Bien Tato, buenísimo, al próximo doblale los brazos!
-Bueno -responde.
Sale otra inspiración de Tato, otra vez como el
primero, le digo lo mismo y me responde lo mismo. Y... lo quiero mucho.
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Y yo saliendo a enfrentar el mundo con solo ocho años,
limpiando los vidrios de los autos y haciendo trabajitos en el cementerio y así
poder tener el pan sobre la mesa. Mi viejo se va y a los pocos años se va mi
vieja... Te amo, mamá.
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¡ÉRAMOS POCOS Y...!: DON TIBURCIO PORVENIR Y EL PEDRO
Página 9:
Uno
va y las cosas vienen, dice Don Tiburcio Porvenir. Resulta muy interesante
cuando nos cruzamos con Don Tiburcio, él entiende mucho de oficios, y mucho más
de lo sagrado, lo que nosotros tenemos de sagrado, la combineta con lo
celestial, bah, la conexión directa con Dios, porque somos títeres de varilla,
de varilla de alambre que atraviesa nuestro cuerpo y cabeza, entonces a partir
de nuestro contacto con la pista del circo, nuestra pacha mama, nos conectamos
a la mano del Gitano, atravesamos su cuerpo, sus entrañas, su garganta y
salimos por su cabeza para el lado del Cielo, ahí es donde interviene Dios.
Luego lo sagrado, lo maravilloso, nos llega por el mismo camino, o sea.
Don Tiburcio Porvenir, o sea don Alejandro Cantarella.
Página 55:
Estamos en Pergamino, otra vez sin rumbo, pero han llegado amigos de otros
lugares, estos tipos son viejos conocidos, cada tanto se reúnen a descifrar
asuntos. Hoy corre el mate y unos bizcochos de grasa que nada tienen que
envidiarle a los "criollitos" cordobeses.
..................
Entre los concurrentes a
la mateada se destacaba un muchacho al que llamaban Pedro, él desplegó unos
planos de una máquina que, a la final, intentaría mostrar, no sé si la esencia,
pero sí, algo de las cosas que tramaban. Se trataba de una construcción de
lata, con elementos en movimiento, a través de poleas, y llantas, cadenas y
piñones de bicicletas usadas.
Página 58:
Pedro trajo unas latas, muchos fierros, una cinta ancha, y dijo que ya tenía el
prototipo.
Pedro les fue dando a cada
uno para que sostuvieran algunos de los elementos, explicó algunas cosas, colgó
una lata de 20 litros desfondada, y pasó a explicar el funcionamiento: todo iba
a ser movido por un motor de lavarropas, por la cinta desfilarían figuras en
hojalata, algunos animales, pajaritos, hombres y mujeres, uno con un martillo
en la mano, lunas, estrellas, chicos jugando a la pelota, un mate, un autito,
bicicletas, una botella de sidra, etcétera.
Dichas figuras pasarían
constantemente y un sistema mecánico accionaría una biela con otra figura de
hojalata atornillada. Esta figura, Pedro ya la tenía construída y la elevó
pasándola por adentro de la lata desfondada, era el perfil de un hombre y una
mujer mirándose de frente, sobre una nube.
El hombre tenía el pelo pintado
de negro, la mujer tenía el pelo pintado de amarillo... y con rodete.
Pedro anunció: Esta es "La
Fábrica de Nubes" mientras el cantor arrancaba con una milonga.
Pedro Hasperue, presidente dictador vitalicio de "La Musaranga"
Bueno ¡hasta acá llegó mi
amor! Para agenciarse un ejemplar de este Iriarte legítimo puede, por ejemplo,
correrse hasta Pergamino, la perla del Norte de la Provincia de Buenos Aires y
buscar al autor. Para decidirse a emprender el viaje quizá le venga bien
meditar lo que alguna vez escribió Haroldo Conti: "Lo maravilloso lo trae el
camino y ocurre cuando uno más livianito y despojado está".
Otra forma podría ser
escribirle un correo electrónico a don Iriarte y comprárselo a distancia:
roberto_i043@hotmail.com
Ricardo Luis Acebal
UN SÍ DIGO
por
R.L.A.
"El Gran Circo del Arca" o "El Circo más chico del
Mundo" en pocas palabras.
"El Gran Circo del Arca"
nace en el seno de la Compañía Nacional
de Autómatas La Musaranga hace 17 años. Sus artistas fueron construídos por
pibes del Barrio San Roque (de San Fernando, Provincia de Bs. As.) y la también
bonaerense Pergamino. Su nombre fue tomado de la novela de Haroldo Conti
"Mascaró el cazador americano" y está inspirado en los circos
criollos que anduvieron por los caminos de nuestra patria y en cirqueros que
anclaron en Pergamino.
Participan:
Jenifer, la equilibrista
Pepito, el payaso triste
Cartucho, el misil humano
Carlito, el trapecista
Budineto, el león vegetariano
El abuelo Chacho en parada de mano
Mister Richard y su muñeco Ricardito
Tapita García, contorsionista Ruso
Y Juan Moreira, último acto en falso final
Y como si fuera poco: RECITAL EXCLUSIVO DE LEONARDO FAVIO.