Inicio Noticias, Notas
y Reportajes
Cultura en los
Municipios
Diarios,
revistas y
otros papeles
Danza con
identidad
Escuelas con
identidad
Discos Pueblos
originarios
Fotos con
Identidad
Peñas y Encuentros Radio Cine Libros Teatro Pintura, dibujo, escultura y
algo más
Tango Pibes Libro de Visitas
“A BUEN ENTENDEDOR, POCAS PALABRAS”

Luego de más de diez años de solicitar un apoyo económico para el mantenimiento de este sitio a Organismos del Estado, tanto Nacional como Provincial y Municipal e incluso a la actividad privada y no teniendo respuesta alguna, recurrimos a la solidaridad de nuestras lectoras y lectores.
Si usted desea colaborar a voluntad (todo aporte, por mínimo que parezca, es útil) puede hacerlo a:
CBU: 01401055 03504256471340 - Cuenta nº: 564713/4
Banco de la Provincia de Buenos Aires. MUCHAS GRACIAS

Diarios, revistas y otros papeles
ÚLTIMO ADIÓS A FERNANDO BIRRI, DIRECTOR DE CINE


Tamaño A+ A-

EL ÚLTIMO ADIÓS A FERNANDO BIRRI, UN HACEDOR DE UTOPÍAS

Así se titula la nota publicada el 28 de diciembre de 2017 en "El ciudadano y la región", de Rosario, Provincia de Santa Fe, acerca de Fernando Birri, troesma del documentalismo argentino y latinoamericano, que había nacido en la Ciudad de Santa Fé el 13 de marzo de 1925 y falleció en Roma, Italia el 27 de diciembre de 2017.

"Identidad Cultural" adhiere en todos sus términos a los conceptos expresados por Juan Aguzzi en la mencionada nota.

Rafael Lino Gindin-Ricardo Luis Acebal

Juan Aguzzi

Le guste a quien le guste, Fernando Birri fue un gran maestro del documental social; resiste las críticas de quienes creyeron ver cierto matiz de ingenuidad en buena parte de su obra afirmando que su tan apreciada "utopía" -concepto muy presente en su filmografía- responde a cierta debilidad ideológica y casi nadie se atreve con sus primeros trabajos, que fueron la punta de lanza para el inicio del documental en Argentina, fundamentalmente por su intencionalidad política, que amortizaba el carácter de divulgación implícita que el género suele reclamar.

Birri fue un creador de estructuras pedagógicas para enseñar cine. En 1956 regresó a Santa Fe desde Roma para fundar el Instituto de Cinematografía de la Universidad Nacional del Litoral, una verdadera escuela por la que pasaron y luego enseñaron Raúl Beceyro, Marylin Contardi, Patricio Coll, Nicolás Sarquís, entre otros. Y en 1986 fundó junto a Gabriel García Márquez la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de Los Baños de Cuba, de la que también fue director, por donde pasaron nombres que hoy ostentan un reconocimiento internacional. Ese espacio también fue propulsor de parte del llamado Nuevo Cine Latinoamericano, un movimiento con expresiones que intentaban dar cuenta de la realidad de esa parte de América. El realizador fue reconocido como padre de esa corriente. Longevo pero con una lucidez implacable todavía, Fernando Birri murió en Roma, a los 92 años, lo que implica una pérdida irrecuperable para el universo cinematográfico latino. Ciudadano del mundo, Birri solía valerse de una frase que le daría una precisa identidad: "Mi patria son mis zapatos, pero las suelas son de Santa Fe".

VALORES POSITIVOS DEL PUEBLO

Entre los primeros films de Birri se encuentran el mediometraje  Tire Dié  (1960),  Los inundados  (1961),  Che, Buenos Aires  (1962), y  La pampa gringa  (1963). Antes había incursionado en el teatro y en la poesía en su Santa Fe natal y por una beca y su interés cada vez más marcado por el cine, viajó a Roma a estudiar realización en el Centro Sperimentale di Cinematografía. Allí estaría entre 1950 a 1953 y conoció, trabajó y aprendió junto a Vittorio De Sica, Valerio Zurlini, Luchino Visconti, Roberto Rossellini entre otros grandes directores surgidos al calor o desde el neorrealismo italiano.

Al volver inició el proyecto que le llevaría tres años y se llamaría  Tire dié , un entusiasta registro sociológico sobre los niños de una barriada pobre en las afueras de Santa Fe. El documental sigue a varios de esos niños mientras corren a los costados de los trenes que van aminorando su marcha al entrar en la ciudad. Sorteando los riesgos del camino irregular entre cañadas y puentes, piden que los pasajeros -que van asomándose a las ventanillas, curiosos por los gritos que escuchan- les tiren "diez centavos" para llevar a sus hogares o gastárselos en alguna golosina. "Tire dié" gritan los pequeños con euforia y no se cansan aunque nada caiga en sus manos. En el relato, algunos de los niños señalan que cuando saben que llega un tren desde Buenos Aires, se animan a pedir cincuenta centavos. Una serie de testimonios de adultos de la zona va brindando el contexto donde tienen lugar esos hechos, logrando una pintura acabada de la miseria de ciertos sectores, algo que el cine documental todavía no había tomado entre sus preocupaciones, al menos no de la manera en que lo hizo Birri y como lo diría con sus propias palabras: "Para contrarrestar la imagen falsa de la sociedad y el pueblo y recuperar sus valores positivos".

EFECTOS DE VERDAD

Dos años después se estrenaría  Los inundados , otro hito del cine nacional. El film se basa en un cuento del también santafesino Mateo Booz, contó con un equipo de estudiantes del Instituto de Cinematografía de la UNL en los rubros técnicos y sería la primera incursión en la ficción del realizador, que sin embargo aprovechó lo que el género le daba de margen para profundizar su mirada crítica de la realidad.

Los inundados cuenta la historia de una familia, de apellido Gaitán, que vive en un rancho plantado a la vera del río Salado, en el sur de Santa Fe. Con el desborde del río, la zona comienza a inundarse y la familia y los vecinos abandonan sus casas y son trasladados en vagones ferroviarios al centro de la ciudad. La historia toma carnadura cuando quieran llevar a los afectados por la inundación, que se quedaron sin nada, a vivir en comisarías porque su presencia deprime la zona céntrica. La familia Gaitán arenga entonces a los otros desarraigados para que no obedezcan la orden y se resistan. Los recursos de los que se valió Birri fueron aquellos que apuntalaban los efectos de verdad, soslayando cualquier retórica en busca de plasmar crudeza en la exposición argumental. El film resultó impactante y logró llegar a un público más vasto ya que gozó de distribución comercial, y ese mismo año se alzó con el premio a mejor película en el Festival de Venecia.

UN MUNDO DONDE VIVIR MEJOR

En 2010 Birri recibió el Cóndor de Plata a la trayectoria, y la ex presidenta Cristina Fernández lo homenajeó en Roma, en 2015, por "su inclaudicable aporte al cine nacional y latinoamericano" y anunció la remasterización y digitalización de su obra. Algunas de sus otras películas fueron Mi hijo el Che, Un señor muy viejo con unas alas enormes, El siglo del viento, Rafael Alberti, un retrato del poeta, en las que la imaginación fue ocupando un lugar central con un eje en lo poético y en lo onírico. La utopía de un hombre y una sociedad más libre signó estos materiales y animó su cine con la impronta de un idealismo: soñar con un mundo donde vivir mejor.

 

"EL CIUDADANO Y LA REGIÓN":

Redacción: Brown 2793, Rosario, Santa Fe, Argentina

Teléfonos: +54 [0341] 156-707909

Propiedad de la Cooperativa de Trabajo LA CIGARRA LIMITADA

Edición Nº: 417

Diseño y desarrollo:  Departamento Sistemas

Contacto comercial:  ventas@elciudadanoweb.com

Lunes a viernes de 9 a 15hs, para publicaciones del día siguiente

Para días posteriores hasta las 17hs

Copyright © 2017 Diario El Ciudadano & La Región. Corriendo bajo Wordpress.

UN SÍ DIGO:

La primera fundación de Buenos Aires.

En 1956 el dibujante Oski creó una obra sobre la fundación de Buenos Aires; algunos años después, Birri creó una obra magistral de animación sobre la base que Oski dejara. El texto original pasó por algunas manos, como por ejemplo a través del explorador alemán Ulrich Schmidel. Esta película, estuvo desaparecida muchos años, durante el régimen de la dictadura; se cree que en la Argentina no queda ninguna copia, porque todas fueron destruidas o incautadas.

La película, realizada en 1959, fue fotografiada por el maestro Adelqui Camusso en Castelar, en la casa de León Ferrari, a dos cuadras de la de Adelqui. De hecho, se trata de una realización de los tres, Birri, Ferrari y Camusso.

Fue filmada íntegramente con película Agfacolor, elaborada en la Argentina.

Gindin-Acebal.



Comentá esta nota:





Cantidad de visitas: 8240491







Más de Diarios, revistas y otros papeles

POR EL PARANÁ, LA DISPUTA POR EL RÍO

“LOS ULALOS”: SANTIAGO DEL ESTERO EN LOS TIEMPOS DE ANTES DEL MUY ANTES

NOVIEMBRE Y DICIEMBRE EN "LA GOMERA DE DAVID"

LO PASADO GRABADO (NO PISADO)

DON ARTURO JAURETCHE: CINCUENTA AÑOS DE INMORTALIDAD

NO HABRÁ OLVIDO PARA ABEL MADARIAGA

JOSÉ DE SAN MARTÍN: “EL TAPE DE YAPEYÚ”

QUEMAR LA PATRIA

BERMEJO, EL RÍO DESOBEDIENTE

NUESTROS QUERIDOS NEGROS

PARA CANDELARIA CARI EN SU ETERNIDAD

ALIMENTOS SANOS, SEGUROS Y SOBERANOS

¿LA PATAGONIA ARGENTINA COMIENZA (O TERMINA) EN EL RÍO COLORADO?

CUARENTA AÑOS SEGUIDOS DE DEMOCRACIA EN LA ARGENTINA

UN ESTUDIANTE DE MEDICINA LLAMADO GUEVARA

DESNACIMIENTO DE HEBE MARÍA PASTOR DE BONAFINI

LA EDAD DEL TIEMPO

“PAISAJE DE CATAMARCA” ES EL NUEVO HIMNO CULTURAL DE LA PROVINCIA

MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA: TENIENTE GENERAL ROBERTO BENDINI

CARDOZITO GOLEADOR

LA PASIÓN DE JESUCRISTO SEGÚN “LA FUENTE”

MALVINAS: LOS VILCA CONDORÍ

UN CANAL HACIA LA LIBERACIÓN NACIONAL

ALIHUEN EN LA PAMPA

UN CAZADOR DE IMÁGENES QUE ATRAVIESAN EL TIEMPO

SE LO LLEVÓ EL CARNAVAL

SALTA: AVENIDA DOCTOR ERNESTO GUEVARA

MARIANO GARRETA, INCÓMODO COMO TODO MESÍAS

EL VIAJERO DE LA LENGUA

¿QUIÉN LE TEME A JUAN BAUTISTA VAIROLETO?

DE A CABALLO DESDE LA CATEDRAL HASTA BELLA VISTA

TC (TURISMO DE CARRETERA)

CON TRIGO TRANSGÉNICO EL MUNDO NO TIENE FUTURO

LA LEY QUE IMPULSA LA INÉDITA DIRECCIÓN NACIONAL DE AGROECOLOGÍA

EL PARANÁ : LA LLAVE DE UN DESARROLLO SOBERANO

ROSAS, LA VUELTA DE OBLIGADO Y LO QUE SE VIENE

LA FORESTAL, A CIEN AÑOS DE LA REBELIÓN POPULAR

BEPO, VIDA SECRETA DEL LINYERA JOSÉ AMÉRICO GHEZZI

GABINO SOSA, EL CHICO GRANDE DE ROCHA

INVESTIGADORES ARGENTINOS IDENTIFICARON UN COMPONENTE NOVEDOSO EN EL ADN NACIONAL

EL COMIENZO DE LA NUEVA "NORMALIDAD"

FERNANDO VON REICHENBACH, PIONERO DE LA INVESTIGACIÓN SONORA

COLACHO BRIZUELA, GUITARRISTA CON MAYÚSCULAS

TATA CEDRÓN: SESENTA AÑOS DE MÚSICA

¡FELICES 93 RAMÓN AYALA!

ERNESTO CARDENAL: SACERDOTE, POETA, REVOLUCIONARIO DE LA PATRIA GRANDE

AUTORIZACIÓN JUDICIAL PARA FUMIGAR A LOS GURISES ENTRERRIANOS

LA DERROTA DEL EJÉRCITO FUSILADOR DEL CORONEL VARELA

¿QUIÉNES INCENDIARON EL DEPÓSITO DE BARRACAS HACE SEIS AÑOS?

CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA

EL RAFA

GRACIELA ALMADA RECIBIÓ EL PREMIO REINA DEL PLATA

MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA POR MARGARITA BELÉN

MÚSICA PARA LA PAZ

ELEODORO VILLADA BUSTAMANTE: AL SILENCIO CON GLORIA

"SEÑALES POPULARES": 57 VECES ¡VIVA LA PATRIA!

TANTANAKUY INFANTIL Y JUVENIL NÚMERO 37 EN HUMAHUACA

EL POETA NEGRO EMBAJADOR DE HAITÍ, SU ESPOSA Y LA RESISTENCIA PERONISTA AL GOLPE DE 1955

NUESTROS PAISANOS LOS NEGROS

"ESCUELA BOMBA" LA PELÍCULA QUE SE ESTRENÓ EN LA CALLE

LOS FUSILAMIENTOS DE 1956 Y UNA HISTORIA QUE NOS QUEMA DESDE EL OLVIDO

MARTA JUANA GONZÁLEZ, MARTIR DEL PUEBLO

EL PEZ POR LA LENGUA MUERE

EL MAÍZ COMO PROYECTO CULTURAL

LA DOMINACIÓN CULTURAL EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN

LA MUERTE DE JUANJO DOMÍNGUEZ

OCTAVIO OSUNA (2)

NAVIDAD EN VERANO

MIRÁ EL ÚLTIMO ARTÍCULO QUE PUBLICÓ MARTÍN LICATA ANTES DE DESAPARECER

EL NEOLIBERALISMO MATA

IDENTIDAD CULTURAL ¡DE UNA!

"CAMINANDO" 33 AÑOS DESDE LOS LLANOS RIOJANOS HACIA EL MUNDO

LA REALIZACIÓN DE LA "AUTOVÍA DE MONTAÑA" EN CÓRDOBA ES UN DISPARATE QUE ESCONDE UN NEGOCIADO DEL GOBIERNO PROVINCIAL

ÚLTIMO ADIÓS A FERNANDO BIRRI, DIRECTOR DE CINE

CHÉ GUEVARA: UNA MENTIRA DE PATAS MUY CORTAS

FESTIVAL EN DEFENSA DEL CONSERVATORIO MANUEL DE FALLA

SUPLEMENTO NÚMERO 2 DE LA REVISTA "PEPE ROSA"

"LOS CHICOS VAN DEJANDO DE JUGAR"

SALUDOS NAVIDEÑOS CON IDENTIDAD

REVISTA "PEPE ROSA" NÚMERO 4

REVISTA "PEPE ROSA" NÚMERO TRES

DÍA DEL MAESTRO 2016

PAJARRACOS, PAJARONES Y PAJARILLOS.

ACERCA DE "GATOS" QUE NO MAÚLLAN Y "PERROS" QUE LADRAN A LA LUNA

REVISTA "PEPE ROSA" NÚMERO DOS

MATRIARCAS

2016: MOMENTO DE DECISIÓN

ACERCA DE "OFF SHORES", "PANAMÁ PAPERS", CORRUPCIÓN Y OTRAS MARAVILLAS DEL CAPITALISMO

REVISTA "PEPE ROSA" NÚMERO UNO

PANAMBÍ. (Mariposa)

165 DIPUTADOS NACIONALES APROBARON EL ACUERDO CON LOS BUITRES

¡FELIZ AÑO NUEVO!

Sale CFK. Entra MM. ¿Qué está pasando?

ACUARELA DEL BARRO

VÍCTOR EDUARDO REINA: SEÑOR DE LA PERCUSIÓN

QUIEN CREA M Ú S I C A...

¿QUÉ HACER PARA PARAR LA OLLA?

LA INMOLACIÓN DE DIEZ HÉROES ARGENTINOS/AS (MÁS UNO MÁS QUE ESTABA EN LA PANZA DE UNA DE ELLAS) ¿ESTARÁ DESTINADA A QUEDAR IMPUNE?

DE NADA VALE UN PAISANO

AMABLE FLORES

REVISTA "PEPE ROSA" NÚMERO CERO

LA INCLUSIÓN SOCIAL ES UN VIAJE DE IDA

UN MUNDO AL REVÉS

ACERCA DE "IDENTIDAD CULTURAL" Y "POLÍTICA"

EL 40º ANIVERSARIO DEL TANTANAKUY, EN JUJUY

REVISTA EL FEDERAL

ELLA MIRABA

LOS NIÑOS PATRIOTAS

"FUIMOS A VISITAR A LA ABUELA PARA QUE NO ESTUVIERA SOLA EN EL DIA DE SU CUMPLEAÑOS"

14 DE OCTUBRE DE 1945

"ES NECESARIO SOCIALIZAR EL CONOCIMIENTO"

NÉSTOR TABOADA TERÁN

SAN POCHO

BLOG "LA CULTURA SUREÑA EN IMÁGENES"

A 110 AÑOS DEL NACIMIENTO DE CARLOS WARNES

INDUSTRIA NACIONAL




Diseño y Hosting RCH - www.rch.com.ar - www.redcomser.com.ar