¿PEÑOÑORI GRABÓ SU DISCO CON GUITARRA
DESAFINADA?
Según el diccionario de la Lengua Española
en
música
y
teoría musical,
un
acorde
consiste en un conjunto de tres o
más notas
diferentes que suenan simultáneamente y que constituyen
una unidad armónica
. Y al referirse a
acordes de
guitarra: tres o más sonidos combinados en armonía.
Por lo tanto desacorde quiere decir que el instrumento está desafinado.
Y si toca en conjunto con otros está "en distinto tono", no concuerda.
A ver (y escuchar):
Javier Peñoñori debutó profesionalmente en el bonaerense
Festival de Baradero de 1972.
Nacido hace varias décadas en la ciudad de San Pedro,
distante 21 kilómetros en línea recta (más o menos 35 por ruta) del escenario
de su debut y parándose en su lugar de origen, a 45 años de aquél inicio y con
su disco número 10 "Desacordes en la bruma" ya editado, reflexiona:
"Fueron las barrancas de mi pueblo, sus islas, la
laguna, los barrios, campos y chacras... su gente, con sus luces y sombras las
que me vieron nacer.
Amaneceres con soles explotando sobre las islas de San
Pedro, el silbo del sirirí, el canto de tantos pájaros, los atardeceres, los
colores cansados del día caían cerrando los párpados sobre eucaliptus, sauces y
paraísos."
El Paraná, la Vuelta de Obligado...
"Fui aprendiendo que la imaginación es la llave para
volar y explorar el otro lado del silencio."
"...descubrí la necesidad de escribir poesía..."
El escritor, poeta y profesor Pedro Patzer señala en la lámina que acompaña el compacto: "Javier
Peñoñori tuvo la oportunidad no sólo de escuchar cantar y tocar la guitarra a
Atahualpa, sino también de recibir sus consejos: `no hay un árbol que sea igual
a otro, tu corteza musical es única` Y un consejo manifiesto musical: `nunca
tengas apuro para llegar a ningún lado`."
Con respecto a "su corteza musical" hay que subrayar
que en un país como el nuestro, que ha dado, da y seguirá dando tantos buenos
intérpretes de guitarra con sonido argentino (algunos de excelencia, como Abel
Fleury, Eduardo Falú, Atahualpa Yupanqui, Tito Francia, Arsenio Aguirre, Di
Fulvio, Mateo Villalba...) no es nada sencillo ponerle un sello propio a
chacareras como "La humilde" y "Chilca Juliana" o a zambas como "La añera".
Peñoñori lo logra absolutamente. Y además nos entrega temas propios con destino
de eternidad, como la milonga "Crepúsculo", el trémolo "Trémulo de bruma", el
"Estudio en Mi", el bailecito "Caminando los cielos"...
Ciertamente también tuvo en cuenta el segundo consejo
de don Atahualpa: `nunca tengas apuro...` Por eso salió a cursar la universidad
de los caminos, haciendo escuchar su guitarra por
España, Francia, País Vasco, República Checa y
varias ciudades de Japón. Y por Ecuador en 2014
,
Perú en 2015 y México en 2016.
Haciéndose "el calavera" y tocando en el ENCUENTRO GUITARRAS en MÉXICO, octubre de 2016. Aud. Vicente Guerrero, Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco.
A Peñoñori le dio buen
resultado escuchar los consejos de don Ata. Usted también tómese su tiempo para
escuchar (no sólo para oir) este disco.
Cuando concluya
seguramente se preguntará a qué "desacordes" y a qué "bruma" se refiere el guitarrista.
Le aconsejo entrar a la página
http://www.javierpenonori.com.ar/home.html
, leer los poemas de Javier y releer el que se
transcribió en esta nota. Por ahí llega a la misma conclusión que yo: este
compacto es una especie de "vacuna" o de "antibiótico" que nos puede ayudar a
luchar contra un gigantesco desacorde que no es precisamente musical.
Ricardo
Luis Acebal
Con los maestros guitarristas José Luis Lara (Venezuela), Mario Arévalo (Colombia) y Guillermo Soriano (México)
YAPA INSPIRADA POR LA MÚSICA DE PEÑOÑORI
Fragmento de "Digo las guitarras" de "Un hombre dice su pequeño país"
de Antonio Esteban Agüero (1972)
Yo no la quiero árabe,
no la quiero española,
no la quiero en los
teatros,
donde la aplauden manos
con las uñas pintadas,
no la quiero en la Radio
porque suena
a dinero de feria y
propaganda,
porque yo la quiero
modesta y humilde como un
palo,
como una simple tabla,
como el mortero rural, o
la batea
como el mortero, sí, como
el mortero
en cuya boca ancha
se muelen las uvas de la
Cueca,
el maíz, de la Zamba,
y el trigo natal y
comunero
que después será pan en
las Tonadas.
Fragmento de "La guitarra" de "Guitarra-poemas y cantares argentinos"
de Atahualpa Yupanqui (1954)
Hecha de miel y pesares
y con espuma de lágrimas.
Con besos de luna llena,
con sangre de madrugadas.
Hecha con lumbre de
auroras
y rumor de acequias
claras.
Madura de soledades
bajo las estrellas altas.
Nace cien veces la música
del fondo de la guitarra.
"Siempre andoy por todas partes, siempre vuelvo a Tucumán" (A.Y.)
Si desea adquirir "Desacordes en la bruma":
prod_utopia@yahoo.com.ar
Si desea escuchar a Javier Peñoñori haga click aquí:
Audios de la nota:
1: "Trémulo de bruma" (trémolo de Javier Peñoñori) y
"La humilde" (chacarera de Cachilo Díaz).
2: "Estudio en Mi" (de Javier Peñoñori) y "La añera"
(zamba de Atahualpa Yupanqui.