Inicio Noticias, Notas
y Reportajes
Cultura en los
Municipios
Diarios,
revistas y
otros papeles
Danza con
identidad
Escuelas con
identidad
Discos Pueblos
originarios
Fotos con
Identidad
Peñas y Encuentros Radio Cine Libros Teatro Pintura, dibujo, escultura y
algo más
Tango Pibes Libro de Visitas
“A BUEN ENTENDEDOR, POCAS PALABRAS”

Luego de más de diez años de solicitar un apoyo económico para el mantenimiento de este sitio a Organismos del Estado, tanto Nacional como Provincial y Municipal e incluso a la actividad privada y no teniendo respuesta alguna, recurrimos a la solidaridad de nuestras lectoras y lectores.
Si usted desea colaborar a voluntad (todo aporte, por mínimo que parezca, es útil) puede hacerlo a:
CBU: 01401055 03504256471340 - Cuenta nº: 564713/4
Banco de la Provincia de Buenos Aires. MUCHAS GRACIAS

Libros con identidad
LA RAÍZ EN TAFÍ VIEJO


Tamaño A+ A-


Carlos Arancibia en su salsa: presentando músicos y cantores de nuestra tierra diciendo sus coplas, sus poemas...

 

LOS ANTIGUOS BULLEN EN LAS VENAS

El autor nació en la Provincia de Buenos Aires, pero se crió (y sobre todo se "malcrió") en Tafí Viejo, Provincia de Tucumán.

Por eso le dedica tantos bellos poemas a su infancia, adolescencia y juventud en los pagos donde los antiguos talleres ferroviarios (hoy inactivos) daban trabajo digno a tantos tucumanos que de ese modo podían eludir al monstruoso "familiar" de los ingenios azucareros.

Carlos vive con su compañera Graciela en Rafael Calzada (Gran Buenos Aires al Sur) y ahí se reúne con entrañables poetas y cantores (como, por ejemplo, Terucha y Payito Solá) en su casi legendario patio.

Pero como ya "no le lloran hijos" en la casa (ahora hay nietos pero como amorosos visitantes) cada vez que puede se monta en su potro de cuatro ruedas y se lleva en ancas a la Graciela rumbo a rincones de nuestra Patria que para muchos argentinos no existen ni en su imaginación.

En este libro hay coplas y poemas dedicados a esas argentinas y argentinos con quienes los Arancibia se topan en cada uno de esos relevamientos.

Para que usted se entusiasme y busque "La raíz de mi copla", voy a incluir en esta crónica algunas imágenes con epígrafes ampliatorios de los datos de quienes aparecen, para que  también pueda volar acompañando al autor.

Si se trata de ir a la punta del ovillo, del comienzo de la identidad cultural, opino que habría que empezar  abriendo el libro en la página 184.

En "El llanto del menhir" el autor informa brevemente qué pasó con los menhires en Tucumán. Aquí se refiere al primero que fue "trasladado" desde su emplazamiento original, pero no olvidemos (y esto va de mi cuenta) que hubo un gobierno de facto (cívico-militar de los´70) que "inventó" en la provincia un "parque de menhires", trasladándolos masivamente y agrupándolos en el sitio que se le antojó para que pudieran ser visitados por los turistas.

Dice Arancibia:

"En el año 1915 el gobierno de la provincia de Tucumán decidió hacer bajar desde el Mollar, uno de los menhires que descansaron durante siglos en el valle del Tafí, para "adornar" el Parque 9 de Julio.

 


Dibujo del aipa de Ambrosetti en la que bajaron el menhir.

 

La expedición estuvo a cargo del arqueólogo Ambrosetti con 20 hombres al mando de Segundo Ríos, hombre de Tafí del Valle.

Desde el Mollar hasta Acheral hubo que bajarlo en un catango llamado aipa en Tucumán. Envuelto en cueros y atado con tientos este silente testigo de siglos de historia viajó durante un mes llevado por esos hombres que tal vez tenían en sus venas la misma sangre de quienes los tallaron. Si pudiera ser cierto imaginé qué pensaría esa piedra.

Me llevan igual que un muerto,

ellos piensan que no hablo

mas no saben cuánto digo

de mis cosas cuando callo.

 

Hablan mis ojos de piedra,

y lloran sin que lo sepan

por tiempos cuando esta tierra

era un canto de cosechas.

 

Del maíz y el algarrobo

de aloja y añapa fresca,

de la puisca y el mortero

y hombres pircando a la siesta.

 

Me miran y no me entienden

pero me llevan igual...

piensan que soy un adorno

y no el alma del Mollar.

 

Has de saber Segundo Ríos,

hombre de Tafí del Valle,

por tu sangre corre sangre

de quien me grabó el mensaje.

 

Los tientos que me sujetan,

por si me quiero escapar

debieran atar las manos

de quien me quiere robar.

 

Duro trabajo del aipa

por llevar solo una piedra

mas no sabe que se lleva

la memoria d`esta tierra.

 

Cuando mis ojos no vean

todos los verdes del valle

saldrá a buscarme la luna

tal vez a mi rastro lo halle.

 

Y lo siga p`alumbrarme

en la noche del destierro,

cuando me cubra de ausencia

la dura voz del silencio.

 

Yo soy piedra entre la piedra,

puro mensaje nomás...

desde el fondo de los tiempos

pa` quien me quiera escuchar.

 

Me llevan igual que un muerto,

ellos piensan que no hablo

mas no saben cuánto digo

de mis cosas cuando callo.

El Mollar, febrero del 2004.


Uno de los menhires que se pueden ver en la "Reserva Arqueológica (¿¿??)de los Menhires", El Mollar, Departamento de Tafí del Valle.

 

 

"El oscuro y silente taller ferroviario":

 


El "tren obrero", detenido frente al portón principal de entrada de los talleres de Tafí Viejo y una vista parcial de los hoy inactivos talleres y el pueblo.


Página 67: ..."Doña Antonia Guerra espesando el dulce de membrillo en una paila de cobre con el madero y en otro fuego pequeño la jalea.":

 


Antonia Guerra (Amaicha del Valle, Tucumán)

 

Página 130: Camino a La Poma Vieja:

 


La Poma Vieja (Foto: Ricardo L. Acebal)

 

"En agosto de 2014 estábamos en Cachi, Salta, con Graciela y desde allí partimos rumbo al Abra del Acay. Ni bien pasamos Payogasta, recogimos en el camino a Doña Eugenia Mamaní, que volvía de Palermo (un pueblito cercano) hasta su casa cerca de La Poma distante unos 30 kilómetros. Como si fuera un cuento, nos fue relatando tantas historias en ese viaje, de su niñez, sus saberes, su dolor por el hijo muerto en Malvinas. La dejamos en la Gruta de la Virgen. Al verla alejarse subiendo por una pequeña quebrada bordeando el arroyo pensé que todo su relato no debía perderse. Por lo tanto al llegar a La Poma me senté en la plaza y escribí en coplas sus decires.

En una de las tantas reuniones que se hacen en mi casa le mostré lo escrito a Terucha Solá, quien de ese largo poema extractó la letra para transformarla en una bella zamba.

Con más de ochenta cumplidos

ella me supo decir,

estas cosas que yo cuento

desde el Valle Calchaquí.

 

Vengo alegre de Palermo

fiesta linda la de ayer,

con procesiones y misas

pero con baile también.

 

El cuerpo no se me queja

nunca le doy la razón,

porqué le ha de doler algo

si ayer tuvo diversión."

 


No es doña Eugenia ni es de La Poma. La señora de la foto es Valentina Tolaba, abrapampeña, madre de Justo Eustaquio Mamani, uno de los 323 argentinos que desaparecieron en el hundimiento del Crucero Belgrano (Guerra por Malvinas, año 1982) y la otra señora es Eulogia Tapia, a quien Manuel Castilla y Cuchi Leguizamón dedicaron la zamba "La pomeña" (Ambas fotos: Ricardo Luis Acebal).

 

Luego de contar en coplas cómo vive doña Eugenia, cómo teje y las coplas que canta, Arancibia concluye:

"Di lo que una madre

puede dar por la tierra

sangre de mi propia sangre...

un hijo muerto en la guerra.

 

Y así se fue doña Eugenia

subiendo por la quebrada

con un hato de esperanzas

siguiendo el rumbo del agua.

 

Con sus dolores a cuestas

con esa herida en el alma

con sus manos rugosas

semillando su nostalgia.

La Poma, agosto 2014".

Quedó escrito que la más pública de las profesiones de Arancibia es la de presentar a músicos y cantores. Como botón de muestra, transcribo páginas 106 y 107:

"...Y a la hora de hacer su presentación fui improvisando estas coplas, que rescaté gracias al sonidista que las dejó grabadas, ya que no estaban escritas.

Qué bella ha de ser la luz

que ilumina su garganta,

qué duendecitos traviesos

esos ojos cuando canta.

 

Cada vidala es un salmo

cada zamba una plegaria,

la chacarera es un rezo

mujer que sabe a calandria.

 

Es algarroba madura,

cuando el coyuyo ya canta,

es viña, zafra y pañuelo,

es la copla y la tonada.

 

Hay un ángel en el cielo,

y algún duende en su Salta,

que iluminan a Melania,

a su caja y su huajtana.

 

Hay un rumor de acequia,

un leve temblor de alas,

y se sonrojan los grillos

solo cuando ella canta.

 

Señora del canto nuestro,

eres música y palabra,

sencilla flor de los cerros:

te estoy nombrando Melania."

 


Melania Pérez, señora del canto nuestro. (Foto: Rafael Lino Gindín)

 

No se usted. Pero a esta altura yo estoy necesitando un buen cabernet sauvignon para celebrar este libro.

Le recomiendo para agenciarse un ejemplar comunicarse con Carlos Arancibia a: carlosarancibia86@yahoo.com.ar   

Ricardo Luis Acebal.

 

 

 

 

 



Comentá esta nota:


Carlos Arancibia en su salsa: presentando músicos y cantores de nuestra tierra diciendo sus coplas, sus poemas...
Dibujo del aipa de Ambrosetti en la que bajaron el menhir.
Uno de los menhires que se pueden ver en  la "Reserva Arqueológica  (¿¿??)de los Menhires", El Mollar, Departamento de Tafí del Valle.
El "tren obrero", detenido frente al portón principal de entrada de los talleres de Tafí Viejo y una vista parcial de los hoy inactivos talleres y el pueblo.
Antonia Guerra (Amaicha del Valle, Tucumán)
La Poma Vieja (Foto: Ricardo L. Acebal)
No es doña Eugenia ni es de La Poma. La señora de la foto es Valentina Tolaba, abrapampeña, madre de Justo Eustaquio Mamani, uno de los 323 argentinos que desaparecieron en el hundimiento del Crucero Belgrano (Guerra por Malvinas, año 1982) y la otra señora es Eulogia Tapia, a quien Manuel Castilla y Cuchi Leguizamón dedicaron la zamba "La pomeña" (Ambas fotos: Ricardo Luis Acebal).
Melania Pérez, señora del canto nuestro. (Foto: Rafael Lino Gindín)


Cantidad de visitas: 8245191







Más de Libros con identidad

LA TRIBU DE MI CALLE

LA CUESTIÓN AGRARIA ARGENTINA EN EL SIGLO VEINTIUNO

PREGONERO DE LA PERLA DEL OESTE CHAQUEÑO

“CINE EN LLAMAS”: INMINENTE PRESENTACIÓN

TANGO AL PODER

LA RECONFIGURACIÓN DEL TRABAJO EN DEMOCRACIA

JUNIOS DE 1955 A 1956

UN GUERRA QUE ALUMBRÓ CON SU LUZ NEGRA

19º CERTAMEN DE CUENTO CORTO DE LA AAET

ESCRITORES TRADICIONALISTAS: NUEVA COMISIÓN DIRECTIVA

EDUCAR Y GESTAR EN CULTURA

“EL ÚLTIMO MALDITO”

EL MANUSCRITO BONAPARTE

PRESENTACIÓN DE “EL ENCANTO DEL TANINO”

UN RESCATE PIADOSO DE LO VIVIDO

NOTABLES PROSISTAS CRIOLLOS

A CABALLO POR AMÉRICA

POSMODERNIDAD, DESPOLITIZACIÓN Y ALGORITMOS

CANTO A LA TIERRA DE LUZ REVERDECIDA

RUFINO BLANCO FOMBONA: LA PATRIA GRANDE LATINOAMERICANA

PAYADORES: VOCES PERDURABLES

DESPUÉS DE LA PANDEMIA

“DON HILARIO”: UNA DE LAS HISTORIAS QUE SE SIGUEN CONTANDO Y HACIENDO

¿A DÓNDE VAMOS LOS TRABAJADORES?

PENSAMIENTO SURAMERICANO

JUAN BAUTISTA ALBERDI, UN “INCÓMODO” PARA LA HISTORIA OFICIAL MITRISTA

EL CONGRESO DE ÁBALOS SEGÚN EDUARDO NOCERA

ALLÁ, ARRIBA, LA CIUDAD

PAYADORES: EL CANTO MÁS ANTIGUO

“SI PREGUNTAN POR VOS” NUEVO LIBRO DE NERIO TELLO

LOS “OVILLOS” DE SARA MAMANÍ

AQUÍ SE PUSO A CANTAR: EL MARTÍN FIERRO Y ENTRE RÍOS

EL CABALLO PATAGÓNICO Y SUS JINETES

EL RÍO SEGUIRÁ SONANDO

PRESENTACIÓN DEL LIBRO - ENTRE RÍOS, MÚSICA DE MI TERRUÑO

SOBERANÍA NACIONAL EN 2022: ¿DE QUÉ SE TRATA?

HÉCTOR DAVID GATICA “COSECHANDO DISTANCIAS”

¿RESISTIRÁ LA TIERRA?

¿EXCLUSIÓN O RECONOCIMIENTO?

NO AL OLVIDO EN EL PARTIDO DE ALMIRANTE BROWN

EL LUGAR EN EL QUE NACEN LOS RÍOS

VOLVER AL LIBRO CON ADOLFO COLOMBRES

LIBERACIÓN, SABIDURÍA POPULAR Y GRATUIDAD

ASOCIACIÓN ARGENTINA DE ESCRITORES TRADICIONALISTAS

CUENTO CORTO GAUCHESCO/PATRIÓTICO/INDIGENISTA 2021: PREMIOS

CICCUS: TREINTA AÑOS DE LIBROS

EL GRAN AUSENTE

EL DESENCUENTRO

HISTORIA DE LOS PORTEÑOS

CARNAVAL PROHIBIDO

MASACRES OBRERAS Y POPULARES...

GENERAL JORGE LEAL

EXCELENTE APORTE PARA PAMPEANOS Y NO PAMPEANOS

LA GESTIÓN COMUNITARIA DEL AGUA

EL MUNDO DEL DÍA DESPUÉS

"DINAMITADOS" Y OTRAS NOTAS

HISTORIAS DE QUILMES

EL PRESIDENTE QUE "DORMÍA" MIENTRAS SE FUSILABA

SANTA ROSA, AÑO 2050

LA VERDAD VERDADERA

DEL OTRO LADO DE LA MIRILLA

LUIS ÁNGEL LARRABURU: "EL LIBRO ES UNA CAJITA MÁGICA QUE ANTE CUALQUIER DUDA SE PUEDE ABRIR"

"LA DESIGUALDAD BAJO TECHO" Y "DEMOCRACIA VERSUS NEOLIBERALISMO"

"DESACORDES EN LA BRUMA" O LA IMPOSIBILIDAD DE VIVIR SIN LEER NI OIR MÚSICA

"LAMADRÍ EL RENACIDO": HISTORIA DE UN ¿PERDEDOR?

OBSEQUIAR LIBROS A FIN DE AÑO

LAS MUJERES TIERRA

RODOLFO KUSCH ESBOZOS FILOSÓFICOS SITUADOS

RADIO CON FOTOS

QUEDATE EN CASA CON "ENCARNACIÓN EZCURRA, LA CAUDILLA"

HABLEMOS DEL SUICIDIO

LEONARDO FAVIO SEGÚN NORBERTO GALASSO

UN TROESMA POR OTRO TROESMA

LA DOMINACIÓN CONSENTIDA

COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS "NN"

BARRAS, REPRESORES Y MUERTE EN MATADEROS

ESTAMOS PROTAGONIZANDO EL FIN DEL MUNDO

ACTUALIDAD DE MEDELLÍN

ROZENMACHER, EL ESCRITOR DE LOS CABECITAS

RAMÓN VERA: POETA RESISTENTE COMO EL QUE MÁS

NO ES POSIBLE UN BUEN FUEGO SIN CHARAMUSCAS

UN "CARANCHO" ESCRITOR

RUBEN TOLOSA ES RETÃ MBARETE ITÉ

LOS JUEGOS EVITA

¡TITA! O LA TERNURA RACINGUISTA

"LOS JUEGOS EVITA" DECLARADO DE INTERÉS POR LA LEGISLATURA PORTEÑA

LUCIO ALBIROSA, POETA QUE AVANZA CON UN INCENDIO AL HOMBRO

¿LLEGÓ LA HORA DE LA CONCIENCIA LATINOAMERICANA?

EL PERONISMO SERÁ FEMINISTA O NO SERÁ NADA

CANCIONES SOBRE LA MINERÍA

RELANZAMIENTO DE LIBROS DE ADOLFO COLOMBRES

ARIEL FERRARO ESCRIBIÓ PARA QUE LA NOCHE CIEGA DE LOS HOMBRES TENGA SÓLO TROPIEZOS DE TERNURA

UN LIBRO DE BOTINERAS

TRAS LAS HUELLAS DE PANCHO MUÑOZ

SAN MARTÍN, ROSAS Y PERÓN DURANTE OCTUBRE Y NOVIEMBRE

¿LOS INOCENCIOS SON TONTOS O "ATONTADOS"?

EL TAHIEL-EL CANTO INTERIOR DE LA ARGENTINA

1 DE AGOSTO: HOMENAJE Y LIBRO A 40 AÑOS DEL JUVENIL ´79

SUMA PAZ: "PAMPEANÍAS" QUE NOS HACEN CONOCER A FONDO QUIÉNES SOMOS Y HACIA DÓNDE VAMOS

JOSÉ CURBELO: "EL ORGULLO DE SER CRIOLLO Y PAYADOR"

GUAYAMA, EL REBELDE QUE MURIÓ SEIS VECES

NUEVO LIBRO EN AÑO ELECTORAL

PERÓN VIVE CONTRA VIENTO Y MAREA

"COMPAÑEROS" (O CÓMO ENTENDER AL PERONISMO)

HISTORIA DEL CANCIONERO FOLKLÓRICO CONTEMPORÁNEO DE LA PAMPA

CONTRA LA PESTE DEL OLVIDO

LAS MUJERES QUE SUPIERON CAMBIAR LA HISTORIA

CRISTIÁN DODDS: ¿MARECHAL EN EL SIGLO 21?

"PUCHO" HOLMER: HISTORIA VIVA DEL CIRCO

EL LITIO, LAS TRANSNACIONALES Y LA VUELTA DE LA LOGIA LAUTARO

LOS ESCRITORES TRADICIONALISTAS RENOVARON SU COMISIÓN DIRECTIVA

GANADORES DEL CERTAMEN DE POESÍA GAUCHESCA 2018 DE LA ASOCIACIÓN ARGENTINA DE ESCRITORES TRADICIONALISTAS

POLÍTICA CULTURAL DE ESTADO

EL "ASESINATO" DEL FISCAL NISMAN

"ECOLOGÍA POLÍTICA LATINOAMERICANA": NOVEDAD CICCUS

ACERCÁNDONOS A SANTIAGO MALDONADO

DEMOCRACIA DE BAJA INTENSIDAD

DEL TIEMPO DE LAS CHACRAS

"BRASAS DE ULAPES" EN LA FERIA DEL LIBRO DE LA RIOJA

SE PRESENTÓ EN EL SENADO DE LA NACIÓN "AQUÍ ME PONGO A CANTAR"

UNA MELGA BIEN TRAZADA

LOS TREINTA Y TRES ORIENTALES: "¡AH! ¡CUADRO QUE DA CALOR!"

TREINTA AÑOS TRADUCIENDO EL DECIR DEL VIENTO

CARLOS RAÚL RISSO: CINCUENTA AÑOS NO ES NADA

ROBERTO IRIARTE, CUENTERO DEL LAO DE PERGAMINO

POETAS AL CANTO

MEMORIA POR LOS PALOTINOS ASESINADOS POR LA DICTADURA CÍVICO-MILITAR 1976/1983

MUJER DE LOS AÑOS 30 (40, 50, 60, 70, 80, 90, 2000, 10, 20...)

EXPLICANCIA DE LA PATRIA QUE MUCHOS SIGUEN QUERIENDO NO ENTENDER

BOSCO ORTEGA SOLO CANTA "COSAS DE JUNDAMENTO"

NOVEDADES DE CICCUS EN UN MES CLAVE

EL FÓBAL Y LOS CONQUISTADORES DE ABYA YALA

LA RAÍZ EN TAFÍ VIEJO

POETAS, NO "VERSIADORES POR VERSIAR" ("VERSEROS")

EL DÍA QUE PERDIMOS A GARDEL

LIBROS DE LECTURA IMPRESCINDIBLE EN 2018

TRIUNFO BUITRE: ¿ES INEVITABLE QUE TENGAMOS QUE VIVIR LA MISMA CALAMIDAD NACIONAL POR TERCERA VEZ?

TUCUMÁN ARDE EN 1968 (?)

EL DIA MAGICO DE BOLDRINI... MUCHO MÁS QUE UN LIBRO DE CUENTOS "FUTBOLEROS"

ZONCOIPACHA

LOS REGRESOS DE HECTOR DAVID GATICA

BRASIL SEGÚN ARITZ RECALDE

LIBROS CONMOVEDORES PARA UN TIEMPO CONMOCIONADO, EL QUE ESTAMOS VIVIENDO

ACERCÁNDONOS A LOS PEONES DE CAMPO

JUAN PANADERO

EL NUEVO LIBRO DE CARLOS RISSO: UN MANUAL DE ACLARACIONES ARGENTINAS

INTELECTUALES, PERONISMO Y UNIVERSIDAD

RESISTENCIA NACIONAL Y POPULAR CANTADA

"LA MALDICIÓN DE SALSIPUEDES", NOVELA NEGRA DE UN MAESTRO DE LA CRÓNICA DELINCUENCIAL: RICARDO RAGENDORFER

LECTURA RECOMENDADA A PARTIR DE MARZO DE 2016

CANCIONERO DE RÍOS CON AGUA ROBADA

LAS TRINCHERAS DE LA TRIPLE INFAMIA

ANTONIO TARRAGÓ ROS ÍNTIMO

VERSOS CAMPEROS PA` LA RUEDA DEL FOGÓN

LIBROS DE PAYADORES PRESENTADOS EN UNA PANADERÍA (¿CÓMO DIJO?)

ACERCÁNDONOS A CONOCER A DON RAMOS MEJÍA

LA ARGENTINA EN SUS PINTORES

SACHA COCINA: COCINA DE MONTE

"ATENTADOS" CONOCIDOS DE ANTEMANO Y EL "ASESINATO" DEL FISCAL QUE LOS "INVESTIGABA"

TIEMPO DE RENOVAR LA AGENDA

ENVOLVEME ESTOS LIBROS PA` REGALO

LIBROS PARA LEER EN VERANO (Y SIEMPRE)

MAINUMBY, MENSAJERO DEL BIEN

UN LIBRO MILITANTE DE NORBERTO GALASSO

EDGAR MONTEAÑARES: LIBRO/DISCO INTENSAMENTE AZUL

¡CÓMO BAILAMOS!

UNA BUENA MANERA DE CONOCER A EVITA

LIBROS MUSARANGOS

LOS RENGOS DE PERÓN

EL CÁNTARO DEL TIEMPO

LIBROS PARA PAPÁ

CHARANGO CON D.N.I. ARGENTINO

PRESENCIA DE VILLA MANUELITA EN LA FERIA DEL LIBRO

VÍCTOR VELÁZQUEZ POR VÍCTOR VELÁZQUEZ

ACERCÁNDONOS A VIETNAM

LA VIDA EN DÉCIMAS SEGÚN CARLOS RAÚL RISSO

LA ALEGRÍA DEL PAPA FRANCISCO

TANGO: ¡DEJÁTE LLEVAR POR LA MÚSICA!

TROVADORES DEL TUCUMÁN

UN MANUAL DE POESÍA GAUCHA

HACE 102 AÑOS QUE ALEDO LUIS MELONI TRENZA PALABRAS

NOVEDADES CORREGIDOR DE NOVIEMBRE

ACERCÁNDONOS A AIMÉ PAINÉ Y ABYA YALA

VIDA DEL COMPAÑERO EVO MORALES

ACORDE FINAL PERO SIN OLVIDO PARA SUMA PAZ

MACEDONIO FERNÁNDEZ RELANZADO EN SEPTIEMBRE POR "CORREGIDOR"

SEXTA EDICIÓN DE "EL DISEÑO INDÍGENA ARGENTINO"

ERNESTO GUEVARA ANTES DE SER “EL CHÉ”

NUEVO CATÁLOGO 2014

ACERCÁNDONOS A HO CHI MIN Y OTRAS PROMOCIONES

COMO PALO A PIQUE -VERSOS CAMPEROS-

MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

SI LOS MUERTOS NO HABLAN…HISTORIA DE LOS FUSILAMIENTOS DE LONCOGÜÉ

“LA TIERRA HECHIZADA” SEGÚN YUPANQUI

PENSAMIENTO NACIONAL PARA PRINCIPIANTES

¿"GAUCHESCA" (ENTRE COMILLAS) O LENGUA GAUCHA CON MAYÚSCULA?

HUMOR NO APTO PARA DICTADORES

ATAHUALPA YUPANQUI: LA VIDA Y SUS ASUNTOS

¿LA ECONOMÍA ES COSA DE "ESPECIALISTAS"?

CINCUENTA RAZONES PARA APOYAR EL PROYECTO NACIONAL

"ESBOZOS EN LA ARENA" DE SBARRA MITRE

MARIANO MORENO SEGÚN ESTEBAN DE GORI

DON CAJARAVILLE: ¡EL GUAPO DE SAN MARTÍN!

LAS ALAS DE ÁLVARO YUNQUE

DEPORTISTAS Y HAZAÑAS DEPORTIVAS CON IDENTIDAD TUCUMANA

DON HIPÓLITO de Norberto Galasso

CUENTOS DE ATILIO POLVERINI

MANUEL DORREGO CIVILIZACIÓN Y BARBARIE

SIMONE, DEL PUERTORRIQUEÑO EDUARDO LALO

LAS AGUAFUERTES DE PEDRO PATZER

CATÁLOGO MUY INTERESANTE

UN CAMINO SANJUANINO

LIBROS QUE NO ESTUVIERON EN LA FERIA DE PALERMO

CASULLO, UN INTELECTUAL COMPROMETIDO

LA ARGENTINA DE LOS CACIQUES

HUESOS DESNUDOS

PARA LEER EN DIAS DE VACACIONES

HERNÁNDEZ ARREGUI POR GALASSO EN COLIHUE

ATMÓSFERA RIOJANA

NUEVA NOVELA DE ADOLFO COLOMBRES

LA ÉPOCA DE MARIANO MORENO

MILITANCIA COMUNISTA DE ATAHUALPA YUPANQUI

HISTORIA DE LABURANTES

Continuidades y rupturas. De la Colonia a Mayo - León Pomer

NORBERTO GALASSO: "La compañera Evita"

RICARDO ROJAS EN TIERRA DEL FUEGO

LOS SERES QUERIDOS Y "LA POLÍTICA"

CUENTOS MALVINENSES

CONECTAR IGUALDAD

NOVEDAD DE ADOLFO COLOMBRES

DOS VEINTICINCO DE MAYO Y UNA SOLA "MADRE" PATRIA

VOZ DE ALONDRA Una biografía de Nelly Omar

“EL NOMBRADOR” Jaime Dávalos

Fórmula para el caos. La caída de Salvador Allende (1970-1973).

LIBROS PARA SER LIBRES

LA HISTORIA DE LA ARGENTINA

ORIGENES DE PALABRAS Y FRASES POPULARES

"Cuentos de pícaros"

Palabras Grávidas. La maternidad en la literatura

TRANCA BALANCA




Diseño y Hosting RCH - www.rch.com.ar - www.redcomser.com.ar