AL CORAZÓN DE LA TIERRA
Dice Casiana la fueguina: "En este canto no estoy
sola. El pueblo que canta va conmigo. Autores, poetas y compositores, los
cantores populares que me enseñaron el canto de la tierra viajan conmigo,
maestros y referentes, musiqueros de toda mi patria, que desde el confín más
austral de la tierra donde he nacido, viajan conmigo hasta cada pueblo o ciudad
donde nos reunamos a cantar."
Y se comprueba lo
expresado al escuchar expresiones de tan distintas geografías como la que
representa el chamamé "Cambicho del Iberá" (Choni Andreani y Tito Gómez) y el vals que
cierra el disco homenajeando a San Luis.
Todos los argentinos
estamos incluídos en este nuevo bello producto grabado por Casiana, con la muy notable participación en
dirección musical y arreglos del guitarrista Martín Nazareno Castro.
Estamos los cuyanos a
través de clásicos como "La flor ausente" (Saúl Quiroga), la tonada "En mi pensamiento" (recopilación nada menos que
de Félix Dardo Palorma) y la demostración ejemplar de cómo se debe interpretar
un vals que ha sido muy interpretado y grabado: "Provincia de San Luis".
El maestro Omar Moreno
Palacios ha acuñado una manera de expresar la más grande satisfacción de un
oyente cuando opina acerca de lo que ha escuchado: "canta (y/o toca) bien y
lindo".
Es fácil entender que
cuando se dice "bien" se está manifestando que el artista es afinado y maneja
su voz y su instrumento con total dominio de sus recursos. Los que tiene de
nacimiento (talento) y los que adquirió con estudio de técnicas de
interpretación, que ayudan a sacar el máximo partido de voz e instrumento.
En cuanto al "lindo",
opino que significa que el/la alabado/a transmite su mensaje emocionando a
quien lo escucha, lo cual no es fácil cuando el artista no tiene clara su
identidad cultural y que el escenario (con humo o sin él) y las luces son solo
elementos de ayuda, no protagónicos para la comunicación plena con el público.
No se trata de cantar o tocar "fuerte", hacer mucho ruido con gritos, percusión
y palmas, sino de cantar y/o tocar "bien y lindo".
Emociona (aunque uno no
sea sanluiseño) Casiana manejando su voz magistralmente en el vals de Troncozo,
Alfonso y Zavala "Provincia de San Luis" con un también magistral arreglo de
cuerdas de Martín Nazareno Castro, el violín de Quique Condomí, la viola de
Leonardo Abildgaard, el violonchelo de Claudia Sereni y el contrabajo de
Horacio "Mono" Hurtado.
Siguiendo con las
inclusiones: estamos los entrerrianos con el "Peoncito de estancia" de don
Linares, los pampeanos con "Milonga
nomás" de Yacomuzzi, los uruguayos con "El violín de Becho" del troesma
Zitarrosa, los santiagueños con el gato "Para mi pago" (Juárez-Geréz) y la
zamba "Por Suncho Corral" (de dos cuyanos: Ismael Guerrero y Jorge Viñas), los
tucumanos por medio del gato "El inspirau" y la chacarera "Don Comegente"
(ambos de Néstor Soria y Rubén Cruz), los cordobeses a través de una canción
muy poco difundida de Carlos Di Fulvio: "Canto minero", los de la pampa húmeda
con "El porqué" (Larralde) , los salteños con "Rastro del tiempo" (Zambrano y
Cabeza)...
Y dejé para el final la
zamba de quien nos representa a todos, don Ata: "La viajerita".
¡Enhorabuena Casiana! ¡Qué
hermosa terapia para nuestros corazones, sobre todo en este "nervioso" tiempo
de luchas que nos toca a los argentinos!
Ricardo Luis Acebal
Casiana y Martín: ¡Cante, mate y ponga!
Casiana: caricias para el corazón de la Pachamama.
Si desea escuchar dos anticipos del disco comentado
haga click aquí:
Audio de la nota 1: "Cambicho del Iberá" (chamamé de
Choni Andreani y Tito Gómez). Invitado especial: Nini Flores en acordeón.
Audio de la nota 2: "Provincia de San Luis" (vals de
Eduardo Troncozo, Alfredo Alfonso y José Zabala. Arreglo de cuerdas: Martín
Nazareno Castro.