Francisco, el mayor de los
Canaro, es sin lugar a dudas uno de los más grandes próceres del género. Sobre
él hay mucho material. Lo mismo acerca de Juan, el tercero de los hermanos, de
quien también hay bastante información. Por tal motivo excluiré a ambos de la presente
crónica para dedicarme a los otros tres, menos frecuentes en los medios
tangueros, que también tuvieron un lugar de privilegio en nuestra música
ciudadana.
Rafael Canaro
,
el segundo, fue en sus inicios guitarrista y luego contrabajista, además,
director y compositor. Nació como casi todos los integrantes de su familia
(excepto Mario) en San José de Mayo, capital del departamento de San José, en
la República Oriental del Uruguay. Siendo muy joven su familia se mudó a Buenos
Aires. Su primer trabajo fue como canillita en la calle Entre Ríos, cuando
junto a sus hermanos Francisco y Juan contribuían a la economía familiar. Como
muchos ejecutantes de guitarra de aquellos años, cuando las orquestas de los
años veinte abandonaron ese instrumento Rafael se volcó a la ejecución del
contrabajo.
Siendo músico de la
agrupación que su hermano Francisco dirigía en París (Francia) en 1925 se
radicó en Europa por un largo período.
Rafael Canaro (cuarteto) en 1938
En este continente y con
su otro hermano Juan compartió la dirección de varios conjuntos que actuaron en
España, Francia y Alemania. Al regreso de esas giras, en 1931, continuó su
labor como director independiente siendo el centro de actividades París, donde
grabó numerosos discos en el sello Odeon. Lo hizo con sus compatriotas
Fioravanti Di Cicco (piano), Héctor Artola -también nacido en San José-
(bandoneón) y el vocalista argentino Aldo Campoamor. Además estuvieron en su
orquesta los cantores Alberto Tagle y Luis Scalon. En presentaciones que hiciera
en el cabaret Les Ambassadeurs de París y en locales nocturnos de España, sus
agrupaciones contaron con la participación del celebrado tenor Luis Mariano y
una bella muchachita ?después famosa- Carmen Sevilla, que estaba haciendo los
primeros pasos de su carrera profesional. Fue compositor de los tangos "La
palmera", "Ciertos amores", "La batuta", "Lejanía", "Pizpireta", "Tango de
media noche" (con Enrique Cadícamo) registrado por Francisco Canaro y la voz de
Carlos Roldán; el vals "Ya lo sabés (No te cases)" en colaboración con Oscar
Sabino y letra de Aristeo Salgueiro, grabado también por la orquesta de su
hermano mayor con Francisco Amor y del popular "Sentimiento gaucho", éste
firmado con su hermano Francisco y que tiene cientos de versiones.
Humberto Canaro
,
buen pianista, director y compositor, también nacido en el mismo San José de
Mayo (Uruguay), era un niño aun cuando su familia se radicó en Buenos Aires. En
la Capital de la Argentina desarrolló su carrera musical, durante la cual dio a
conocer varios tangos que supieron del éxito: "Alfredo", "Gloria" (con letra de
Armando Tagini), "Palo Verde", "Tortura", "Fiebre", "Ventaja", "Novia mía" y
"Nuevas esperanzas". Alguna vez comentó Manuel Pizarro: «En 1918 fui a Córdoba
cumpliendo una gira. Me acompañaron Humberto Canaro (piano) y los violinistas
Rovati y un muchacho de mi barrio de apellido Pizella. Actuamos en un café de
camareras Las Delicias. Allí conocí a
Ciriaco Ortiz de pantalones cortos, quien actuó después en mi orquesta». En
1920 dirigió la orquesta suplente de su hermano Francisco, que se presentaba en
varios cabarets: Maipú Pigall, Tabarís, Dancing Florida... En aquella formación
tocaban Rafael Tuegols, apodado "El Viejo" (violín) y Carmelo Mutarelli (cantor
y contrabajista). Luego, dirigió otra agrupación similar en el Casino Pigall,
de la calle Maipú 340, donde tocaron José Schumacher, Anselmo Aieta y Ángel
Danesi. Integró, en 1922 la primera orquesta de su hermano Juan, que estaba
compuesta por Humberto Canaro (piano), Juan Canaro y Roque Biafore
(bandoneones), Rafael Tuegols y Antonio Buglione (violines) y Rodolfo Duclós
(contrabajo). En 1935 dirigió su propia orquesta en Radio Splendid. Y en las
emisoras Porteña y Cultura se presentó acompañado por el chansonnier Pedro
Arrieta. Por último, José Libertella contó una linda anécdota con el maestro:
«Empecé a estudiar el bandoneón con varios maestros, perfeccionándome luego con
Francisco Requena y con Marcos Madrigal. Hasta que un día me escuchó Humberto
Canaro y me dijo: «Venite pa`l centro o te vas a quedar entre los yuyos».
Mario Canaro
,
ejecutante de varios instrumentos, fue violinista, bandoneonista y
contrabajista además de director y compositor. Fue el menor de los hermanos
Canaro consagrados al Tango. Nació en Buenos Aires en el barrio de San
Cristóbal. No obstante haberse iniciado como violinista actuó durante algunos
años como ejecutante de bandoneón en la orquesta de Francisco Canaro, para
luego tomar el contrabajo. Dio a conocer varios tangos y que se contaron entre
sus mayores sucesos: "Así es el mundo" (1924), cuya grabación con la voz de
Roberto Díaz inauguró la época de los estribillistas,"Quiero verte una vez más"
(1938) tema que previamente y con otra letra se tituló "Viejo gaucho" y
"Recuerdos de París" con Carmelo Santiago (1942).
En 1947, formó parte del Cuarteto Espectacular Buenos Aires, dirigido por Alejandro Scarpino
(bandoneón), Francisco Di Rosa (piano), Juan Pedro Castillo (violín) y Mario Canaro
(contrabajo). Actuó en Buenos Aires y en el exterior, presentándose durante
1959 en la ciudad de San Pablo (Brasil). En 1953 llegó al disco Pampa
dirigiendo con Juan Canaro el Sexteto de
los Hermanos Canaro. Compuso además los tangos: "Maragato", "Don Horacio",
"Oigo tu voz", "Chonguita", "Qué yunta", "Mi querer" con Juan Andrés Caruso,
"Ya no cantas más", "Quien más que yo" y "La quimera".
En 1967 con su orquesta y
las voces de Tito Landó y Néstor Peña grabó un disco larga duración para el
sello Magenta (disco 13049) en el que se destacan: "Corazón de oro",
"Sentimiento gaucho", "Puentecito de plata (Juramento)" y dos temas propios:
"Tú el cielo y tú" y "Duerme mi niña". En 1969 registró como Quinteto Canaro un 33 rpm doble duración
(sello EMI-Odeon, disco DTOA/E - 272) con cuatro temas: "Requiem a Francisco
Canaro" de Mario Canaro y "Pedime lo que querés" de Francisco Canosa con letra
de Juan Andrés Caruso, cantados por Néstor Peña y "Quiero verte una vez más" y
"Envidia", cantados por Elda Solano.
Horacio
Rodriguez Fischer
Nota de Redacción:
Durante los años de la década de 1960 se emitía los sábados por Radio
Splendid de Buenos Aires un programa que escuchaba "todo el mundo": "Calle
Corrientes, la calle que nunca duerme". Su director y libretista, el bahiense
Roberto Gil ("Erregé") hacía desfilar cada sábado por esa calle (en rigor
avenida) emblemática de la Ciudad de Buenos Aires a una serie de personajes,
entre los que estaba "Don Zenón Pardales", un criollazo de tierra adentro que
interpretaba el actor Héctor Figueras.
Don Zenón, siempre evocaba
hechos ocurridos en tiempos de ñaupa y comenzaba siempre ubicando su relato en
el tiempo con la frase "Cuando don Marcelo era gobierno..." (si se refería a
Alvear) o por ahí "Cuando don Domingo era gobierno..." (Domingo Faustino
Sarmiento) a lo que invariablemente agregaba: ...y ya Canaro tenía su orquesta".
Esa broma dedicada a
subrayar la edad del legendario músico (nacido en Uruguay en 1888) era
celebrada por el público, que colmaba el auditorio de Splendid, con risas y
aplausos.
Tal era la popularidad de
"Calle Corrientes" que se hizo cosa habitual utilizar la frase de don Zenón en
la conversa diaria. Y así cuando se quería cargar a alguien por su presunta
abultada edad se le decía "vos sos de antes que Canaro tuviera su orquesta".
Ricardo
Luis Acebal.
Orquesta de Francisco Canaro en Radio Carve (Montevideo, Uruguay). De izquierda a derecha el primero es Eduardo Adrián, el tercero Carlos Roldán, el cuarto Mariano Mores, el quinto Francisco Canaro. Abajo, de izquierda a derecha, el segundo es Minotto Di Cicco y el tercero Ernesto De Franco. Año 1942 (aprox.) .
PARA ESCUCHAR A RAFAEL CANARO Y SU ORQUESTA HAGA CLICK
AQUÍ:
Audios de la nota:
1: Rafael Canaro y su orquesta: "Callecita de mi
novia" (disco Columbia de 1939). Música: Francisco Lomuto - Letra: Antonia
Botta. Cantor: Luis Mariano.
2: "Quiero verte una vez más" (tango) Música: Mario
Canaro - Letra: José María Contursi por Francisco Lomuto y su orquesta (1940)
cantando Fernando Díaz.