Inicio Noticias, Notas
y Reportajes
Cultura en los
Municipios
Diarios,
revistas y
otros papeles
Danza con
identidad
Escuelas con
identidad
Discos Pueblos
originarios
Fotos con
Identidad
Peñas y Encuentros Radio Cine Libros Teatro Pintura, dibujo, escultura y
algo más
Tango Pibes Libro de Visitas
“A BUEN ENTENDEDOR, POCAS PALABRAS”

Luego de más de diez años de solicitar un apoyo económico para el mantenimiento de este sitio a Organismos del Estado, tanto Nacional como Provincial y Municipal e incluso a la actividad privada y no teniendo respuesta alguna, recurrimos a la solidaridad de nuestras lectoras y lectores.
Si usted desea colaborar a voluntad (todo aporte, por mínimo que parezca, es útil) puede hacerlo a:
CBU: 01401055 03504256471340 - Cuenta nº: 564713/4
Banco de la Provincia de Buenos Aires. MUCHAS GRACIAS

Pintura, dibujo, escultura y algo más
FALLECIÓ CARLOS TERRIBILI

Doña Juana Azurduy, según Carlos Terribili

Tamaño A+ A-


Terribili: su importante obra trasciende su ida para el lado de las nubes


UN PROLÍFICO LABURANTE

Nació en la Ciudad de Buenos Aires en 1936. Egresó de las escuelas "Superior de Bellas Artes Manuel Belgrano" y "Prilidiano Pueyrredón".

No participó nunca en ningún salón competitivo, que tentara a los artistas con "premios".

-Realizó un mural en memoria de Felipe Vallese Instalado en Plaza Irlanda (Neuquén esquina Morelos, Caballito, Ciudad de Buenos Aires) a pocos metros de donde Felipe Vallese, uno de los primeros "desaparecidos" de la historia política de nuestro país, fue secuestrado en 1962. Era en ese entonces un obrero metalúrgico de 22 años, militante de la Resistencia Peronista.

 


Vallese según Terribili

 

-Realizó alrededor de 350 exposiciones en Argentina, Perú, México, Venezuela, EE.UU., Uruguay, Cuba y España.

-A partir del año 1966 realizó viajes de estudios por comunidades indígenas, a partir de los cuales realizó diversos documentales audiovisuales del Noroeste Argentino, Bolivia y Perú auspiciados por el Fondo Nacional de las Artes.

-Ejerció la docencia desde 1963 y dirigió talleres de dibujo y pintura sobre figura humana en la Asociación Estímulo de Bellas Artes.

-Fue presidente de la Comisión de Artistas Plásticos del Consejo Argentino de la Paz, adherido a Naciones Unidas.

-Participó en 1983 y 1984 en TEATRO ABIERTO.

-Realizó una serie de dibujos sobre escritos originales de Atahualpa Yupanqui,  Jorge Luis Borges, Armando Tejada Gómez, Homero Expósito, Héctor Negro,  Domingo Zerpa, Horacio Guaraní, Elvio Romero, Alberto Ponzo, Raúl González Tuñón, Elías Castelnuovo, Nicandro Pereyra y Hamlet Lima Quintana.

-Graficó numerosos temas de Tango referidos entre otros a  Aníbal Troilo, Carlos Gardel, Osvaldo Pugliese, Celedonio Flores, Homero Expósito, Homero Manzi, Enrique Santos Discépolo, Alfredo Gobbi, Héctor Negro, Astor Piazzolla, Hugo del Carril, Tita Merello y Julián Centeya.

-Poseen cuadros suyos los museos  Casa de las Américas (Cuba), Museo del CHE (Santa Cruz, Bolivia) Mataró (España) Villa Mercedes (San Luis), Posadas (Misiones), Chilecito y Olta (Provincia de La Rioja), Chascomús, Azul y Tandil (Prov. de Buenos Aires) y en la Ciudad de Buenos Aires "Museo del Che" y ECUNHI (ex Esma).

-Ilustró más de 40 libros de ensayos, cuentos y poesías y publicó en diversas revistas literarias de Argentina, entre otras: Crisis, Amaru, Aunarte, Suburbio, Caballito, La Gran Aldea, Rayuela, El Rayo que no Cesa, Crear, Retruco, Nuestro Tiempo, El Espejo, El Torero, Apuntes del Mañana, Kulturarte, Tamaño Oficio, Aldabón, Chau Bloqueo, Femeba, Osmecon y Tango XXI.

Además: Plural (México), Sol de Toluca (México), Andrómeda (Costa Rica), Tragaluz (Honduras), Koe´yu (Venezuela), América (Venezuela), Kamarundi (Chile), Casa del Poeta Latinoamericano (Uruguay), La Urpila (Uruguay), Sur (Cuba), Del Caribe (Cuba), Ambito (Cuba), Tricontinental (Cuba) y Hora de Poesía (España).

-Fue Colaborador en los siguientes diarios:

La Prensa y Propuesta (Buenos Aires), La Voz (Castelar, Pcia. Bs. As.), El Tiempo (Azul, Pcia. Bs. As.), Pregón (Pcia. de Jujuy),  Norte (Pcia. de Tucumán) y Presencia (Bolivia).

-Realizó más de 20 afiches para publicitar obras de teatro y las actividades de distintas agrupaciones.

Murales realizados:

Estaciones Haedo y Flores del Ferrocarril Sarmiento, Unión de Trabajadores de Prensa (UTBA),  Asociación Estímulo de Bellas Artes (Córdoba y Maipú, Ciudad de Buenos Aires),Museo del Che y Centro Cultural Enrique Santos Discépolo (Ciudad de Buenos Aires) Hotel Bauen e Il Duomo (Ciudad de Bs. As.).

En diversos edificios particulares:

Plaza Larralde (Caballito, Ciudad de Bs. As.), Escuela Politécnica de Morón: "30.000 Compañeros Desaparecidos", "Gente" (sobre textos de Hamlet Lima Quintana en estación de trenes de Haedo) y Retrato del CHE (en el Museo ECUNHI, Madres de Plaza de Mayo, Ciudad de Bs. As.).

Fue colaborador permanente de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, dibujando para el diario de las Madres desde su fundación hasta 1992, así como autor de diversos afiches para ésta misma institución.

Colaborador de la Revista de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

Colaborador de las publicaciones de la CTA y ATE

 


Terribili, El Ché y Las Madres

 

Realizó afiches para:

Asoc. de Detenidos Aparecidos con Vida , Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Familiares de Víctimas de la Re-Presión Policial e Institucional (C.O.R.R.E.P.I.) - y para publicitar diversos homenajes a desaparecidos,

Museo Argentino del CHE (Partido Comunista Argentino) los que fueron reproducidos en diversos países del mundo, Cuba, Uruguay, Puerto Rico, Honduras, Venezuela, Alemania, Francia, España, Holanda y otros.

En 1996, invitado por el Gobierno de Cuba y la Unión de Escritores Cubanos (U.N.I.A.C.) realizó en La Habana una muestra de más de 100 dibujos sobre el tema de Derechos Humanos.

En el 2000 realizó una muestra en la Habana, integrando la Delegación Argentina al 1er. Festival de Tango.

"La pintura no ha sido hecha para decorar los departamentos. Es un instrumento de guerra ofensiva y defensiva contra el enemigo" es una frase de Pablo Picasso y la preferida de Carlos Terribili. Sus referentes: Spilimbergo y Carlos Alonso. El cordobés y el mendocino, este último parte fundamental y fundacional del arte con compromiso.

 


Armando Tejada Gómez, dibujo de Carlos Terribili

 



Comentá esta nota:


Doña Juana Azurduy, según Carlos Terribili
Terribili: su importante obra trasciende su ida para el lado de las nubes
Vallese según Terribili
Terribili, El Ché y Las Madres
Armando Tejada Gómez, dibujo de Carlos Terribili


Cantidad de visitas: 8258789







Más de Pintura, dibujo, escultura y algo más

OROGRAFÍA DE UN ANDAR

EXPOSICIÓN DE ARTISTAS ESCULTORES

LA CALLE NO ME DEFINE

JUAN DE DIOS MENA O EL ARTE POR FUERA DE LAS ACADEMIAS

SESOSTRIS VITULLO: EXPRESIÓN, SIMBOLISMO Y COMPROMISO

LEONARDO FAVIO Y LA MUSA

LEONARDO FAVIO Y LA MUSA

ANTONIO SEGUÍ: PINTOR ARGENTINO

VICTOR QUIROGA, EL PINCEL DEL ALMA.

GUAYASAMIN, ECUATORIANO

"SCHURJIN EL PINTOR"

QUINO, UN GIGANTE HOMBRE FRÁGIL

HUMOR RENEGÁU

JUAN ARANCIO: GRAN NARRADOR DE NUESTRO PAISAJE HUMANO

PINTORCITOS DE CHUCALEZNA

XAVIER FONTENLA ESCULTOR

PABLO SOLO DIAZ Y NUESTRA IDENTIDAD CULTURAL

ÁNGELES DE NUESTRA PATRIA ARGENTINA Y SURAMERICANA

LA PINTURA Y LA POESÍA HECHA CANCIÓN

PEDRO MOLINA: A TODO COLOR ASÍ EN LA TIERRA COMO EN EL CIELO

MURALES Y VINOS: EL TRIUNFO DE LA VIDA

FALLECIÓ CARLOS TERRIBILI

GIL IMANÁ GARRÓN: PINTAR CON EL ALMA

BICENTENARIO DE LAS INDEPENDENCIAS AMERICANAS

PARA PERSONAS CIEGAS Y CON BAJA VISIÓN

ARTE Y REVOLUCIÓN: LA HISTORIA SIN FIN

LA ARGENTINA EN SUS PINTORES

¿Y SI PROBÁRAMOS EN ALGÚN CENTRO COMERCIAL CON UN CUADRO DE MOLINA CAMPOS PROTAGONIZADO POR EL BALLET FOLKLÓRICO NACIONAL?

JOSÉ MARÍA CORNIDE: DE PROFESIÓN PINTOR ILUMINADOR

LOS DIBUJOS DEL ARQUITECTO CARLOS MORENO

LA HORA AMERICANA

CONCURSO MEMORIA EN LOS MUROS

ENRIQUE DE LARRAÑAGA, PINTOR NACIONAL Y POPULAR

LA CONSTITUCIÓN GUIANDO AL PUEBLO

¿SOLO EN ESPAÑA SE MIRAN ASÍ LOS CUADROS EN UNA EXPOSICIÓN?

FLORENCIO MOLINA CAMPOS : UN DESCONOCIDO




Diseño y Hosting RCH - www.rch.com.ar - www.redcomser.com.ar