¿QUÉ NOS TRAE DE VIEJO?
Le escuché decir un par de
veces a Don Atahualpa Yupanqui que a él no le caía bien que cuando llegaba a un
encuentro le preguntaran "Y, don Atahualpa ¿qué nos trae de nuevo?" "Si quieren
hacerme sentir cómodo pregúntenme qué traigo de viejo", respondía de inmediato.
Para nuestros tatarabuelos
indios las palabras "viejo" y "anciano", lejos de sonar a depresión o
decrepitud (como sucede en las llamadas sociedades "occidentales") indicaban conocimiento
profundo, capacidad para aconsejar, sabiduría.
Y lo mismo ocurría con los
criollos, a menudo analfabetos de escuela pero sabios para todo lo que fuera
vivir en armonía con la Naturaleza.
Candela Mazza
,
que se identifica orgullosamente como "sanavirona" (o salavinona) interpreta
chacareras, gatos y vidalas con el sonido nuevo de su voz joven y sus músicos
de estos tiempos pero transmitiendo el gusto y el aroma de las músicas de esa
zona santiagueña de donde ella viene, con monte y serranías, lindante con la
Provincia de Córdoba.
Lo más meritorio de su
trabajo es precisamente hacernos sentir a los escuchadores que la cosa no pasa
por bochinchear, meter ruido y espamento (como decía la letra de un poema de Julián
Centeya) golpear furiosamente parches de jazz y pedir todo el tiempo palmas a
los gritos, sino transmitir alegría y reflexiones con las armas que la canción
le da a quienes la saben interpretar, como es el caso de Candela.
La música y el canto no
envejecen para mal cuando han sido bien creados. Ocurre como con los vinos:
cuando son buenos de origen el añejamiento los hace mejores.
En el interior de una de
las tapas de lata (con forma de antigua caja de pomada para zapatos) que
protege al disco compacto sin necesidad de que se deteriore su centro, Pedro Patzer aporta, entre otros
acertados conceptos: "Candela Mazza es parte del paisaje espiritual del
Santiago profundo. Una cantora que no es producto del conservatorio sino que es
hija de eso mismo que hizo cantar a Sixto Palavecino y escribir a Homero Manzi.
Candela es hija de la sequía, hija de la cultura de la adversidad, hija de la
chacarera montaraz, hija de la vidala existencial, hija de la espera de los
changuitos descalzos, hija de los himnos de raza, hija del rezabaile y de las
alabanzas de las rezadoras, hija de los templos del Señor de los Milagros de
Mailín y de la resistencia espiritual de la Salamanca. Hija de la plegaria
quichua y la copla criolla..."
Las palabras de Candela
que han sido agregadas por mi a las canciones tomadas del disco, fueron grabadas
en Radio Nacional Folklórica, durante un reportaje que Pablo Hecker le hizo a Candela en su programa de 22 a 24 por la
98.7.
Este disco, de excelente
presentación artística, con muy buenas fotografías y colorido arte, se consigue
en disquerías. Bueno, no las hay tantas, pero a los habitantes de Buenos Aires
les puedo recomendar la de Callao y Corrientes, por ejemplo.
Ricardo Luis Acebal
Adentro no hay pomada Urbin ni Wassington, está el compacto
PARA ESCUCHAR A CANDELA MAZZA HAGA CLICK AQUÍ:
Audios de la nota: 1: Palabras y "Sanavirona",
chacarera de Candela Mazza.
2: Palabras y "Tatita", vidala y "Cantoras", vals,
ambos de Candela Mazza. El vals está cantado a dúo por Mazza y Angela Irene.