Inicio Noticias, Notas
y Reportajes
Cultura en los
Municipios
Diarios,
revistas y
otros papeles
Danza con
identidad
Escuelas con
identidad
Discos Pueblos
originarios
Fotos con
Identidad
Peñas y Encuentros Radio Cine Libros Teatro Pintura, dibujo, escultura y
algo más
Tango Pibes Libro de Visitas
“A BUEN ENTENDEDOR, POCAS PALABRAS”

Luego de más de diez años de solicitar un apoyo económico para el mantenimiento de este sitio a Organismos del Estado, tanto Nacional como Provincial y Municipal e incluso a la actividad privada y no teniendo respuesta alguna, recurrimos a la solidaridad de nuestras lectoras y lectores.
Si usted desea colaborar a voluntad (todo aporte, por mínimo que parezca, es útil) puede hacerlo a:
CBU: 01401055 03504256471340 - Cuenta nº: 564713/4
Banco de la Provincia de Buenos Aires. MUCHAS GRACIAS

Pintura, dibujo, escultura y algo más
BICENTENARIO DE LAS INDEPENDENCIAS AMERICANAS


Tamaño A+ A-

La cultura western nos hizo creer que el mundo se dividía en "indios" y "rancheros" y don "Bartolo" Mitre también. Cuando se estudia en las escuelas el proceso independentista de América nos hacen creer que fue una lucha entre dos bandos claramente definidos. Pero cuando tratamos de interesarnos por conocer un poco más sobre el tema, nuestro desconcierto aumenta paso a paso. Recomiendo la lectura de la obra de Norberto Galasso "Verdades y mitos del Bicentenario" que de manera documentada y amena va despejando el complejo entramado de la época.

La historia no es maniquea: hubo criollos en ambos bandos y españoles también. Ricos y pobres se cruzaron y también los pueblos originarios. La muestra que el CEDODAL (Centro de Documentación de Arquitectura Latinoamericana) expone en su sede de Paraguay 1514, Ciudad de Buenos Aires, es un muy interesante recorrido visual sobre estas realidades.

Es un conjunto de grabados, pinturas, mapas y esculturas que ilustran sobre las diversas versiones contemporáneas a las luchas independentistas. El uso de los símbolos a favor de una idea u otra, las esperanzas futuras, la construcción de los héroes a posteriori: ¿coronamos un inca o no?, las idealizaciones de la república o de los indígenas. el recurso de simbolizar con animales (águila, león, vicuña) las vicisitudes de la guerra de independencia con pequeñas esculturas, nos remonta a la imaginería prehispánica.

Es interesante observar la tendencia bidimensional de las obras más populares y yo diría criollas, con las realizadas tiempo después por artistas académicos que recurren a símbolos greco-romanos para igualar a nuestros héroes con los del panteón europeo. Esto da para una reflexión más profunda que no haré ahora, pero dejo picando algo: ¿habrá que sacarle la "hediondez", como diría Kusch, a nuestros héroes criollos, mestizos o negritos?

Recomiendo la visita, pero apúrense porque termina el 2 de junio.

Alberto Sorzio


Retrato de Simón Bolívar con La República (coronada con una diadema de plumas)



Comentá esta nota:


Retrato de Simón Bolívar con La República (coronada con una diadema de plumas)


Cantidad de visitas: 8258920







Más de Pintura, dibujo, escultura y algo más

OROGRAFÍA DE UN ANDAR

EXPOSICIÓN DE ARTISTAS ESCULTORES

LA CALLE NO ME DEFINE

JUAN DE DIOS MENA O EL ARTE POR FUERA DE LAS ACADEMIAS

SESOSTRIS VITULLO: EXPRESIÓN, SIMBOLISMO Y COMPROMISO

LEONARDO FAVIO Y LA MUSA

LEONARDO FAVIO Y LA MUSA

ANTONIO SEGUÍ: PINTOR ARGENTINO

VICTOR QUIROGA, EL PINCEL DEL ALMA.

GUAYASAMIN, ECUATORIANO

"SCHURJIN EL PINTOR"

QUINO, UN GIGANTE HOMBRE FRÁGIL

HUMOR RENEGÁU

JUAN ARANCIO: GRAN NARRADOR DE NUESTRO PAISAJE HUMANO

PINTORCITOS DE CHUCALEZNA

XAVIER FONTENLA ESCULTOR

PABLO SOLO DIAZ Y NUESTRA IDENTIDAD CULTURAL

ÁNGELES DE NUESTRA PATRIA ARGENTINA Y SURAMERICANA

LA PINTURA Y LA POESÍA HECHA CANCIÓN

PEDRO MOLINA: A TODO COLOR ASÍ EN LA TIERRA COMO EN EL CIELO

MURALES Y VINOS: EL TRIUNFO DE LA VIDA

FALLECIÓ CARLOS TERRIBILI

GIL IMANÁ GARRÓN: PINTAR CON EL ALMA

BICENTENARIO DE LAS INDEPENDENCIAS AMERICANAS

PARA PERSONAS CIEGAS Y CON BAJA VISIÓN

ARTE Y REVOLUCIÓN: LA HISTORIA SIN FIN

LA ARGENTINA EN SUS PINTORES

¿Y SI PROBÁRAMOS EN ALGÚN CENTRO COMERCIAL CON UN CUADRO DE MOLINA CAMPOS PROTAGONIZADO POR EL BALLET FOLKLÓRICO NACIONAL?

JOSÉ MARÍA CORNIDE: DE PROFESIÓN PINTOR ILUMINADOR

LOS DIBUJOS DEL ARQUITECTO CARLOS MORENO

LA HORA AMERICANA

CONCURSO MEMORIA EN LOS MUROS

ENRIQUE DE LARRAÑAGA, PINTOR NACIONAL Y POPULAR

LA CONSTITUCIÓN GUIANDO AL PUEBLO

¿SOLO EN ESPAÑA SE MIRAN ASÍ LOS CUADROS EN UNA EXPOSICIÓN?

FLORENCIO MOLINA CAMPOS : UN DESCONOCIDO




Diseño y Hosting RCH - www.rch.com.ar - www.redcomser.com.ar