RIVERA, OROZCO Y SIQUEIROS: LA EXPOSICIÓN PENDIENTE
por
Alberto Sorzio
Los historiadores no se
ponen de acuerdo en determinar cuándo finaliza la Revolución Mexicana, iniciada
el 20 de noviembre de 1910 contra el dictador Porfirio Díaz. Algunos sostienen
la fecha de 1917, cuando triunfan "los constitucionalistas" después de la
Convención de Aguascalientes y se nombra
a Venustiano Carranza presidente.
Pero la lucha y las
divergencias continúan. Los principales caudillos son acribillados después de
esa fecha: Emiliano Zapata en 1919 y Pancho Villa en 1923. Y en 1927 en una
emboscada Carranza es asesinado. No
está ausente de estos conflictos Estados Unidos de Norteamérica.
La historia
continuó y continúa, porque esa revolución se integra a la cultura mexicana de
raíces ancestrales y mas allá de sus fronteras, se convirtió en un hito
insoslayable en la formación de la conciencia revolucionaria de América en el siglo 20.
Diego Rivera
Tres
maestros así lo entendieron: Diego
Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros, que formaron un
movimiento muralista que en realidad fue el rescate de la antigua estética
prehispánica desarrollada por las culturas originarias. Sus obras influyeron en
aquellos artistas de América Latina comprometidos con los procesos históricos
de esa inconclusa liberación de los pueblos, en la búsqueda de expresiones artísticas
acordes con la cultura viva y popular, al margen de los circuitos de elite.
"Hidalgo incendiario" de José Clemente Orozco
El Museo Nacional de Bellas Artes está
exponiendo un conjunto de trabajos de esos artistas titulada "La exposición pendiente" debido a que
ésta no llegó a realizarse en Santiago de Chile porque su inauguración estaba
prevista para el 13 de septiembre de 1973 ¡dos días después del golpe de estado
del general Pinochet! Recién se pudo
exponer en ese país en 2015.
Obras de
diversos tamaños, dibujos, grabados, bocetos de conocidos murales que
evidencian los conocimientos de los lenguajes artísticos contemporáneos que no
les impidió hacer una obra profundamente identitaria americana y moderna en esa
época que, como dice el catálogo "ligaron
las tradiciones pictóricas amerindias a las vanguardias europeas"
El movimiento
muralista llegó también a nuestra patria de la mano de Siqueiros en la década
del 30. Con la colaboración de los
entonces jóvenes Antonio Berni, Juan Carlos Castagnino, Lino Eneas Spilimbergo
y Enrique Lázaro realizó el "Ejercicio pictórico" que así se llamó el mural pintado
en 1933 en el sótano de la quinta de Natalio Botana. Esa obra sufrió deterioro
y varias veces estuvo a punto de desaparecer. Rescatada por un grupo de
especialistas en 1990, estuvo 16 años guardada en contenedores con el fin de
sacarla del país. Lo impidió el presidente Néstor Kirchner mediante el decreto
1045/2003 y luego de diversos trabajos de restauración se instaló en el Museo
del Bicentenario y lo inauguró en el 2009 la presidente Cristina Kirchner.
Hay un
espacio denominado "La conexión sur" con obras de artistas argentinos
influenciados por ese movimiento
americanista, como Demetrio Urruchúa, Gertrudis Chale, Raquel Forner, además de
los ya mencionados y los que en las décadas del 1960 y 1970 unieron conciencia
y arte, como Carlos Alonso, Diana Dowek y otros. Hay también una interesante
maqueta del "Ejercicio pictórico".
"La marcha de la humanidad" de David Alfaro Siqueiros
Recorrer
esta muestra es recibir una lección de americanismo, compromiso, búsqueda y
calidad técnica, con imágenes contundentes, sensibles y de un
expresionismo profundamente inserto en nuestras culturas ancestrales y
criollas.
En estos tiempos de desconcierto e
improvisación que transitamos en nuestro país, es fundamental tener en
cuenta que la obra de estos tres maestros mexicanos fue posible por
la visión de José Vasconcelos, que desde la política pública mexicana de las primeras
décadas del siglo pasado pudo generar hechos culturales de proyección
universal como los de Orozco, Rivera y Siqueiros.
Para
eso, claro, hay que tener identidad y saber lo que se quiere.
Es para
pensar y analizar nuestros lenguajes artísticos y preguntarnos si están en el
camino de la revolución inconclusa.
"Juarez, el clero y los imperialistas" de José Clemente Orozco
El "Ejercicio pictórico", comunmente designado "el mural de Siqueiros" tal como se lo muestra hoy en el Museo del Bicentenario, anexo a la Casa Rosada, en Buenos Aires
Charlas didácticas y recorrido guiado
De
martes a domingos, a las 15, 16 y 17 hs.
Charlas didácticas que ofrecen claves para facilitar el recorrido independiente
por la muestra.
Duración: 15 minutos.
Viernes, sábados y domingos, a las 18
hs. (Excepto Domingo 15 de Mayo)
Recorrido guiado que brinda información sobre la producción de las obras y el
contexto histórico y social en que se inscriben. Duración: 60 minutos.
A cargo de Cecilia Arthagnan, Jeanette
Gómez Jolis, Marcos
Krämer
,
Ana Lobeto y Silvana Varela.
Punto de encuentro: Pabellón de
exposiciones temporarias