El diario mendocino UNO publicó el 28 de marzo de 2016:
Restituirán a Tierra del
Fuego los restos de Seriot, líder selknam
Seriot
o Capello, llamado así por los salesianos por el sombrero que usaba, fue
fusilado y sus restos fueron enviados al Museo de la Ciudad de La Plata.
La comunidad selknam de Tierra
del Fuego aguarda con expectativa el regreso de los restos de Seriot y otros
tres miembros, que serán restituidos el 19 de abril por el Museo de La Facultad
de Ciencias Naturales de la UN de La Plata.
Seriot era un líder del pueblo
selknam que, enfurecido por la desaparición de su esposa -de quien se sabe que
fue enviada a la isla Dawson en donde encontró la muerte junto con otros 3.000
prisioneros-, se rebeló contra los terratenientes que avanzaban sobre los
territorios de su pueblo.
Seriot o Capello, llamado así
por los salesianos por el sombrero que usaba, fue fusilado y sus restos fueron
enviados al Museo de la ciudad de La Plata.
En 1999 los medios periodísticos informaron que había muerto el último
integrante Ona o Selk´ nam, pero eso no era cierto, era una información falsa,
errónea, una señal más de la falta de información e interés por los pueblos
originarios.
Los Selk´ nam no desaparecieron, no se extinguieron y hoy viven en
Tolhuin, manteniendo sus costumbres, sus rituales, e integrándose a través de
la educación con los otros pobladores de esa localidad para que conozcan su
cultura ancestral.
Hay registros arqueológicos que dan cuenta que los Selk´ nam vivieron en
territorio fueguino desde hace más de 11.000 años, siendo nómades,
cazadores-recolectores, con un temperamento amistoso, para nada belicosos.
El próximo 19 de abril, Seriot y otros tres integrantes Selk´ nam serán
restituidos por las autoridades del Museo de La Plata a una comitiva de
Selk´nam, presidida por Rubén Maldonado, que viajará a la capital provincial
para recibir los restos de sus ancestros.
Maldonado explicó a Télam que "viajaré acompañado de otros
representantes de mi pueblo a recuperar a mis hermanos que dejarán de ser un
objeto, un trofeo, pues ellos son nuestra historia viva".
Posteriormente se trasladarán desde Aeroparque a Río Grande y luego una
caravana acompañará los restos hasta la comunidad donde se está construyendo
una bóveda especial para cobijar esos restos.
"Será una bóveda cuadrada, de 4 por 6 metros, en cuyas paredes
estará escrita la historia de Seriot", detalló.
Rubén Maldonado es el líder de la Comunidad Rafaela Ishton que logró en
1995 que el Estado reconozca que los Selk´ nam no estaban extinguidos como
decretó la antropóloga estadounidense Anne Chapman, y además logró la
restitución de 45.000 hectáreas ancestrales.
Maldonado fue elegido, desde entonces, como presidente de la comunidad y
actualmente es a nivel nacional el representante de su pueblo ante el Estado
Nacional como miembro de la mesa del CPI -Consejo de Participación Indígena-
del INAI -Instituto Nacional de Asuntos Indígenas-, constituyéndose así en un
referente del mundo indígena.
"Seriot era un Selk nam que fue a Buenos Aires y durante esa
estadía los blancos robaron a su mujer e hijo y al volver le dijeron a Seriot
que su mujer se había ido con otro indígena aunque luego supo la verdad y se
volvió rebelde", relató Maldonado.
Seriot quería vengarse, juntó un grupo de 30 hombres y con armas de los
blancos se dirigió a Haberton, pero la Prefectura alertada de ésto, lo rodeó y
fusiló, tras lo cual sus restos fueron enviados al Museo de La Plata.
"Los antiguos eran gente que no tenía maldad, gente buena, eran
cazadores-recolectores; y en 1890 cuando el hombre blanco ocupó sus tierras
trabajaron en las estancias de éstos como amansadores, esquiladores, entre
otras labores", explicó.
Contó que algunos terratenientes, para apoderarse de los territorios
Selk nam, contrataban a cazadores de indios, siendo el más famoso Alexander McClelland
apodado "Chancho colorado", quien cobraba dos libras esterlinas por cada
hombre y tres libras por cada mujer que "cazaba" y entregaba a los
terratenientes.
Destacó que actualmente se trabaja en las escuelas para difundir la
historia y cultura Selk nam, incluso con talleres de cestería a la usanza Selk
nam.
Fernando Pepe
, el antropólogo que acompaña
el reclamo de los Selk´nam desde su inicio en 2010, expresó a esta agencia que
"nosotros celebramos que luego de
casi 6 años de reclamos se logre esta reparación al pueblo Selk´ nam".
"Es un paso muy importante
para las comunidades y para el Museo, al dejar de lado las diferencias
históricas y avanzar en los puntos en común, en este caso al reconocer que los
pueblos originarios también son sujetos de derecho, derechos que se deben respetar
para todas las culturas, la ciencia gana desde lo ético" enfatizó Pepe, actual presidente de la organización
Guías.
Fuente:
Télam
Es de desear que la bóveda de 4
por 6 metros mencionada por Rubén
Maldonado sea un lugar de respetuoso descanso y no permita exhibir los restos
de Seriot. Esto sucedía en el Museo de La Plata hasta que la ONG Guías logró
que se impidiera el acceso de público al sitio donde están los restos de
nuestros paisanos indios. Y también la citada ONG está logrando que paulatinamente
se devuelvan esos esqueletos (o en algunos casos sólo los cráneos) a los sitios
donde las comunidades a las que pertenecían los hubieran enterrado como lo
hacían desde el comienzo de la Historia.
Y el 6 de abril "Página 12" de
Buenos Aires publicó:
Los restos de Sam Slick
Representantes
de la comunidad tehuelche de Gaiman pidieron a las autoridades del Museo de La
Plata que restituyan los restos de Sam Slick, hijo del cacique Casimiro Biguá,
quien a fines del siglo 19 fue fusilado, luego desenterrado y trasladado hasta
esa institución para cumplir con fines "científicos". Los restos de Slick están
en el Museo, cuyo catálogo los identifica como "Esqueleto Nº 1837. Sam Slick. Indio Tehuelche (masculino). Asesinado
en la colonia de Rawson, Chubut. Desenterrado por el doctor F. P. Moreno
1876-1877". En la reunión de ayer participaron integrantes de la Comunidad
Mapuche Tehuelche Ceferino Namuncurá-Valentín Sayhueque que se encontraron con
la directora de la institución, Silvia Ametrano
y el presidente de la ONG Guías, antropólogo Fernando Pepe. El mismo
pedido había sido presentado el lunes ante el Instituto Nacional de Asuntos
Indígenas (INAI).