“A BUEN ENTENDEDOR, POCAS PALABRAS”
Luego de más de diez años de solicitar un apoyo económico para el mantenimiento de este sitio a Organismos del Estado, tanto Nacional como Provincial y Municipal e incluso a la actividad privada y no teniendo respuesta alguna, recurrimos a la solidaridad de nuestras lectoras y lectores.
Si usted desea colaborar a voluntad (todo aporte, por mínimo que parezca, es útil) puede hacerlo a:
CBU: 01401055 03504256471340 - Cuenta nº: 564713/4
Banco de la Provincia de Buenos Aires. MUCHAS GRACIAS
Diarios, revistas y otros papeles
QUIEN CREA M Ú S I C A...
Tamaño A+ A-
Manuel Cameroni
Bolivar, Provincia de Buenos Aires
...PUEDE Y SE HA INSPIRADO EN LOS DIFERENTES SONIDOS Y RUIDOS QUE ESCUCHA COTIDIANAMENTE U OCASIONALMENTE (O A LO MEJOR ALGO QUE OYE SOLO UNA VEZ EN SU VIDA). POR ESO CREEMOS PRECISO INTRODUCIR -DE MANERA APARENTEMENTE NO FORMAL- AL ESTUDIANTE Y AL CURIOSO Y AL INNOMBRABLE CON LA RELACION ENTRE EL HOMBRE Y UN SILENCIO SIEMPRE RELATIVO (PUES CUANDO NOS ENCONTRAMOS VIVOS EN UN ATAUD INSONORIZADO, ZAPATEA NUESTRO CORAZÓN EL VIEJO MALAMBO UTERINO, VIBRA EL FLUJO DE SANGRE EN NUESTRO OSCURO RIO INTERIOR).
"¿ A L A V I D A SO N O R A ?"
RUIDO PARA PENSAR
El anciano, con una fuerza insólita, sube su automóvil hasta la cima del palacio municipal, trepa los muros como escalones, pide en voz alta -sin mirarlos y concentrado en su tarea- a sus hijos que observen (y también -aunque no esté implícito en el lenguaje- que escuchen, no se detiene en que este es el mejor ataque ya que el oído no tiene nuca ni párpados). Sus hijos no prestan mayor atención. Habiendo un desconocido cerca suyo en el edificio, le intenta persuadir indirectamente, moviéndose cerca de su posición; pero el extraño se mantiene imperturbable, aun notando que algo va a hacer ruido y que alguien -tal vez un borracho, un psicópata- desea que vea/escuche. Finalmente el viejo se da cuenta que aun en la indiferencia visual... escuchar van a escuchar. Y empuja el vehículo violentamente al estruendo contra el suelo, y desciende con naturalidad y cuidado (sin considerar el suicidio) olvidando amnésicamente, con el ruido de la caída, si le han observado o no.
RUIDO PARA DEJAR DE PENSAR. El párpado en la vista no tiene análogo en el oído. Si se quiere dejar de escuchar podría ser hacia afuera, ya que el correr de la sangre, la respiración, el latido del corazón, son sonidos inevitables (incluso para la criatura en la panza de su madre). Se puede ejercer una presión con las manos (como un niño o como el ingenioso Ulises) y bloquear el conducto auditivo, se siente como un dolor soportable, una incomodidad. Aunque se inutilizan las manos, impidiendo al hombre cazar, recolectar frutos, manejar el internet, etc. pues oímos hacia adentro, la vista no permite mirar hacia adentro, desconocemos la sombra de nuestras tripas (y a la circulación sanguínea le llamamos "el oscuro río interior"); cerramos los ojos y durante el sueño trabaja el oído, Y quizás perturba la composición onírica, pero las imágenes suelen aparecer solo en un mismo nivel de luz. Cuando el día pasa, la noche hace cerrar dos ojos, aunque la persona permanezca despierta (esos dos que diferenciaban los tipos de luz según la situación del sol, las posibles nubes), y la monotonía nocturna se rompe en astronomía (constelamos y conspiramos hasta que amanece). [cámara insonorizada] la niña entrega con solemnidad un objeto, un humilde regalo (extiende el puño cerrado, luego abre la mano y te mira tímidamente a los ojos). Al llegar junto al cordón esperando el color del semáforo, se encuentra con el brazo izquierdo lo más extendido posible tomada de su madre, solo por convención, y con la derecha abraza al palo de la luz y le apoya su mejilla. Luego repite en voz alta quejosamente: -¡quiero agua! y un transeúnte enroscado en una bufanda al sol le dice -más suave pero con un enojo similar-: -no querés agua, querés gritar. Su madre camina y come, piensa. "No sé si tengo hambre, pero sí que tengo miedo, y que es un miedo que se puede ir "quizás temporalmente- comiendo" "no sé si tengo música, pero sí que tengo ruido adiestrado, y que es un ruido que puede darme complicidad musical al menos por un momento" pues convive aquí, o en una discoteca occidental, o en los auriculares de un pasajero de colectivo el viejo slogan "tu silencio es mi música"; quizás el fin no es concentrarse en una musicalidad, en su encanto o desencanto, sino impedir un contacto desde el exterior, sugiriendo una ocupación; citamos por ejemplo el caso de un oyente de radio que, en un programa donde se daba como consigna para opinar `¿qué es lo que te molesta de la gente en la calle?`, respondió -con ánimo de verdadero enojo, edad estimada en 25-30 años- "me molesta que la gente me vea con auriculares y me hable igual". Prohíbe en su ánimo que le contacten, lleva cara de prohibido, permitiéndose a si (permitiéndose EL) contactar al exterior, escapar por la mirada, y hasta tener un intercambio sonoro a conveniencia, solo iniciado por él: "¿la calle Senillosa?" Estos hombres pretenden hacer real una ilusión de privacidad (así como quien siente esconder su vida tras gafas oscuras en días con despreciable radiación). Puede que sean unas víctimas de la música, de la abstinencia o recurrencia sexual, del sueño, bla bla blá. "me tapo los oídos no me podes hablar; obstruyo mis ojos no podes ver mi mirada; perfumo mis verdaderos olores; me impido la caza de ratones utilizando guantes; saboreo una derrota pastilla de anís" (te vendaré los ojos así serás pez que muere por los oídos un instante) siempre que un brazo con un cigarrillo se asoma por la ventanilla de una combi estacionada en microcentro, resulta que no podemos distinguir la penumbra del interior y parece y es el montaje de un mago, así que junto a los colores chirriantes del flujo transeúnte, imaginamos y oímos interrogantes... Hasta hace poco nuestros amigos respondían a todo interrogante con citas de la Biblia, o guardaban silencio (citando un pasaje de la Biblia en el que había silencio) ¿por qué tira la ceniza fuera del escenario? siempre el cigarrillo quema el dedo del mago, su truco se convierte en insulto y todos escuchamos asombrados. Hombre despierta una tarde en la ex penitenciaría nacional sobre un colchón viejo, tapado con unas mantas. Le ilumina el sol de las 1500 (en equinoccio de primavera). Toma conciencia de los ruidos de la ciudad, y realiza un avistamiento con sus brazos sosteniéndolo a medio metro de altura continuando el reposo de las piernas. se habla con sorpresa y duda: "¿siguen todos vivos?"; piensa algo como que sus anteriores horas de sueño fueron la muerte de todo y que ese joven, leyendo sobre Botánica con la espalda contra el pino es su guardia, ("se lo ve a gusto y aunque lleva un gesto de seriedad en su cara, veo como que su cuerpo entero, su presencia, sugiere una ligera sonrisa") y piensa en otra muerte pequeña a la intemperie y que los motores le marean con un ruido complejo. Se acuesta en la posición anterior, de sueño, pero mantiene el estado de vigilia con sus ojos cerrados, haciendo cortos movimientos de pies, balanceándolos, con el dolor con el que un niño no juega.
Johann Sebastián Bach y don Atahualpa Yupanqui
EL BOSTEZO DEL PATRON, GROSERAMENTE AMPLIFICADO, HACE LAS VECES DE SIRENA DE FÁBRICA INDICANDO EL COMIENZO DE TURNO A LOS OBREROS. Odiamos al animal que se tapa la boca para bostezar, sobre todo cuando no tiene certeza del motivo por el cual lo hace; tal vez nos responde que la boca es un lugar íntimo, o un lugar erógeno, o que se previene la entrada de un insecto de cinco patas. Cierta técnica vocal tiene en cuenta la posición de bostezo como adecuada para el canto, así quizás para predisponerse al impulso melódico; pues tenemos a la mano reprimiendo la canción ¿un canto demasiado personal como para compartir abiertamente? Predisponerse al sueño es aquí algo demasiado personal como para compartir abiertamente y el animal no quiere compartir la debilidad del cansancio (y suele buscarse un reposo a salvo de los peligros). Aun, para el bostezo, el conjunto de los dedos podrían trabajar como sordina alterando volumen, timbre... El ánimo a expresar en fin, pero en general se ignora este uso. Quien se tapa tal vez nos responde que previene compartir un aliento a desagüe. Con o sin sueño su entorno imitara esa censura y la mueca. Con o sin mano, el bostezo (así como también la acción perpetua de tragar saliva), ABRE el conducto* que comunica el oído con la laringe y ayuda a la respuesta auditiva. Los cambios de presión en las cimas de las montañas o en aguas profundas perturban esta apertura y pueden provocar mareo -e incluso dificultad para oír frecuencias agudas- pues hay un animal que bosteza y contrarresta simbólicamente esta apertura tapando manualmente otra, su boca; podría taparse otros orificios, jugando un guiño creativo. O NOS RESPONDEN QUE SE REPRIME EL INVITAR AL SUEÑO A OTRAS PERSONAS, QUE QUIZÁS VENDRÍAN CON CONFIANZA Y NOS BOSTEZARÍAN PORQUERÍAS AL OÍDO. Con o sin bostezo, adoramos al animal que sube a la esterilidad de la cima de las montañas más altas, que metafóricamente se tapa la boca, porque ayuna, piensa - intencionalmente o a la fuerza- y vive su religiosidad, su nada y su gloria; y pretende bajar sin cantar la vidala de Valladares con la que subía: "me voy pa" los cerros altos / a llorar a solas lejos / a ver si se apuna el dolor / subo, subo..."
Rolando "Chivo" Valladares
Comentá esta nota:
|
Cantidad de visitas: 8240495
Más de Diarios, revistas y otros papeles
POR EL PARANÁ, LA DISPUTA POR EL RÍO
“LOS ULALOS”: SANTIAGO DEL ESTERO EN LOS TIEMPOS DE ANTES DEL MUY ANTES
NOVIEMBRE Y DICIEMBRE EN "LA GOMERA DE DAVID"
LO PASADO GRABADO (NO PISADO)
DON ARTURO JAURETCHE: CINCUENTA AÑOS DE INMORTALIDAD
NO HABRÁ OLVIDO PARA ABEL MADARIAGA
JOSÉ DE SAN MARTÍN: “EL TAPE DE YAPEYÚ”
QUEMAR LA PATRIA
BERMEJO, EL RÍO DESOBEDIENTE
NUESTROS QUERIDOS NEGROS
PARA CANDELARIA CARI EN SU ETERNIDAD
ALIMENTOS SANOS, SEGUROS Y SOBERANOS
¿LA PATAGONIA ARGENTINA COMIENZA (O TERMINA) EN EL RÍO COLORADO?
CUARENTA AÑOS SEGUIDOS DE DEMOCRACIA EN LA ARGENTINA
UN ESTUDIANTE DE MEDICINA LLAMADO GUEVARA
DESNACIMIENTO DE HEBE MARÍA PASTOR DE BONAFINI
LA EDAD DEL TIEMPO
“PAISAJE DE CATAMARCA” ES EL NUEVO HIMNO CULTURAL DE LA PROVINCIA
MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA: TENIENTE GENERAL ROBERTO BENDINI
CARDOZITO GOLEADOR
LA PASIÓN DE JESUCRISTO SEGÚN “LA FUENTE”
MALVINAS: LOS VILCA CONDORÍ
UN CANAL HACIA LA LIBERACIÓN NACIONAL
ALIHUEN EN LA PAMPA
UN CAZADOR DE IMÁGENES QUE ATRAVIESAN EL TIEMPO
SE LO LLEVÓ EL CARNAVAL
SALTA: AVENIDA DOCTOR ERNESTO GUEVARA
MARIANO GARRETA, INCÓMODO COMO TODO MESÍAS
EL VIAJERO DE LA LENGUA
¿QUIÉN LE TEME A JUAN BAUTISTA VAIROLETO?
DE A CABALLO DESDE LA CATEDRAL HASTA BELLA VISTA
TC (TURISMO DE CARRETERA)
CON TRIGO TRANSGÉNICO EL MUNDO NO TIENE FUTURO
LA LEY QUE IMPULSA LA INÉDITA DIRECCIÓN NACIONAL DE AGROECOLOGÍA
EL PARANÁ : LA LLAVE DE UN DESARROLLO SOBERANO
ROSAS, LA VUELTA DE OBLIGADO Y LO QUE SE VIENE
LA FORESTAL, A CIEN AÑOS DE LA REBELIÓN POPULAR
BEPO, VIDA SECRETA DEL LINYERA JOSÉ AMÉRICO GHEZZI
GABINO SOSA, EL CHICO GRANDE DE ROCHA
INVESTIGADORES ARGENTINOS IDENTIFICARON UN COMPONENTE NOVEDOSO EN EL ADN NACIONAL
EL COMIENZO DE LA NUEVA "NORMALIDAD"
FERNANDO VON REICHENBACH, PIONERO DE LA INVESTIGACIÓN SONORA
COLACHO BRIZUELA, GUITARRISTA CON MAYÚSCULAS
TATA CEDRÓN: SESENTA AÑOS DE MÚSICA
¡FELICES 93 RAMÓN AYALA!
ERNESTO CARDENAL: SACERDOTE, POETA, REVOLUCIONARIO DE LA PATRIA GRANDE
AUTORIZACIÓN JUDICIAL PARA FUMIGAR A LOS GURISES ENTRERRIANOS
LA DERROTA DEL EJÉRCITO FUSILADOR DEL CORONEL VARELA
¿QUIÉNES INCENDIARON EL DEPÓSITO DE BARRACAS HACE SEIS AÑOS?
CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA
EL RAFA
GRACIELA ALMADA RECIBIÓ EL PREMIO REINA DEL PLATA
MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA POR MARGARITA BELÉN
MÚSICA PARA LA PAZ
ELEODORO VILLADA BUSTAMANTE: AL SILENCIO CON GLORIA
"SEÑALES POPULARES": 57 VECES ¡VIVA LA PATRIA!
TANTANAKUY INFANTIL Y JUVENIL NÚMERO 37 EN HUMAHUACA
EL POETA NEGRO EMBAJADOR DE HAITÍ, SU ESPOSA Y LA RESISTENCIA PERONISTA AL GOLPE DE 1955
NUESTROS PAISANOS LOS NEGROS
"ESCUELA BOMBA" LA PELÍCULA QUE SE ESTRENÓ EN LA CALLE
LOS FUSILAMIENTOS DE 1956 Y UNA HISTORIA QUE NOS QUEMA DESDE EL OLVIDO
MARTA JUANA GONZÁLEZ, MARTIR DEL PUEBLO
EL PEZ POR LA LENGUA MUERE
EL MAÍZ COMO PROYECTO CULTURAL
LA DOMINACIÓN CULTURAL EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN
LA MUERTE DE JUANJO DOMÍNGUEZ
OCTAVIO OSUNA (2)
NAVIDAD EN VERANO
MIRÁ EL ÚLTIMO ARTÍCULO QUE PUBLICÓ MARTÍN LICATA ANTES DE DESAPARECER
EL NEOLIBERALISMO MATA
IDENTIDAD CULTURAL ¡DE UNA!
"CAMINANDO" 33 AÑOS DESDE LOS LLANOS RIOJANOS HACIA EL MUNDO
LA REALIZACIÓN DE LA "AUTOVÍA DE MONTAÑA" EN CÓRDOBA ES UN DISPARATE QUE ESCONDE UN NEGOCIADO DEL GOBIERNO PROVINCIAL
ÚLTIMO ADIÓS A FERNANDO BIRRI, DIRECTOR DE CINE
CHÉ GUEVARA: UNA MENTIRA DE PATAS MUY CORTAS
FESTIVAL EN DEFENSA DEL CONSERVATORIO MANUEL DE FALLA
SUPLEMENTO NÚMERO 2 DE LA REVISTA "PEPE ROSA"
"LOS CHICOS VAN DEJANDO DE JUGAR"
SALUDOS NAVIDEÑOS CON IDENTIDAD
REVISTA "PEPE ROSA" NÚMERO 4
REVISTA "PEPE ROSA" NÚMERO TRES
DÍA DEL MAESTRO 2016
PAJARRACOS, PAJARONES Y PAJARILLOS.
ACERCA DE "GATOS" QUE NO MAÚLLAN Y "PERROS" QUE LADRAN A LA LUNA
REVISTA "PEPE ROSA" NÚMERO DOS
MATRIARCAS
2016: MOMENTO DE DECISIÓN
ACERCA DE "OFF SHORES", "PANAMÁ PAPERS", CORRUPCIÓN Y OTRAS MARAVILLAS DEL CAPITALISMO
REVISTA "PEPE ROSA" NÚMERO UNO
PANAMBÍ. (Mariposa)
165 DIPUTADOS NACIONALES APROBARON EL ACUERDO CON LOS BUITRES
¡FELIZ AÑO NUEVO!
Sale CFK. Entra MM. ¿Qué está pasando?
ACUARELA DEL BARRO
VÍCTOR EDUARDO REINA: SEÑOR DE LA PERCUSIÓN
QUIEN CREA M Ú S I C A...
¿QUÉ HACER PARA PARAR LA OLLA?
LA INMOLACIÓN DE DIEZ HÉROES ARGENTINOS/AS (MÁS UNO MÁS QUE ESTABA EN LA PANZA DE UNA DE ELLAS) ¿ESTARÁ DESTINADA A QUEDAR IMPUNE?
DE NADA VALE UN PAISANO
AMABLE FLORES
REVISTA "PEPE ROSA" NÚMERO CERO
LA INCLUSIÓN SOCIAL ES UN VIAJE DE IDA
UN MUNDO AL REVÉS
ACERCA DE "IDENTIDAD CULTURAL" Y "POLÍTICA"
EL 40º ANIVERSARIO DEL TANTANAKUY, EN JUJUY
REVISTA EL FEDERAL
ELLA MIRABA
LOS NIÑOS PATRIOTAS
"FUIMOS A VISITAR A LA ABUELA PARA QUE NO ESTUVIERA SOLA EN EL DIA DE SU CUMPLEAÑOS"
14 DE OCTUBRE DE 1945
"ES NECESARIO SOCIALIZAR EL CONOCIMIENTO"
NÉSTOR TABOADA TERÁN
SAN POCHO
BLOG "LA CULTURA SUREÑA EN IMÁGENES"
A 110 AÑOS DEL NACIMIENTO DE CARLOS WARNES
INDUSTRIA NACIONAL
|