¡SIGA CANTANDO TRAESMA!
La inolvidable Suma Paz
recordó en una charla de patio, en su casa, que don Atahualpa Yupanqui le
expresó alguna vez que (palabras más, palabras menos) el cantor debía ir detrás de la canción, nunca ponerse él por delante.
Menuda tarea para un
artista controlar su ego (en muchos casos que uno conoce pasados de vueltas) y
no confundir "interpretación" con "mala teatralización" de una canción.
Invariablemente cuando se aprecia que un cantor/a recurre demasiado a los
gestos grandilocuentes, a lágrimas prefabricadas o a finales de ópera (o de
opereta) es porque no le da el cuero para interpretar lo que está cantando. No
percibió cabalmente lo que autor y compositor gestaron para que él/ella
transmita al público.
O quizás (perdón por ser
"malpensado") no le de el cuero para llegar al corazón del oyente con su canto
y entonces la única salida que encuentra es terminar siempre "arriba" lo que
cante, sin importar si la letra y la música se lo piden o no. La cuestión es
que lo/a aplaudan.
¡Cantar! Es lo que ha
hecho siempre y sigue haciendo la berissense Dora Roldán.
En el disco compacto que
aquí comento hay versiones memorables (que prueban cómo se debe cantar) de
"Milonga triste", "Te recuerdo Amanda", "La tapera", "Percal"...
Hay un "Como la cigarra",
un "El corazón al Sur" y dos versiones de "Siga cantando zorzal" (de Héctor
Negro y Carmen Guzmán) MEMORABLES.
Pero todas las demás
("Zamba del ángel", "Zamba de Usted", "Ninguna", etc. están para sentarse bajo
la parra, en la cocina, o donde guste, desde luego acompañado por un torrontés frío
o un cabernet sauvignon natural y VIVIR LA EMOCIÓN DEL CANTO DE DORA.
¿Cómo hacer para conseguir
un ejemplar de "Ayer y hoy"? En esta Argentina de las no disquerías le
recomiendo que se comunique telefónicamente con la protagonista (que además
para fortuna de los berissenses enseña canto en la Dirección de Cultura
municipal) a través del teléfono 0221-4642261. Y le digo más: vaya a visitarla
a Berisso y después me cuenta.
Ricardo
Luis Acebal
Dora Roldán hoy y el "Memo" con su guitarra
Audios de la nota: 1) "Milonga triste" (Piana/Manzi) y "Te recuerdo Amanda" (Víctor Jara)
2) "Percal" (D.Federico/H.Expósito) y "Siga cantando zorzal" (H.Negro/C.Guzmán)