La causa pampeana por la recuperación del agua
del río Atuel, que la Provincia de Mendoza escamotea sólo por razones
"capitalistas", se expresa artísticamente de un modo casi monumental a través
de dos libros, dos discos compactos con canciones y un DVD.
A 30 años de la primera
edición y reafirmando el justo reclamo pampeano, el Estado provincial (a través
de uno de sus tres poderes) confirma una vez más que a la hora de defender los
intereses comunes sólo el poder público está democráticamente en condiciones de
canalizar un clamor popular como es "que los mendocinos devuelvan el agua que
le roban al Atuel".
Lamentablemente cuando se
dice "los mendocinos" se corre el riesgo de involucrar a muchos (quizá la
mayoría de ellos) que no está de acuerdo con desertizar a sus vecinos pampeanos
sólo para beneficiar a un grupo de empresarios que se quedan con toda el agua
del Atuel, aún contrariando leyes y acuerdos firmados. Pero es que las
respuestas evasivas que se reciben ante los reclamos han provenido de gobiernos
con distinto signo partidario, pero que, como se dice popularmente, a la hora
de los bifes coinciden en hacerse los otarios para evitar enemistarse con los
mencionados empresarios del sur mendocino.
La Cámara de Diputados de
la Provincia de La Pampa apoyó totalmente con la edición a los artistas
pampeanos que han vuelto a poner palabras al silencio del pueblo, ya sea con
poemas, fotografías y con canciones tanto desde el "folklore" como desde el
"rock".
Los poemas, declaraciones,
canciones (con sus partituras y acordes) y los textos con la historia del robo
del Atuel se editaron con el proyecto y dirección de Rubén R. L. Evangelista y
Juan Carlos Pumilla. La Redacción es de Juan Carlos Pumilla y el diseño gráfico
y compaginación general de Rubén Rafael Luis Evangelista.
Evangelista y Pumilla
encabezaron un equipo compuesto por las profesoras María Antonia Poggi y Lia
Raquel Hernández, el señor Andrés Bilbao y un grupo de notables fotógrafos:
Muñoz Docampo, Cuelle, Fernández, Ramonda, Toledo, Evangelista, Noguerol Coli y
repositorios de las familias Perrín y Gómez Luna, Rodríguez, Pumilla, Pérez y
Evangelista.
En el comienzo del video
cargado en esta nota se escucha "Zamba del río robado" (Manuel J.
Castilla/Guillermo Mareque) por Marcela Eijo, Juan Iñaki y Federico Camiletti,
versión que forma parte del CD 2 con el número 4.
Rubén R.L.Evangelista (Cacho Arenas) y Juan Carlos Pumilla
El prólogo de Juan Carlos
Pumilla es conmovedor. A modo de botón de muestra aquí transcribo un pequeño
tramo:
"Una causa, una canción.
El primer expolio
significó la inmolación de los sentidos.
El segundo, de la razón.
Sangraduras que aun
palpitan.
Luego, la irrupción del
silencio en estas dilataciones sedientas de la patria.
Ahí habita el germen de la
música asociada al agua o a su ausencia.
En los susurros de cauce
cortejando a la llanura y esa comunión del hombre y su paisaje.
Lo reveló aquel niño que
comentó a Edgar Morisoli: `Vieras, señor, el pajarerío`.
Y con eso, dijo todo."
Ricardo
Luis Acebal
Audio de la nota 1:
"Recordando al río Atuel"
Letra, música e interpretación: Juan
Bautista "Tuta" Cuello y
"Zamba del río robado"
de Manuel J.
Castilla y Enrique Fernández Mendía por Nélida Esther Domínguez con el Conjunto
Cochicó (primera grabación de este tema en los primeros años de la década de
1960)
Audio de la nota 2:
"Flor de jarilla amarilla"
Letra de Juan R. Nervi y Música de
Ernesto del Viso por Ernesto del Viso y Sergio La Corte y
"Vidalita del Atuel"
Letra y Música de Delfor Sombra por Delfor Sombra y Edith Rossetti