La UNESCO premió a tres científicos de la UBA con 70 mil dólares por su investigación sobre diversos aspectos ecológicos de los humedales del Delta del Paraná.
Los científicos argentinos Fabio Kalesnik, Horacio Sirolli y Luciano Iribarren, de la Universidad de Buenos Aires (UBA) ganaron el premio Sultán Qaboos de la Unesco para la preservación del medio ambiente, informó la directora general del organismo, Irina Bokova.
El premio recompensó una investigación sobre "
diversos aspectos ecológicos de los humedales del Delta del Paraná en escalas espacio-temporales diversas, por sus valiosos estudios socio-ambientales y por sus iniciativas de educación y formación en materia de protección del medioambiente
", indicó la UNESCO en un comunicado.
El trabajo de Kalesnik, Sirolli e Iribarren contribuyó a la creación y gestión de la Reserva de Biosfera del Delta del Paraná, que forma parte de la Red Mundial de Reservas del programa de la UNESCO sobre el Hombre y la Biosfera
.
El premio está dotado con
70.000 dólares
que se repartirán los ganadores, además de un diploma y una medalla, fueron entregados en una ceremonia prevista en el marco del Foro Mundial de Ciencia que se inauguró en Budapest (Hungría) el 4 de noviembre.
Ese mismo día, Bokova entregó el Premio Kalinga de divulgación científica de (20.000 dólares) al profesor Diego Andrés Golombek, de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). Un jurado independiente seleccionó al profesor Golombek "en reconocimiento a su incansable contribución a la comunicación y a la educación científicas en formatos diversos y entretenidos, y en particular por su papel en el desarrollo del área de ciencia y tecnología del Centro Cultural Ricardo Rojas, en Buenos Aires".
Fabio Kalesnik, Horacio Sirolli, Luciano Iribarren y Diego Golombek