UNA MUESTRA IMPERDIBLE DE CINE ARGENTINO DESDE EL INICIO HASTA LA PALABRA "FIN"
En el anuncio de esta realización de Víctor Bailo, esta página anticipa:
"La Laguna
no se limita a destacar la indudable belleza del humedal Laguna de Rocha
y
a su contaminación por descuido de los seres humanos. Señala esos aspectos, sí, con una muy bella fotografía, acompañada por una no menos bella música y sonidos ambientales (incluído el de un "fantasma" que habita un sector de bosque). Pero además plantea la gran importancia del lugar por la parte del Gran Buenos Aires que ocupa (muy cerca de la Capital Federal y del Aeropuerto Internacional de Ezeiza), los hechos históricos que ocurrieron ahí (en el Siglo 16 y en el Siglo 20), la problemática social de sus habitantes..."
Después de verla varias veces la recomendamos más que antes. Y nos alegra que haya comentarios laudatorios hacia ella por parte de la llamada "crítica especializada", como los señalados por el Colectivo "Todos por Laguna de Rocha" en un comunicado que hizo público:
La Laguna: Historia, dejadez e ideales en un Documental - Diario La Nación
Claudio Minghetti - Telam
El documental La Laguna lleva al Gaumont - Inforegión
Contraste Violento - Escribiendo Cine
En el diario "Tiempo Argentino" el señor Director General de Relaciones Institucionales de ACUMAR, Antolín Magallanes publicó la nota que a continuación se reproduce.
Ricardo Luis Acebal
El amanecer de La Laguna
Antolín Magallanes
25 de Septiembre de 2015
En el cine Gaumont se está proyectando una película que nos mete en las entrañas de uno de nuestros más sensibles temas: la recuperación ambiental de la Cuenca Matanza-Riachuelo.
En el cine Gaumont se está proyectando una película que nos mete en las entrañas de uno de nuestros más sensibles temas: la recuperación ambiental de la Cuenca Matanza-Riachuelo. Se trata de La Laguna, un film que cuenta lo que ocurre en la Laguna de Rocha, una reserva natural de Esteban Echeverría, en la provincia de Buenos Aires, narra, sin ninguna concesión ni golpe bajo, cómo se puede deteriorar -ante el avance de la urbanización, la industria, la falta de planificación y la injusticia social- un lugar clave como lo es este humedal, donde se reproduce nuestra vida silvestre, se conservan las aguas limpias y se reducen los efectos de las inundaciones. Todas estas propiedades no hay que buscarlas en ningún tratamiento artificial: es la misma naturaleza la que los provee. Pero lo que refleja profundamente la película es la integralidad del tema: una laguna no es sólo agua, es un ecosistema pero también una mirada artística, sus leyendas y los rituales de la tierra; es un lugar al que el hombre lleva su cosmovisión y sus búsquedas, así como sus mugres y desperdicios. Son las búsquedas de los conquistadores en tierras ajenas; de solaz y sosiego de los pueblos originarios; de tierras para vivir de los desesperados que ocupan lugares inundables. Son también búsquedas de identidad, como en los testimonios de un niño que sueña con ser marinero mientras navega la Laguna, o de los que nostálgicamente buscan la patria de la infancia en el recuerdo de los juegos.
Hay un retrato completo del lugar, de su patrimonio circundante como lo es el Hogar Escuela Eva Perón y el increíble recuerdo de la llegada de Perón a Ezeiza, en aquel `73 esperanzador y revolucionario; allí donde una manifestante de la "Gloriosa JP" evoca cómo la Laguna sirvió de refugio y dice "creyeron vencernos pero no lo lograron". En la película se muestra la gloria de un amanecer o una puesta de sol, pero también la recorrida a través de las estaciones del año, señalando los distintos tonos y matices del lugar, mostrando su particular belleza y policromía. Así como se ve lo contaminante, también a grupos de entusiastas actores sociales que la recorren con infinito amor. También los funcionarios públicos están presentes, haciéndose cargo de las tensiones existentes entre los desarrollos económicos, las soluciones habitacionales y el cuidado del lugar.
En La Laguna se ven triunfos construidos socialmente por la voluntad de recuperar un lugar, acciones conjuntas entre un estado presente a través de la Municipalidad de Esteban Echeverría, ACUMAR y la Defensoría del Pueblo, con la colaboración del juzgado N° 2 de Morón, que culminó en la creación de un Comité de Gestión participativo. De ese modo se incorporaron recientemente guarda-parques, sumados por la OPDS, cooperativas de trabajo que se encargan de la limpieza de caminos y riberas de los arroyos, así como el inicio del desarrollo de un plan de manejo del área, con monitoreos de la flora y la fauna, la creación de un vivero de plantas nativas y la relocalización de las familias que se encuentran dentro de la planicie de inundación.
El director del film, Víctor Bailo, dijo de La Laguna: "Es un territorio de fuertes contrastes sociales donde conviven barrios cerrados y tierras tomadas, hermosos paisajes naturales y construcciones de un gran valor histórico, rodeadas de misterio o abandono". Sin dudas logró retratar esa situación.
Para nosotros esta obra de arte es un valioso documento sobre un lugar en tensión, como hoy lo es toda la Cuenca Matanza-Riachuelo; un lugar donde se expresan los cambios que vienen surgiendo, y también ese pasado que cuesta tanto superar. Pero es en ese ejercicio de correlación de fuerzas donde está la sal que da gusto a lo que ocurre; es a ese territorio en disputa al que no hay que aflojarle, para sostener y cumplir el objetivo de recuperar la cuenca.
Entrar a un cine del centro de la ciudad, recuperado por el Estado Nacional, conjuntamente con vecinos de la Laguna, funcionarios, el director de la película y su equipo es sentir que algo se está moviendo; aunque el final del camino todavía esté lejos, ya lo empezamos a ver. Tal vez en el amanecer de La Laguna. «
TRAILER "LA LAGUNA": https://vimeo.com/123113104