“A BUEN ENTENDEDOR, POCAS PALABRAS”
Luego de más de diez años de solicitar un apoyo económico para el mantenimiento de este sitio a Organismos del Estado, tanto Nacional como Provincial y Municipal e incluso a la actividad privada y no teniendo respuesta alguna, recurrimos a la solidaridad de nuestras lectoras y lectores.
Si usted desea colaborar a voluntad (todo aporte, por mínimo que parezca, es útil) puede hacerlo a:
CBU: 01401055 03504256471340 - Cuenta nº: 564713/4
Banco de la Provincia de Buenos Aires. MUCHAS GRACIAS
Diarios, revistas y otros papeles
NÉSTOR TABOADA TERÁN
Néstor Taboada Terán afirma que "Bolivia es básicamente un país anti-indio".
Tamaño A+ A-
Tiempo Argentino, página 6 del suplemento Cultura
21 de Junio de 2015
Prolífico escritor e intelectual boliviano falleció el pasado 8 de junio en la ciudad de Cochabamba. Tiempo lo despide con una entrevista inédita realizada hace unos años.
Nicolás G. Recoaro
La tarde del domingo no es de descanso para los libreros, vendedores y promotoras que trabajan en la Feria del Libro. Miles de visitantes recorren los stands o hacen eternas filas para lograr las preciadas dedicatorias de los escritores de moda. En el pequeño y cálido espacio de la colectividad boliviana, las obras de varios autores esperan ansiosas el encuentro silencioso con sus futuros lectores. Un hombre de gruesos anteojos caoba y algunas arrugas tatuadas en su rostro charla con un lector sobre la actualidad política de Bolivia. Ese hombre es un referente de la literatura del país andino-amazónico. Ese hombre recibió elogios de críticos y lectores, pero también sufrió el duro exilio durante los años setenta. Ese hombre dice que ama el fascinante oficio de escribir. Ese hombre se llama Néstor Taboada Terán.
-¿Cómo nació su vocación de escritor?
-Siempre se ha dicho que el escritor nace o se hace. En mi caso pienso que nací escritor. Vengo de una familia muy pobre: mi padre murió en la Guerra del Chaco y mi madre luchó mucho para que yo tuviera una buena educación, para que leyera desde muy chico. Yo ensayé varios oficios antes de llegar al de escritor. De muy chico soñaba con ser artista plástico, hasta que ingresé muy joven a trabajar en un periódico.
-¿Cómo fue ese cambio?
-Fue raro. Un día salía de la casa de mi amigo Harmodio Tamayo, hijo del recordado escritor Franz Tamayo, y me sorprendió ver en una esquina, en un puesto de periódicos, un semanario con un titular gigante que decía: "Bolivia se va a pique". Quedé espantado y fui inmediatamente al periódico a reclamar por qué decían eso. Ante las caras de asombro de los periodistas, les dije que me ofrecía para salvarla. Estaba yo cumpliendo los 14 años, y entonces me recibieron en el periódico, me tomaron fotos y salió un reportaje muy bonito, en el que resaltaban mi iniciativa como algo muy curioso y divertido, hasta me bautizaron como "Pichón de Tigre". A partir de ese momento, empecé a frecuentar el periódico, pero no recibía sueldo alguno. Ayudaba en la recepción y en la redacción
-¿Cómo era el oficio de escritor en aquella Bolivia?
-Por lo general, el escritor boliviano venía de las clases acomodadas. Era, y lo sigue siendo, muy difícil ser escritor viniendo de las clases bajas o de los sectores rurales. Yo trabajaba de día y estudiaba y escribía de noche. También tuve algo de suerte y el apoyo incondicional de muchos profesores y del Partido de la Izquierda Revolucionaria, que me ayudaron en la edición de mi primer libro de cuentos. Las críticas no fueron muy buenas, sobre todo en los medios de la oligarquía, y me llamé a un silencio voluntario que duró diez años, hasta que en 1960, y luego de leer cientos de libros y de perfeccionar mi escritura, salió a la luz El precio del estaño. Y ahí todo cambió. Un libro que denunciaba las matanzas de mineros en mi país y que ganó el Premio Nacional de Literatura.
-El libro sale poco después de la Revolución del `52. ¿Qué recuerda de esos años?
-En Bolivia la oligarquía vive cambiando de cara, en esos años se maquillaba para aparentar que estaba con los intereses del pueblo, pero no era así. El presidente Paz Estenssoro tenía su asesor norteamericano, los "compañeros" norteamericanos venían a Bolivia en esos años y marcaban el ritmo de la política económica y la represión a los sectores mineros. La revolución actuaba con dos caras: por un lado hablaban maravillas de los mineros y por el otro servían a los intereses históricos de la oligarquía.
-¿Cómo analiza la llegada a la presidencia de Evo Morales?
-Es algo inconcebible para buena parte de los sectores de poder del país. Bolivia es básicamente un país anti-indio, su historia lo dice. Fue insólita, pero hubo factores especiales que ayudaron a ese triunfo: un novedoso sector concientizado, revolucionario, con profundos antecedentes de lucha. Creo que Bolivia es un cúmulo de experiencias, siempre ha sido el gran laboratorio de las políticas de América.
-¿Y qué opina en relación a las políticas culturales del actual gobierno y los precios de los libros en Bolivia?
-En Bolivia se debe construir una verdadera revolución cultural. Una política cultural que tenga en cuenta a todos, y con precios de libros accesibles. Me acuerdo que cuando se publicó El precio del estaño, yo personalmente salía a vender los libros en los pueblos mineros. Si hasta me gané una tirada de orejas de la editorial cuando se enteraron que los vendía a menos de la mitad del valor al que se los conseguía en las librerías. Pero a mí me interesaba que los trabajadores pudieran leer esa historia, la otra historia.
Comentá esta nota:
|
Cantidad de visitas: 8240504
Más de Diarios, revistas y otros papeles
POR EL PARANÁ, LA DISPUTA POR EL RÍO
“LOS ULALOS”: SANTIAGO DEL ESTERO EN LOS TIEMPOS DE ANTES DEL MUY ANTES
NOVIEMBRE Y DICIEMBRE EN "LA GOMERA DE DAVID"
LO PASADO GRABADO (NO PISADO)
DON ARTURO JAURETCHE: CINCUENTA AÑOS DE INMORTALIDAD
NO HABRÁ OLVIDO PARA ABEL MADARIAGA
JOSÉ DE SAN MARTÍN: “EL TAPE DE YAPEYÚ”
QUEMAR LA PATRIA
BERMEJO, EL RÍO DESOBEDIENTE
NUESTROS QUERIDOS NEGROS
PARA CANDELARIA CARI EN SU ETERNIDAD
ALIMENTOS SANOS, SEGUROS Y SOBERANOS
¿LA PATAGONIA ARGENTINA COMIENZA (O TERMINA) EN EL RÍO COLORADO?
CUARENTA AÑOS SEGUIDOS DE DEMOCRACIA EN LA ARGENTINA
UN ESTUDIANTE DE MEDICINA LLAMADO GUEVARA
DESNACIMIENTO DE HEBE MARÍA PASTOR DE BONAFINI
LA EDAD DEL TIEMPO
“PAISAJE DE CATAMARCA” ES EL NUEVO HIMNO CULTURAL DE LA PROVINCIA
MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA: TENIENTE GENERAL ROBERTO BENDINI
CARDOZITO GOLEADOR
LA PASIÓN DE JESUCRISTO SEGÚN “LA FUENTE”
MALVINAS: LOS VILCA CONDORÍ
UN CANAL HACIA LA LIBERACIÓN NACIONAL
ALIHUEN EN LA PAMPA
UN CAZADOR DE IMÁGENES QUE ATRAVIESAN EL TIEMPO
SE LO LLEVÓ EL CARNAVAL
SALTA: AVENIDA DOCTOR ERNESTO GUEVARA
MARIANO GARRETA, INCÓMODO COMO TODO MESÍAS
EL VIAJERO DE LA LENGUA
¿QUIÉN LE TEME A JUAN BAUTISTA VAIROLETO?
DE A CABALLO DESDE LA CATEDRAL HASTA BELLA VISTA
TC (TURISMO DE CARRETERA)
CON TRIGO TRANSGÉNICO EL MUNDO NO TIENE FUTURO
LA LEY QUE IMPULSA LA INÉDITA DIRECCIÓN NACIONAL DE AGROECOLOGÍA
EL PARANÁ : LA LLAVE DE UN DESARROLLO SOBERANO
ROSAS, LA VUELTA DE OBLIGADO Y LO QUE SE VIENE
LA FORESTAL, A CIEN AÑOS DE LA REBELIÓN POPULAR
BEPO, VIDA SECRETA DEL LINYERA JOSÉ AMÉRICO GHEZZI
GABINO SOSA, EL CHICO GRANDE DE ROCHA
INVESTIGADORES ARGENTINOS IDENTIFICARON UN COMPONENTE NOVEDOSO EN EL ADN NACIONAL
EL COMIENZO DE LA NUEVA "NORMALIDAD"
FERNANDO VON REICHENBACH, PIONERO DE LA INVESTIGACIÓN SONORA
COLACHO BRIZUELA, GUITARRISTA CON MAYÚSCULAS
TATA CEDRÓN: SESENTA AÑOS DE MÚSICA
¡FELICES 93 RAMÓN AYALA!
ERNESTO CARDENAL: SACERDOTE, POETA, REVOLUCIONARIO DE LA PATRIA GRANDE
AUTORIZACIÓN JUDICIAL PARA FUMIGAR A LOS GURISES ENTRERRIANOS
LA DERROTA DEL EJÉRCITO FUSILADOR DEL CORONEL VARELA
¿QUIÉNES INCENDIARON EL DEPÓSITO DE BARRACAS HACE SEIS AÑOS?
CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA
EL RAFA
GRACIELA ALMADA RECIBIÓ EL PREMIO REINA DEL PLATA
MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA POR MARGARITA BELÉN
MÚSICA PARA LA PAZ
ELEODORO VILLADA BUSTAMANTE: AL SILENCIO CON GLORIA
"SEÑALES POPULARES": 57 VECES ¡VIVA LA PATRIA!
TANTANAKUY INFANTIL Y JUVENIL NÚMERO 37 EN HUMAHUACA
EL POETA NEGRO EMBAJADOR DE HAITÍ, SU ESPOSA Y LA RESISTENCIA PERONISTA AL GOLPE DE 1955
NUESTROS PAISANOS LOS NEGROS
"ESCUELA BOMBA" LA PELÍCULA QUE SE ESTRENÓ EN LA CALLE
LOS FUSILAMIENTOS DE 1956 Y UNA HISTORIA QUE NOS QUEMA DESDE EL OLVIDO
MARTA JUANA GONZÁLEZ, MARTIR DEL PUEBLO
EL PEZ POR LA LENGUA MUERE
EL MAÍZ COMO PROYECTO CULTURAL
LA DOMINACIÓN CULTURAL EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN
LA MUERTE DE JUANJO DOMÍNGUEZ
OCTAVIO OSUNA (2)
NAVIDAD EN VERANO
MIRÁ EL ÚLTIMO ARTÍCULO QUE PUBLICÓ MARTÍN LICATA ANTES DE DESAPARECER
EL NEOLIBERALISMO MATA
IDENTIDAD CULTURAL ¡DE UNA!
"CAMINANDO" 33 AÑOS DESDE LOS LLANOS RIOJANOS HACIA EL MUNDO
LA REALIZACIÓN DE LA "AUTOVÍA DE MONTAÑA" EN CÓRDOBA ES UN DISPARATE QUE ESCONDE UN NEGOCIADO DEL GOBIERNO PROVINCIAL
ÚLTIMO ADIÓS A FERNANDO BIRRI, DIRECTOR DE CINE
CHÉ GUEVARA: UNA MENTIRA DE PATAS MUY CORTAS
FESTIVAL EN DEFENSA DEL CONSERVATORIO MANUEL DE FALLA
SUPLEMENTO NÚMERO 2 DE LA REVISTA "PEPE ROSA"
"LOS CHICOS VAN DEJANDO DE JUGAR"
SALUDOS NAVIDEÑOS CON IDENTIDAD
REVISTA "PEPE ROSA" NÚMERO 4
REVISTA "PEPE ROSA" NÚMERO TRES
DÍA DEL MAESTRO 2016
PAJARRACOS, PAJARONES Y PAJARILLOS.
ACERCA DE "GATOS" QUE NO MAÚLLAN Y "PERROS" QUE LADRAN A LA LUNA
REVISTA "PEPE ROSA" NÚMERO DOS
MATRIARCAS
2016: MOMENTO DE DECISIÓN
ACERCA DE "OFF SHORES", "PANAMÁ PAPERS", CORRUPCIÓN Y OTRAS MARAVILLAS DEL CAPITALISMO
REVISTA "PEPE ROSA" NÚMERO UNO
PANAMBÍ. (Mariposa)
165 DIPUTADOS NACIONALES APROBARON EL ACUERDO CON LOS BUITRES
¡FELIZ AÑO NUEVO!
Sale CFK. Entra MM. ¿Qué está pasando?
ACUARELA DEL BARRO
VÍCTOR EDUARDO REINA: SEÑOR DE LA PERCUSIÓN
QUIEN CREA M Ú S I C A...
¿QUÉ HACER PARA PARAR LA OLLA?
LA INMOLACIÓN DE DIEZ HÉROES ARGENTINOS/AS (MÁS UNO MÁS QUE ESTABA EN LA PANZA DE UNA DE ELLAS) ¿ESTARÁ DESTINADA A QUEDAR IMPUNE?
DE NADA VALE UN PAISANO
AMABLE FLORES
REVISTA "PEPE ROSA" NÚMERO CERO
LA INCLUSIÓN SOCIAL ES UN VIAJE DE IDA
UN MUNDO AL REVÉS
ACERCA DE "IDENTIDAD CULTURAL" Y "POLÍTICA"
EL 40º ANIVERSARIO DEL TANTANAKUY, EN JUJUY
REVISTA EL FEDERAL
ELLA MIRABA
LOS NIÑOS PATRIOTAS
"FUIMOS A VISITAR A LA ABUELA PARA QUE NO ESTUVIERA SOLA EN EL DIA DE SU CUMPLEAÑOS"
14 DE OCTUBRE DE 1945
"ES NECESARIO SOCIALIZAR EL CONOCIMIENTO"
NÉSTOR TABOADA TERÁN
SAN POCHO
BLOG "LA CULTURA SUREÑA EN IMÁGENES"
A 110 AÑOS DEL NACIMIENTO DE CARLOS WARNES
INDUSTRIA NACIONAL
|