Inicio Noticias, Notas
y Reportajes
Cultura en los
Municipios
Diarios,
revistas y
otros papeles
Danza con
identidad
Escuelas con
identidad
Discos Pueblos
originarios
Fotos con
Identidad
Peñas y Encuentros Radio Cine Libros Teatro Pintura, dibujo, escultura y
algo más
Tango Pibes Libro de Visitas
“A BUEN ENTENDEDOR, POCAS PALABRAS”

Luego de más de diez años de solicitar un apoyo económico para el mantenimiento de este sitio a Organismos del Estado, tanto Nacional como Provincial y Municipal e incluso a la actividad privada y no teniendo respuesta alguna, recurrimos a la solidaridad de nuestras lectoras y lectores.
Si usted desea colaborar a voluntad (todo aporte, por mínimo que parezca, es útil) puede hacerlo a:
CBU: 01401055 03504256471340 - Cuenta nº: 564713/4
Banco de la Provincia de Buenos Aires. MUCHAS GRACIAS

Cine
NOS PREGUNTAMOS ¿PORQUÉ NO CAMINA EL CINE NACIONAL BIEN HECHO?...

El actor tucumano Alberto Benegas, uno de los principales intérpretes de “El prisionero irlandés”.

Tamaño A+ A-

A QUÉ JUEGA EL UNICENTER…                                               

                                                por Alberto Benegas (actor argentino)

29/6/2015

San Isidro

 

Fin de semana a pleno en el Shopping de Martínez. Los autos entraban lentamente, como todos los fines de semana. Largas filas sobre Paraná y Edison entre bocinazos, o insultos de los más apurados, esperaban desplazarse por esas avenidas y por las transversales, para poder ingresar al mercado, o para desplazarse por esas arterias y sus transversales, entrampados en ese callejón sin salida de consumismo y distracción que ofrece el antiguo hiper de la zona. Algunos colectivos, con más experiencia, cambiaban de calles para evitar el tapón obligado.

Muchos iban al cine. Este fin de semana estrenaban varias películas argentinas. Una de ellas, "El prisionero irlandés", pintaba como entretenida. Era interesante el tema del amor entre personas de diferentes orígenes y, de alguna manera, enfrentados por una guerra en la que un irlandés, obligado por el imperio británico, tuvo que participar y quedó detenido. Una puntana, viuda de un defensor de Buenos Aires, que recibe en su finca al prisionero trasladado a San Luis, para alejarlo del puerto, participa de esa mutua e inevitable atracción.

Entre histórica y romántica, la película ofrecía varios condimentos interesantes que, los que la vieron, quedaron sorprendidos con la calidad visual e interpretativa, más allá de la historia. Pero, pese a ello, parece que los cines del Unicenter no estaban de acuerdo con el programa que ellos mismos ofrecían.

No, no es un error. Cuentan los que vivieron la experiencia que momentos antes de entrar al cine, en los parlantes del centro comercial se oyó que ya no había localidades, y que acercarse por las boleterías sería inútil.
Sin embargo, una vez adentro, pudieron observar con sorpresa que la sala no estaba llena, que había suficiente espacio para más espectadores que, alertados por el equivocado anuncio, ni siquiera se acercaron a las boleterías.

¿Inconcebible?
Parece que no. Era semana de estrenos argentinos y de productoras independientes. Se comentó que podían no estar ligadas a las grandes distribuidoras que presentan los llamados `tanques`, tal vez vacíos de contenido, pero con todos los condimentos adictivos que corresponden. Lo que llaman películas `pochocleras` para pasar el rato, para los más chicos, en definitiva, para hacer caja con el pasatismo, ese que no sería malo en dosis adecuadas, pero que poco aporta al espectador.

Los que saben explican que la primera semana de estrenos es vital, que es obligatorio para las cadenas estrenar películas de origen nacional (tal vez si no lo fuera, ya no existiría el cine argentino), pero que el recurso para favorecer a las grandes distribuidoras extranjeras es que no sean vistas por muchos espectadores el primer fin de semana, porque ello determinaba que no quedaran una semana más, y entonces podrían estrenar los `tanques` vacíos de contenido, pero llenos de pochoclo. 

¿Puede ser eso?
No, no, el Unicenter no se prestaría a una maniobra así. Es el sistema cinematográfico no el shopping… explican.
La realidad es que una excelente película, apta para todo público, bien interpretada, con buena música, con excelentes paisajes puntanos y con una historia interesante, seguramente abandonará las salas por falta de espectadores, y será reemplazada por algún espectáculo masivo diseñado para entretener y nada más.
Vicisitudes que se viven, solamente por preguntar "por qué", ¿una mala costumbre que habrá que perder? 



Link Permanente:  
http://www.prensalibre.com.ar/index.php?id=8640  

Nota de Redacción: Parece que los propietarios de las "multisalas" encontraron la manera de trampear la disposición legal que los obliga a que por lo menos en una de ellas exhiban durante una semana un estreno "nacional". Esta página apoya decididamente las manifestaciones de excelencia que en Cine se están produciendo en nuestro país. Una de esas manifestaciones es, a nuestro juicio,  "El prisionero irlandés".

Como esta película nacional no es la única víctima de trampas como la que denuncia Benegas, a la sazón uno de sus excelentes intérpretes, creo que es bueno adherir a esta protesta, a fin de que también en materia de exhibición de Cine realicemos cambios en los modos de controlar a quienes solo importan los pesos recaudados y los conos de pochoclo vendidos haciendo lugar en sus salas sólo a los tanques extranjeros o a alguno nacional  tan intrascendente como los que vienen de afuera.

Se ha comprobado, por ejemplo en una de esas múltiples de Avellaneda (Provincia de Buenos Aires), que en seis salas se exhibiera en todas un tanque recientemente estrenado, una de esas "obras de arte" compuestas con efectos especiales catastróficos y espectaculares desde el primer título hasta la palabra fin y en la última de sus salas la consabida "obligada por la ley". A sala llena dos días la nacional. Pero al tercer día de exhibición ¡oh sorpresa! Cambio de programación y también exhibición en la séptima sala del mismo tanque mostrado en las otras seis. ¿Argumentos de los "boleteros/as" que son los únicos humanos a quienes se les puede preguntar en esas multis?: "A pedido del público".

¿Y todos los que querían ver la nacional? ¿Y las disposiciones legales que protejen al cine nacional?  ¡Bien gracias! En esos sitios llamados "multicines" solo interesa a sus propietarios inundar de felicidad digital y pochoclo a sus circunstanciales espectadores.

Desde aquí adhiero a la protesta de Benegas y sugiero enviar adhesiones a este actor a benegas.alberto@gmail.com para que en un futuro el texto que aquí se reprodujo junto con esas adhesiones se eleve a las autoridades del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales.

          Ricardo Luis Acebal

 



Comentá esta nota:


El actor tucumano Alberto Benegas, uno de los principales intérpretes de “El prisionero irlandés”.


Cantidad de visitas: 8240493







Más de Cine

POR EL PARANÁ, LA DISPUTA POR EL RÍO

“CUELLOS BLANCOS, EL CASO VICENTIN”: PELÍCULA IMPRESCINDIBLE

“CINE EN LLAMAS”: INMINENTE PRESENTACIÓN

LAGUNAS

PAISAJE ÉPICO

ARFECINE EN BUENOS AIRES

¡MONCHITO VIEJO NOMÁ!

CUENTOS DE LA TIERRA COMPITE EN EL 5° FESTIVAL DE CINE LATINOAMERICANO EN LENGUAS ORIGINARIAS.

DESDE LA ÚLTIMA VEZ QUE NOS VIMOS

NUESTRO PATRIMONIO CINEMATOGRÁFICO EN PELIGRO

CINE ARGENTINO UNIDO: FUTURO PREOCUPANTE

UN VIAJE POR CUYO PULSANDO LA VIDA

EDGAR DARÍO GONZÁLEZ EN “VIRUTA I VINO”

IDENTIDAD CULTURAL RECOMIENDA: NUESTRA VENGANZA ES SER FELICES

PIEDRAS PINTADAS

FICIP: PROGRAMACIÓN DEL 29, 30 Y 31 DE MAYO

FICIP: PROGRAMACIÓN DEL 23 AL 28 DE MAYO

IDENTIDAD CULTURAL RECOMIENDA: RETRATOS DE EUGENIA

ENTRECERROS

IDENTIDAD CULTURAL RECOMIENDA: “EL JUICIO” UNA PELÍCULA DE ULISES DE LA ORDEN

NUESTRA BRONCA

“SEBASTIÁN MORO EL CAMINANTE”: ANTICIPO EN MENDOZA

NATALIA NATALIA

BLACK IS BELTZA 2 AINHOA

LA GESTA DE MALVINAS EN 1982

“ALBERTO GRANADO, EL VIAJERO INCESANTE” POR LA TELEVISIÓN CUBANA EN OCTUBRE

JULIÁN ZINI: HISTORIAS DEL SEMBRADOR

RECUPERARON Y PROYECTARÁN “ENTRE PITOS Y FLAUTAS”, REALIZADO POR QUIRINO CRISTIANI

LEONARDO FAVIO Y LA MUSA

EL OFICIO DE BUSCAR A INÉS

TU FORMA DE VER EL MUNDO

SILENCIO EN LA RIBERA

NOSOTRAS TAMBIÉN ESTUVIMOS

SARA MAMANI EL NOMBRE RESISTE

EL CAMINO ETERNO

IDENTIDAD CULTURAL RECOMIENDA: “OTRA CONDENA”

LLAMARADA

LO MEJOR DEL CINE EN ARGENTINA, AÑO 2021: DÉCIMO FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE POLÍTICO

“RETIROS IN VOLUNTARIOS” PUEDE VERSE EN LA PLATAFORMA CONTAR

LAS MALVINAS Y SUS CIRCUNSTANCIAS

VIAJE A LOS PUEBLOS FUMIGADOS

RICARDO CARPANI Y LEÓN FERRARI PINTANDO EN SESENTA MINUTOS CUARENTA AÑOS DE ARTE ARGENTINO

RAMÓN CARRILLO Y LA SALUD PÚBLICA

VEINTISEIS MINUTOS DE TONADAS Y ALGUNAS CUECAS

EL INVIERNO

EL VIAJE HACIA EL MAR

"POZO DEL DIABLO" CON PABLO SOLO DÍAZ

"PICHI EL JESUITA DEL PUEBLO"

"SCHURJIN EL PINTOR"

"UN LUGAR EN EL TIEMPO"

UNA MULTINACIONAL DE LAS COMUNICACIONES QUE TRATA A SUS EMPLEADOS PEOR QUE SI FUERAN BESTIAS

EL SECRETO DE MARÓ

LA PLATA CONTADA

"EN EL NOMBRE DEL LITIO"

MAPA DE SUEÑOS LATINOAMERICANOS

EL CINE ARGENTINO RECLAMA RESPUESTAS URGENTES

QUEDATE EN CASA: "CERRO QUEMADO"

UN TESTIGO DE OTRO MUNDO

EL MEJOR "MARTÍN FIERRO" DEL CINE FUE REALIZADO POR PINO SOLANAS

DE UN GRANDE A OTRO GRANDE

PERÓN Y LOS JUDÍOS

"CRÍMENES DE FAMILIA": ÉXITO MUNDIAL

EN VEZ DE INTERNET SEÑALES DE HUMO

¿QUIÉNES INCENDIARON EL DEPÓSITO DE BARRACAS HACE DIEZ AÑOS?

ALEDO LUIS MELONI POETA

IMPERDIBLE: EL NAVEGANTE SOLITARIO

EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE POLÍTICO SALUDA Y CONVOCA

NUEVAS AUTORIDADES EN EL INCAA

IMPERDIBLE :4 LONKOS VIDA, MUERTE Y PROFANACIÓN

"TIERRA ARRASADA" DE TRISTÁN BAUER

RAÚL (LA DEMOCRACIA DESDE ADENTRO)

LA "GRIETA" QUE SEPARA A LA INSTRUCCIÓN PÚBLICA DE LA PRIVADA-OCTAVA NOTA

EL PARAISO

CONMOVEDOR ESTRENO EN JUJUY DE "VILCA, LA MAGIA DEL SILENCIO"

MERECIDÍSIMO RECONOCIMIENTO A "PACHA, BARRO SOMOS"

LA "GRIETA" QUE SEPARA A LA INSTRUCCIÓN PÚBLICA DE LA PRIVADA-SÉPTIMA NOTA

LA "GRIETA" QUE SEPARA A LA INSTRUCCIÓN PÚBLICA DE LA PRIVADA-SEXTA NOTA

LA "GRIETA" QUE SEPARA A LA INSTRUCCIÓN PÚBLICA DE LA PRIVADA-QUINTA NOTA

JORGE SANJINÉS: UN CINE JUNTO AL PUEBLO

NUEVA MENTE PARA ENFRENTAR EL PROBLEMA DE LA BASURA

EL FEMICIDIO QUE TERMINÓ CON UN FEUDO EN SANTIAGO DEL ESTERO

SE REALIZÓ EL NOVENO FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE POLÍTICO

CUBA EN EL FESTIVAL DE CINE POLÍTICO

F.I.C.I.P. 2019: NOVENO FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE POLÍTICO

EL EXILIO DE ALFREDO ZITARROSA

EL CINE INDEPENDIENTE DESPUÉS DEL BAFICI

PATRIAVÍBORA MUTANDO PIEL

JORGE PRELORÁN: UN CREADOR SIN ETIQUETAS

EL CINE DE FALCONE HABLA EN LATINOAMERICANO, COMO RODOLFO KUSCH

"ISABEL, LA CRIOLLA" EN COSQUÍN...EL 28 DE ENERO A LAS ONCE

LA "GRIETA" QUE SEPARA A LA INSTRUCCIÓN PÚBLICA DE LA PRIVADA-CUARTA NOTA

DOS DE NOVIEMBRE DÍA DE LOS FIELES DIFUNTOS (O "DE LAS ALMAS")

EL PROCESO-HISTORIA DE UN GOLPE

LA VUELTA DE MANUEL PUIG A GENERAL VILLEGAS

LA "GRIETA" QUE SEPARA A LA INSTRUCCIÓN PÚBLICA DE LA PRIVADA TERCERA NOTA

UNA PASTELERÍA EN TOKIO

"EL CAMINO DE SANTIAGO" MALDONADO

IKIGAI - LA SONRISA DE GARDEL

UN PUEBLO HECHO CANCIÓN

ÚLTIMO ADIÓS A FERNANDO BIRRI, DIRECTOR DE CINE

LA "GRIETA" QUE SEPARA A LA INSTRUCCIÓN PÚBLICA DE LA PRIVADA SEGUNDA NOTA

CUARTO FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DOCUMENTAL

REALIZACIÓN DE DOCUMENTAL EN EL ÁREA FOLKLORE DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ARTE

LA "GRIETA" QUE SEPARA A LA INSTRUCCIÓN PÚBLICA DE LA PRIVADA

EL CINE ARGENTINO EN EMERGENCIA

CUARTO FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE RELIGIOSO (ARFECINE)

GILDA. NO ME ARREPIENTO DE ESTE AMOR

"EL PADRE": CINE ARGENTINO QUE DEJA HUELLAS

UNA PANZADA DE CINE+UNA BORRACHERA DE IDENTIDAD="GUARANÍ"

EL MERECIDÍSIMO ÉXITO DE "PIBE CHORRO"

"EL ENCUENTRO DE GUAYAQUIL": OTRA PELÍCULA EXCELENTE QUE RECIBIMOS COMO "PESADA HERENCIA"

DIA DEL DOCUMENTALISTA EN BUENOS AIRES (MAYO DE 2016)

¡AY! PARAGUAY

"ARREO" EN GIRA POR LA ARGENTINA

G. UN CRIMEN OFICIAL

REESTRENO DE "LA HISTORIA OFICIAL"

EL DIRECTOR SALTEÑO ALEJANDRO ARROZ ESTRENÓ EN CUBA DOS NUEVAS DOCUMENTALES DE SU PRODUCCIÓN

PASADO, PRESENTE Y FUTURO DE UN HUMEDAL BONAERENSE AMENAZADO POR EL NEGOCIO INMOBILIARIO

AMÉRICA PROFUNDA ES UN SUEÑO ETERNO

RITOS DE LA AMÉRICA PROFUNDA

NOS PREGUNTAMOS ¿PORQUÉ NO CAMINA EL CINE NACIONAL BIEN HECHO?...

"AMURALLADOS": PROYECCIÓN Y DEBATE EN BUENOS AIRES

1° FESTIVAL REGIONAL DE CINE RURAL EN BELLA VISTA - PROVINCIA DE CORRIENTES

MERECIDÍSIMO HOMENAJE DE NUESTRA PRESIDENTA AL GRAN FERNANDO BIRRI

PARA QUE REALICEN CINE LOS BAJITOS (Y NO TANTO)

CINE DEBATE EN EL ECUNHI EN MAYO

CINE, JÓVENES Y ESCUELAS

TALLER SOBRE JORGE PRELORÁN EN EL MUSEO HERNÁNDEZ, CIUDAD DE BUENOS AIRES

CINE CON MIRADA ABORIGEN

LA MEJOR MANERA DE HOMENAJEAR A HUMBERTO RIOS ES SEGUIR VIENDO SU CINE

"SERÉ MILLONES", EJEMPLO DE CINE ARGENTINO DE CALIDAD

LA CÁRCEL DEL FIN DEL MUNDO

SE REALIZÓ EN BUENOS AIRES EL CUARTO FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE POLÍTICO

CUARTO FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE POLÍTICO DE BUENOS AIRES

DOCUMENTAL SOBRE RAMÓN NAVARRO

"LOS VILCA CONDORÍ" EN INTERNET

"DESIERTO VERDE!": LA NUEVA DE ULISES DE LA ORDEN

ATENCIÓN CON ESTE FESTIVAL DE CINE DEL CONURBANO

2º FESTIVAL INTERNACIONAL UNASUR CINE

ALEJANDRO ARROZ: LUZ, CÁMARA... ¡ACCIÓN!

"CINE POLÍTICO 2013"

ALGUNOS "CRÍTICOS" DE CINE ¿CRITICAN O DESTRUYEN LO QUE IGNORAN?

¡GRACIAS LEONARDO FAVIO!

CINE DE NOSOTROS, POR NOSOTROS Y PARA NOSOTROS, LOS AMERICANOS

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE SOCIAL DE CONCORDIA

CICLO DE CINE ARGENTINO 2012 EN LA LEGISLATURA PORTEÑA

EL MEJOR HOMENAJE QUE MERECE CALOI ES QUE SE DECLARE DE INTERÉS NACIONAL LA EXHIBICIÓN DE "ÁNIMA BUENOS AIRES"

TIERRA ADENTRO

UN BANCO DE PELÍCULA

I Festival Internacional de Cine UNASUR CINE Integrando la Diversidad

FESTIVAL DE CINE POLÍTICO - 2º ARGENTINA FICiP

PELÍCULAS DE ALEJANDRO ARROZ

EL DÍA QUE CAMBIÓ LA HISTORIA

ARTIGAS - LA REDOTA

CINE CON VECINOS EN SALADILLO




Diseño y Hosting RCH - www.rch.com.ar - www.redcomser.com.ar