Inicio Noticias, Notas
y Reportajes
Cultura en los
Municipios
Diarios,
revistas y
otros papeles
Danza con
identidad
Escuelas con
identidad
Discos Pueblos
originarios
Fotos con
Identidad
Peñas y Encuentros Radio Cine Libros Teatro Pintura, dibujo, escultura y
algo más
Tango Pibes Libro de Visitas
“A BUEN ENTENDEDOR, POCAS PALABRAS”

Luego de más de diez años de solicitar un apoyo económico para el mantenimiento de este sitio a Organismos del Estado, tanto Nacional como Provincial y Municipal e incluso a la actividad privada y no teniendo respuesta alguna, recurrimos a la solidaridad de nuestras lectoras y lectores.
Si usted desea colaborar a voluntad (todo aporte, por mínimo que parezca, es útil) puede hacerlo a:
CBU: 01401055 03504256471340 - Cuenta nº: 564713/4
Banco de la Provincia de Buenos Aires. MUCHAS GRACIAS

Libros con identidad
TROVADORES DEL TUCUMÁN


Tamaño A+ A-

NINGUNA TUMBA GUARDARÁ LA MÚSICA

Y EL CANTO DEL TUCUMÁN

por Ricardo Luis Acebal

Calificar de "otro imprescindible" a este nuevo libro de Lucía Mercado nos remite a celebrar una vez más sus anteriores obras, que como esta "Historia de la Música Folclórica de Tucumán" han sido editadas por la misma Lucía. En efecto, escritas, editadas, promocionadas por todo el país por Mercado son: "El ingenio Santa Lucía de Tucumán, los primeros habitantes", "El Gallo Negro. Vida, pasión y muerte de un ingenio azucarero", "Santa Lucía de Tucumán LA BASE", "Famaillá es mi casa" (con Roberto Roja) y "La escuela Benjamín Zorrilla 1910-2010".

También ha editado a otros tucumanistas: "San Pablo de Tucumán" de Federico Herrera, "Los otros, mi casa y yo" e "Incidencia del quichua en la oralidad del educando del NOA", ambos de Elsa Bockl  y "Juntos por el camino del Señor" del Presbítero Guillermo Romano.

A modo de ejemplo y a fin de impulsarlo a leer todas las 432 páginas de "El Trovador…" (todas atrapantes por igual) se transcribe aquí "FEDERICO NIEVA: Solista Cantor".

"Nací en San Miguel de Tucumán en 1925. Trabajé en Philips, en la Caja de Ahorro, en el Banco Sirio Libanés. Mi hermano Lucho también era bancario, la música fue sólo una vocación, tocar y cantar por el gusto de tocar. No vivíamos de la música, vivimos de otra cosa.

Nuestra madre murió cuando teníamos 8 y 9 años y la casa quedó desprotegida, mi padre no podía hacernos estudiar música que era lo que nos gustaba. Veíamos a nuestro abuelo Raimundo Nieva, ferroviario, que tocaba la guitarra, hacía milongas y bailecitos.

 

 

Cuando éramos muchachos grandes, 16 años, empezamos a estudiar música clásica, yo violín y mi hermano Lucho, piano. Nuestro profesor fue don Teodoro Marín, mis compañeras eran Alma García y Marta Mendicute.

Yo admiraba a Eduardo Falú, en esos años vivía en Tucumán y era muy amigo de nuestro profesor Marín. Empecé a tocar la guitarra y a cantar en 1946, de esos años puedo nombrar como solista reconocido en Tucumán solo a Nolasco Córdoba, que ya venía cantando desde años atrás, sobrino de Nabor Córdoba, luego fue un gran profesor de guitarra. También tocaban la guitarra y cantaban Segundo Argañaraz Córdoba y Lucas Luquita Córdoba, que era un gran pianista. Todos los Córdoba eran descendientes del gobernador Lucas Córdoba.

A mediados de la década del `40 aquí no había músicos profesionales o eran pocos. En 1919 aquí había venido a cantar profesionalmente Carlos Gardel. Ya desde 1930 andaban Atahualpa Yupanqui, Virgilio Carmona, Juan Andrés Pérez y José Luis Padula. Desde 1940 había un dúo llamado Freites y Panchito, con don Francisco (El Ciego Pancho) Quinteros. Y desde 1945 LV12 transmitía actuaciones en vivo desde su Salón Auditorium. El locutor era Roberto Zabalza.

Entre 1940 y 1950 escuchábamos a Marta Mendicute, canto y guitarra y una autora importante, a Margarita Palacios, que era catamarqueña y a Marta de los Ríos, santiagueña pero que se había criado aquí en Tucumán. Esas cancionistas eran muy populares en todo Tucumán, hasta que se fueron a vivir a Buenos Aires y allá triunfaron.

 


Marta de los Rios y Margarita Palacios

 

En 1947 el salteño Fernando Portal que era soltero vino a vivir a Tucumán y se relacionó con Rolando (Chivo) Valladares y Octavio Corbalán y formaron el Trío Ollantay. Se fueron a actuar en Buenos Aires y con éxito, pero Corbalán se volvió a Tucumán, se recibió de doctor en Literatura en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán. Valladares también volvió a Tucumán y siguió como solista. Portal quedó en Buenos Aires y creó el conjunto Los Quilla Huasi."

Y continúa expresando Federico Nieva:

"En 1958/59 me invitaron a integrar una embajada folklórica que iba a Rusia. La componíamos Horacio Guarany, Ariel Ramírez, Los Fronterizos y yo. Viajamos en el barco italiano "SS Conte Grande". Allá en Moscú y en muchos lugares cercanos actuamos en los teatros y escenarios que tenían casi todas las fábricas en Rusia. Era para el desarrollo cultural de los obreros. Cuando estuvimos allá todos nos preguntaban por Lolita Torres, quien ya era muy conocida en Rusia, muy popular por sus películas. Cuando volvimos para la Argentina el barco hizo una parada en Montevideo y ahí la policía nos quitó ¡todo! Traíamos música, adornos y nos los quitaron. Decían que hacían eso porque eran cosas de Rusia.

Después de venir de Rusia con un amigo nos fuimos al Uruguay y dimos una prueba en Radio Carve de Montevideo y ahí nomás actuamos esa misma noche. Desde entonces he ido muchas veces a actuar en Montevideo.

Después de lo de Rusia, en 1963 integré el conjunto "Los Cumpas" con Fernando Portal, Luis Gentilini, Rolo Espíndola y mi hermano Lucho Nieva.

Khum`pa es palabra quichua. Con este conjunto tocábamos en la Peña de Chirola Carro, que estaba en la calle Marco Avellaneda, cerca de la estación.

Pero también de vez en cuando tocaba con Gentilini, con Julio Figueroa y Alfredo Grillo. Actuábamos en el casino, en otros lugares de música, en fiestas que nos contrataban… Portal vivía de estas actuaciones y de dar clases de guitarra.

En 1966 integré la delegación tucumana que fue a Cosquín, con Manuel Aldonate de Monteros (con su poesía), Orlando Galante, las Hermanitas Altamiranda, que eran bailarinas con Heredia Luna y también con Alfredo Grillo. Cuando volvimos yo seguí actuando en El Rancho de Atahualpa, en la calle Maipú.

No conocí a don Virgilio Carmona pero he cantado y actuado con sus hijos Adolfo (Bachicha) Carmona, Hugo Carmona -que cantaba tangos- y las Hermanitas Carmona, famosas cantoras de folklore. Digo que los Córdoba, los Carmona, Julio Figueroa, su hermano Orlando Figueroa fueron los pioneros en nuestra música folklórica tucumana.

A fines de los `50 y comienzo de los `60 ya empezamos a ver más dúos, más tríos y los primeros conjuntos folklóricos. Uno de los primeros que recuerdo fueron "Los Tejareños" de Monteros.

He sido un gran admirador de Atahualpa Yupanqui. Cuando era joven, año 1942, tenía un disco de pasta de Atahualpa con la canción "Viento, viento" cuya letra decía "Viento, viento, traeme aguacero…" Y como trabajaba en la Casa Phillips que tenía los aparatos para escuchar discos, aprovechaba y todos los días lo poníamos en el tocadiscos. Hasta que un día se rompe el disco. Mis compañeros me decían: "Nieva ¡se acabó el aguacero!..."

 


Don Ata ("siempre andoy por todas partes, siempre vuelvo a Tucumán…") y la autora y editora Lucía Mercado

 

Años 1948/49 yo iba mucho a "La Peña de Chirola Carro". Una noche vino Atahualpa Yupanqui y después de escucharme tocar y cantar se me acercó y me dijo: "Amigo, usted toca muy bien la guitarra". Desde ese momento he sido un gran amigo de Atahualpa. Fuimos muy amigos, nuestra relación fue de mutua admiración. En esos años se casó con la señora Paula Pepín, a la que le decíamos Nenette. Era canadiense, francesa. Perón lo tenía prohibido a Atahualpa por comunista. Una vez estábamos en una peña en Tucumán, donde un cantor iba a cantar una de sus canciones y dijo como anuncio: "Vamos a tocar una zamba de autor anónimo, que hoy nos honra con su presencia…"

Después él se fue a vivir a Francia. Hacía giras por muchos países, fue a Japón… Cada vez que venía me buscaba. La última vez que vino fue en abril de 1992 y fui a verlo al Hotel Mayoral. Estaba solo, porque en realidad aquí no se lo apreciaba, nadie iba a verlo. Me regaló dos guitarras. Me contó que en mayo de ese año iba a ir a Nimes, Francia, para dar una conferencia. Y ahí murió, solo, en la habitación de un hotel.

Yo seguía con mi guitarra, pero no salía todas las noches porque trabajaba en el banco.

Tengo una hija, Cecilia Nieva, que vive en Alemania. Desde chica estudió música y es intérprete de guitarra. Con su marido, que es alemán, enseñan música y guitarra en Alemania. Tocan folklore y me cuenta que sus alumnos, muchos niños, se interesan por Atahualpa Yupanqui. Sí, en Alemania.

Voy mucho al Uruguay, a Radio Carve de Montevideo. Hoy mi vida pasa por ser jubilado de mis ocupaciones y tocar en reuniones de amigos, familiares y hacer alguna actuación especial en algún homenaje o acompañando a otros colegas". (Federico Nieva, 87 años, 2012)

 


Mercedes Sosa, una de las grandes embajadoras de la tucumanía

 

 

 



Comentá esta nota:


Marta de los Rios y Margarita Palacios
Don Ata ("siempre andoy por todas partes, siempre vuelvo a Tucumán…") y la autora y editora Lucía Mercado
Mercedes Sosa, una de las grandes embajadoras de la tucumanía


Cantidad de visitas: 7494117







Más de Libros con identidad

ATAHUALPA YUPANQUI EN MICHIGAN

UN GUERRA QUE ALUMBRÓ CON SU LUZ NEGRA

20° CERTAMEN DE POESÍA GAUCHESCA 2024

19º CERTAMEN DE CUENTO CORTO DE LA AAET

ESCRITORES TRADICIONALISTAS: NUEVA COMISIÓN DIRECTIVA

EDUCAR Y GESTAR EN CULTURA

“EL ÚLTIMO MALDITO”

EL MANUSCRITO BONAPARTE

PRESENTACIÓN DE “EL ENCANTO DEL TANINO”

UN RESCATE PIADOSO DE LO VIVIDO

NOTABLES PROSISTAS CRIOLLOS

A CABALLO POR AMÉRICA

POSMODERNIDAD, DESPOLITIZACIÓN Y ALGORITMOS

CANTO A LA TIERRA DE LUZ REVERDECIDA

RUFINO BLANCO FOMBONA: LA PATRIA GRANDE LATINOAMERICANA

PAYADORES: VOCES PERDURABLES

DESPUÉS DE LA PANDEMIA

“DON HILARIO”: UNA DE LAS HISTORIAS QUE SE SIGUEN CONTANDO Y HACIENDO

¿A DÓNDE VAMOS LOS TRABAJADORES?

PENSAMIENTO SURAMERICANO

JUAN BAUTISTA ALBERDI, UN “INCÓMODO” PARA LA HISTORIA OFICIAL MITRISTA

EL CONGRESO DE ÁBALOS SEGÚN EDUARDO NOCERA

ALLÁ, ARRIBA, LA CIUDAD

PAYADORES: EL CANTO MÁS ANTIGUO

“SI PREGUNTAN POR VOS” NUEVO LIBRO DE NERIO TELLO

LOS “OVILLOS” DE SARA MAMANÍ

AQUÍ SE PUSO A CANTAR: EL MARTÍN FIERRO Y ENTRE RÍOS

EL CABALLO PATAGÓNICO Y SUS JINETES

EL RÍO SEGUIRÁ SONANDO

PRESENTACIÓN DEL LIBRO - ENTRE RÍOS, MÚSICA DE MI TERRUÑO

SOBERANÍA NACIONAL EN 2022: ¿DE QUÉ SE TRATA?

HÉCTOR DAVID GATICA “COSECHANDO DISTANCIAS”

¿RESISTIRÁ LA TIERRA?

¿EXCLUSIÓN O RECONOCIMIENTO?

NO AL OLVIDO EN EL PARTIDO DE ALMIRANTE BROWN

EL LUGAR EN EL QUE NACEN LOS RÍOS

VOLVER AL LIBRO CON ADOLFO COLOMBRES

LIBERACIÓN, SABIDURÍA POPULAR Y GRATUIDAD

ASOCIACIÓN ARGENTINA DE ESCRITORES TRADICIONALISTAS

CUENTO CORTO GAUCHESCO/PATRIÓTICO/INDIGENISTA 2021: PREMIOS

CICCUS: TREINTA AÑOS DE LIBROS

EL GRAN AUSENTE

EL DESENCUENTRO

HISTORIA DE LOS PORTEÑOS

CARNAVAL PROHIBIDO

MASACRES OBRERAS Y POPULARES...

GENERAL JORGE LEAL

EXCELENTE APORTE PARA PAMPEANOS Y NO PAMPEANOS

LA GESTIÓN COMUNITARIA DEL AGUA

EL MUNDO DEL DÍA DESPUÉS

"DINAMITADOS" Y OTRAS NOTAS

HISTORIAS DE QUILMES

EL PRESIDENTE QUE "DORMÍA" MIENTRAS SE FUSILABA

SANTA ROSA, AÑO 2050

LA VERDAD VERDADERA

DEL OTRO LADO DE LA MIRILLA

LUIS ÁNGEL LARRABURU: "EL LIBRO ES UNA CAJITA MÁGICA QUE ANTE CUALQUIER DUDA SE PUEDE ABRIR"

"LA DESIGUALDAD BAJO TECHO" Y "DEMOCRACIA VERSUS NEOLIBERALISMO"

"DESACORDES EN LA BRUMA" O LA IMPOSIBILIDAD DE VIVIR SIN LEER NI OIR MÚSICA

"LAMADRÍ EL RENACIDO": HISTORIA DE UN ¿PERDEDOR?

OBSEQUIAR LIBROS A FIN DE AÑO

LAS MUJERES TIERRA

RODOLFO KUSCH ESBOZOS FILOSÓFICOS SITUADOS

RADIO CON FOTOS

QUEDATE EN CASA CON "ENCARNACIÓN EZCURRA, LA CAUDILLA"

HABLEMOS DEL SUICIDIO

LEONARDO FAVIO SEGÚN NORBERTO GALASSO

UN TROESMA POR OTRO TROESMA

LA DOMINACIÓN CONSENTIDA

COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS "NN"

BARRAS, REPRESORES Y MUERTE EN MATADEROS

ESTAMOS PROTAGONIZANDO EL FIN DEL MUNDO

ACTUALIDAD DE MEDELLÍN

ROZENMACHER, EL ESCRITOR DE LOS CABECITAS

RAMÓN VERA: POETA RESISTENTE COMO EL QUE MÁS

NO ES POSIBLE UN BUEN FUEGO SIN CHARAMUSCAS

UN "CARANCHO" ESCRITOR

RUBEN TOLOSA ES RETÃ MBARETE ITÉ

LOS JUEGOS EVITA

¡TITA! O LA TERNURA RACINGUISTA

"LOS JUEGOS EVITA" DECLARADO DE INTERÉS POR LA LEGISLATURA PORTEÑA

LUCIO ALBIROSA, POETA QUE AVANZA CON UN INCENDIO AL HOMBRO

¿LLEGÓ LA HORA DE LA CONCIENCIA LATINOAMERICANA?

EL PERONISMO SERÁ FEMINISTA O NO SERÁ NADA

CANCIONES SOBRE LA MINERÍA

RELANZAMIENTO DE LIBROS DE ADOLFO COLOMBRES

ARIEL FERRARO ESCRIBIÓ PARA QUE LA NOCHE CIEGA DE LOS HOMBRES TENGA SÓLO TROPIEZOS DE TERNURA

UN LIBRO DE BOTINERAS

TRAS LAS HUELLAS DE PANCHO MUÑOZ

SAN MARTÍN, ROSAS Y PERÓN DURANTE OCTUBRE Y NOVIEMBRE

¿LOS INOCENCIOS SON TONTOS O "ATONTADOS"?

EL TAHIEL-EL CANTO INTERIOR DE LA ARGENTINA

1 DE AGOSTO: HOMENAJE Y LIBRO A 40 AÑOS DEL JUVENIL ´79

SUMA PAZ: "PAMPEANÍAS" QUE NOS HACEN CONOCER A FONDO QUIÉNES SOMOS Y HACIA DÓNDE VAMOS

JOSÉ CURBELO: "EL ORGULLO DE SER CRIOLLO Y PAYADOR"

GUAYAMA, EL REBELDE QUE MURIÓ SEIS VECES

NUEVO LIBRO EN AÑO ELECTORAL

PERÓN VIVE CONTRA VIENTO Y MAREA

"COMPAÑEROS" (O CÓMO ENTENDER AL PERONISMO)

HISTORIA DEL CANCIONERO FOLKLÓRICO CONTEMPORÁNEO DE LA PAMPA

CONTRA LA PESTE DEL OLVIDO

LAS MUJERES QUE SUPIERON CAMBIAR LA HISTORIA

CRISTIÁN DODDS: ¿MARECHAL EN EL SIGLO 21?

"PUCHO" HOLMER: HISTORIA VIVA DEL CIRCO

EL LITIO, LAS TRANSNACIONALES Y LA VUELTA DE LA LOGIA LAUTARO

LOS ESCRITORES TRADICIONALISTAS RENOVARON SU COMISIÓN DIRECTIVA

GANADORES DEL CERTAMEN DE POESÍA GAUCHESCA 2018 DE LA ASOCIACIÓN ARGENTINA DE ESCRITORES TRADICIONALISTAS

POLÍTICA CULTURAL DE ESTADO

EL "ASESINATO" DEL FISCAL NISMAN

"ECOLOGÍA POLÍTICA LATINOAMERICANA": NOVEDAD CICCUS

ACERCÁNDONOS A SANTIAGO MALDONADO

DEMOCRACIA DE BAJA INTENSIDAD

DEL TIEMPO DE LAS CHACRAS

"BRASAS DE ULAPES" EN LA FERIA DEL LIBRO DE LA RIOJA

SE PRESENTÓ EN EL SENADO DE LA NACIÓN "AQUÍ ME PONGO A CANTAR"

UNA MELGA BIEN TRAZADA

LOS TREINTA Y TRES ORIENTALES: "¡AH! ¡CUADRO QUE DA CALOR!"

TREINTA AÑOS TRADUCIENDO EL DECIR DEL VIENTO

CARLOS RAÚL RISSO: CINCUENTA AÑOS NO ES NADA

ROBERTO IRIARTE, CUENTERO DEL LAO DE PERGAMINO

POETAS AL CANTO

MEMORIA POR LOS PALOTINOS ASESINADOS POR LA DICTADURA CÍVICO-MILITAR 1976/1983

MUJER DE LOS AÑOS 30 (40, 50, 60, 70, 80, 90, 2000, 10, 20...)

EXPLICANCIA DE LA PATRIA QUE MUCHOS SIGUEN QUERIENDO NO ENTENDER

BOSCO ORTEGA SOLO CANTA "COSAS DE JUNDAMENTO"

NOVEDADES DE CICCUS EN UN MES CLAVE

EL FÓBAL Y LOS CONQUISTADORES DE ABYA YALA

LA RAÍZ EN TAFÍ VIEJO

POETAS, NO "VERSIADORES POR VERSIAR" ("VERSEROS")

EL DÍA QUE PERDIMOS A GARDEL

LIBROS DE LECTURA IMPRESCINDIBLE EN 2018

TRIUNFO BUITRE: ¿ES INEVITABLE QUE TENGAMOS QUE VIVIR LA MISMA CALAMIDAD NACIONAL POR TERCERA VEZ?

TUCUMÁN ARDE EN 1968 (?)

EL DIA MAGICO DE BOLDRINI... MUCHO MÁS QUE UN LIBRO DE CUENTOS "FUTBOLEROS"

ZONCOIPACHA

LOS REGRESOS DE HECTOR DAVID GATICA

BRASIL SEGÚN ARITZ RECALDE

LIBROS CONMOVEDORES PARA UN TIEMPO CONMOCIONADO, EL QUE ESTAMOS VIVIENDO

ACERCÁNDONOS A LOS PEONES DE CAMPO

JUAN PANADERO

EL NUEVO LIBRO DE CARLOS RISSO: UN MANUAL DE ACLARACIONES ARGENTINAS

INTELECTUALES, PERONISMO Y UNIVERSIDAD

RESISTENCIA NACIONAL Y POPULAR CANTADA

"LA MALDICIÓN DE SALSIPUEDES", NOVELA NEGRA DE UN MAESTRO DE LA CRÓNICA DELINCUENCIAL: RICARDO RAGENDORFER

LECTURA RECOMENDADA A PARTIR DE MARZO DE 2016

CANCIONERO DE RÍOS CON AGUA ROBADA

LAS TRINCHERAS DE LA TRIPLE INFAMIA

ANTONIO TARRAGÓ ROS ÍNTIMO

VERSOS CAMPEROS PA` LA RUEDA DEL FOGÓN

LIBROS DE PAYADORES PRESENTADOS EN UNA PANADERÍA (¿CÓMO DIJO?)

ACERCÁNDONOS A CONOCER A DON RAMOS MEJÍA

LA ARGENTINA EN SUS PINTORES

SACHA COCINA: COCINA DE MONTE

"ATENTADOS" CONOCIDOS DE ANTEMANO Y EL "ASESINATO" DEL FISCAL QUE LOS "INVESTIGABA"

TIEMPO DE RENOVAR LA AGENDA

ENVOLVEME ESTOS LIBROS PA` REGALO

LIBROS PARA LEER EN VERANO (Y SIEMPRE)

MAINUMBY, MENSAJERO DEL BIEN

UN LIBRO MILITANTE DE NORBERTO GALASSO

EDGAR MONTEAÑARES: LIBRO/DISCO INTENSAMENTE AZUL

¡CÓMO BAILAMOS!

UNA BUENA MANERA DE CONOCER A EVITA

LIBROS MUSARANGOS

LOS RENGOS DE PERÓN

EL CÁNTARO DEL TIEMPO

LIBROS PARA PAPÁ

CHARANGO CON D.N.I. ARGENTINO

PRESENCIA DE VILLA MANUELITA EN LA FERIA DEL LIBRO

VÍCTOR VELÁZQUEZ POR VÍCTOR VELÁZQUEZ

ACERCÁNDONOS A VIETNAM

LA VIDA EN DÉCIMAS SEGÚN CARLOS RAÚL RISSO

LA ALEGRÍA DEL PAPA FRANCISCO

TANGO: ¡DEJÁTE LLEVAR POR LA MÚSICA!

TROVADORES DEL TUCUMÁN

UN MANUAL DE POESÍA GAUCHA

HACE 102 AÑOS QUE ALEDO LUIS MELONI TRENZA PALABRAS

NOVEDADES CORREGIDOR DE NOVIEMBRE

ACERCÁNDONOS A AIMÉ PAINÉ Y ABYA YALA

VIDA DEL COMPAÑERO EVO MORALES

ACORDE FINAL PERO SIN OLVIDO PARA SUMA PAZ

MACEDONIO FERNÁNDEZ RELANZADO EN SEPTIEMBRE POR "CORREGIDOR"

SEXTA EDICIÓN DE "EL DISEÑO INDÍGENA ARGENTINO"

ERNESTO GUEVARA ANTES DE SER “EL CHÉ”

NUEVO CATÁLOGO 2014

ACERCÁNDONOS A HO CHI MIN Y OTRAS PROMOCIONES

COMO PALO A PIQUE -VERSOS CAMPEROS-

MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

SI LOS MUERTOS NO HABLAN…HISTORIA DE LOS FUSILAMIENTOS DE LONCOGÜÉ

“LA TIERRA HECHIZADA” SEGÚN YUPANQUI

PENSAMIENTO NACIONAL PARA PRINCIPIANTES

¿"GAUCHESCA" (ENTRE COMILLAS) O LENGUA GAUCHA CON MAYÚSCULA?

HUMOR NO APTO PARA DICTADORES

ATAHUALPA YUPANQUI: LA VIDA Y SUS ASUNTOS

¿LA ECONOMÍA ES COSA DE "ESPECIALISTAS"?

CINCUENTA RAZONES PARA APOYAR EL PROYECTO NACIONAL

"ESBOZOS EN LA ARENA" DE SBARRA MITRE

MARIANO MORENO SEGÚN ESTEBAN DE GORI

DON CAJARAVILLE: ¡EL GUAPO DE SAN MARTÍN!

LAS ALAS DE ÁLVARO YUNQUE

DEPORTISTAS Y HAZAÑAS DEPORTIVAS CON IDENTIDAD TUCUMANA

DON HIPÓLITO de Norberto Galasso

CUENTOS DE ATILIO POLVERINI

MANUEL DORREGO CIVILIZACIÓN Y BARBARIE

SIMONE, DEL PUERTORRIQUEÑO EDUARDO LALO

LAS AGUAFUERTES DE PEDRO PATZER

CATÁLOGO MUY INTERESANTE

UN CAMINO SANJUANINO

LIBROS QUE NO ESTUVIERON EN LA FERIA DE PALERMO

CASULLO, UN INTELECTUAL COMPROMETIDO

LA ARGENTINA DE LOS CACIQUES

HUESOS DESNUDOS

PARA LEER EN DIAS DE VACACIONES

HERNÁNDEZ ARREGUI POR GALASSO EN COLIHUE

ATMÓSFERA RIOJANA

NUEVA NOVELA DE ADOLFO COLOMBRES

LA ÉPOCA DE MARIANO MORENO

MILITANCIA COMUNISTA DE ATAHUALPA YUPANQUI

HISTORIA DE LABURANTES

Continuidades y rupturas. De la Colonia a Mayo - León Pomer

NORBERTO GALASSO: "La compañera Evita"

RICARDO ROJAS EN TIERRA DEL FUEGO

LOS SERES QUERIDOS Y "LA POLÍTICA"

CUENTOS MALVINENSES

CONECTAR IGUALDAD

NOVEDAD DE ADOLFO COLOMBRES

DOS VEINTICINCO DE MAYO Y UNA SOLA "MADRE" PATRIA

VOZ DE ALONDRA Una biografía de Nelly Omar

“EL NOMBRADOR” Jaime Dávalos

Fórmula para el caos. La caída de Salvador Allende (1970-1973).

LIBROS PARA SER LIBRES

LA HISTORIA DE LA ARGENTINA

ORIGENES DE PALABRAS Y FRASES POPULARES

"Cuentos de pícaros"

Palabras Grávidas. La maternidad en la literatura

TRANCA BALANCA




Diseño y Hosting RCH - www.rch.com.ar - www.redcomser.com.ar