Inicio Noticias, Notas
y Reportajes
Cultura en los
Municipios
Diarios,
revistas y
otros papeles
Danza con
identidad
Escuelas con
identidad
Discos Pueblos
originarios
Fotos con
Identidad
Peñas y Encuentros Radio Cine Libros Teatro Pintura, dibujo, escultura y
algo más
Tango Pibes Libro de Visitas
“A BUEN ENTENDEDOR, POCAS PALABRAS”

Luego de más de diez años de solicitar un apoyo económico para el mantenimiento de este sitio a Organismos del Estado, tanto Nacional como Provincial y Municipal e incluso a la actividad privada y no teniendo respuesta alguna, recurrimos a la solidaridad de nuestras lectoras y lectores.
Si usted desea colaborar a voluntad (todo aporte, por mínimo que parezca, es útil) puede hacerlo a:
CBU: 01401055 03504256471340 - Cuenta nº: 564713/4
Banco de la Provincia de Buenos Aires. MUCHAS GRACIAS

Teatro
TEATRO UNIVERSITARIO EN TIEMPOS DE GRAN CONFLICTO: 1974-1983


Tamaño A+ A-

PRESENTACIÓN DEL LIBRO

de Mariano Ugarte

Antes del Rojas ¿Qué?

Una historia del Teatro de la Universidad de Buenos Aires (1974 - 1983)

Un libro sobre Teatro,

la Memoria y las instituciones .

A 40 años del nacimiento del TUBA

Miércoles 3 de diciembre a las 19 hs.

Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, Av. Corrientes 1543, CABA. (Aula Dubrovsky)

Exponen: Gustavo Manzanal (Actor y Director Teatral) y Mariano Ugarte (Autor). 
Coordina: Luis "Chino" Sanjurjo (Área Políticas Culturales del CCC).

 

Sobre el Libro
Entendiendo a la memoria como una construcción política, que se nutre del conflicto entre el pasado y el presente, Mariano Ugarte, recorre la historia olvidada de un Teatro Universitario porteño que existió de 1974 a 1983 en la Universidad de Buenos Aires.

Un teatro que utilizó como sede el edificio de la avenida Corrientes 2038, de la Ciudad de Buenos Aires, donde hoy funciona el Centro Cultural Ricardo Rojas, dependiente de la UBA. 
Un teatro contemporáneo a la violencia institucional, a la efervescencia política, a la Triple A, a la implementación del terrorismo de Estado, los secuestros, los asesinatos, las torturas, la censura, los exilios y la implementación de un modelo económico de salvaje exclusión. También contemporáneo a la lucha encarnizada por modelos de mundo, de banderas, de utopías.
El texto, en un estilo que cruza el ensayo y la investigación periodística, con rigurosidad académica, no cae en las trampas de cierto sentido común que propondría poner a este trabajo bajo el título "Teatro de la Universidad de la Dictadura" subsumiéndolo así, a la estigmatización, al preconcepto de un teatro colaboracionista, reaccionario. El autor entiende que todo hecho político cultural tiene una matriz más compleja y en esa madeja de hechos, olvidos, certezas y dudas se adentra de una manera minuciosa.
Sobre el autor
Mariano "Lalo" Ugarte. Nació en Buenos Aires en 1978. Es periodista, productor y gestor  cultural. Especialista en comunicación institucional y política. Coordinador del Área de Música del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini. Trabaja como asesor en comunicación en la Subsecretaría de Gestión y Empleo Público de Jefatura de Gabinete de la Nación. Trabajó en diferentes medios de comunicación, en radio, TV y gráfica. Fue redactor de los suplementos Sí y Espectáculos del diario Clarín. Colaborador y columnista del Suplemento Cultura de Tiempo Argentino y de la Sección Cultura y Sociedad de la revista Acción. Se desempeñó por siete años como asesor en comunicación del Instituto Espacio para la Memoria de la Ciudad de Buenos Aires. Autor y compilador de los libros  Música - Del Centenario al Bicentenario  (2010) y de Emergencia. Cultura, música y política.  (2008). Productor general y curador de los discos "Por Algo Será. Música x Derechos Humanos". (2010 - 2011) y "Se trata de nosotras. Música contra la Trata de Personas" (2014).



Comentá esta nota:




Cantidad de visitas: 8240557







Más de Teatro

EDICIÓN ESPECIAL CICLO MAJADA

VISTIENDO SOMBRAS

"PALABRAS ANDANTES", UN HOMENAJE A LA POESÍA DE ARMANDO TEJADA GOMEZ.

PROGRAMACIÓN DE NOVIEMBRE TEATRO EL POPULAR

EL RAYO EN EL PORTÓN DE SÁNCHEZ

TEORÍA DE LA SIRENA

HABITACIÓN MACBETH

IMAGEN VELADA

UNA PLAZA LLENA DE HAMACAS

POTESTAD

LA GESTA HEROICA

NADA ESTÁ OCULTO EN EL INSTITUTO NACIONAL DEL TEATRO

TEATRO PARA PRINCIPIANTES ADULTOS

LA MADONNITA REGRESA Y FESTEJA 20 AÑOS DE VIGENCIA

ALFREDO ALCÓN EN UN ENSAYO POÉTICO DE ANDREOLI

"TERRENAL" REESTRENO

"POP WUJ EL LIBRO DEL TIEMPO" EN NUESTROS TEATROS

QUE ME QUITE EL SUEÑO GOYA...

APRENDER A BARDEAR TEATRALMENTE

FIESTA PROVINCIAL DE TEATRO EN LA CIUDAD DE SANTIAGO DEL ESTERO

PADRE PEDRO: TEATRO CON IDENTIDAD Y CON MAYÚSCULA

DOLOR POR BEATRIZ SEIBEL

KARTÚN, UN IMPRESCINDIBLE

LA FUSILACIÓN DE DORREGO, VALLE Y SANTILLÁN

FINAL DEL JUICIO - NUEVA OBRA DE TEATRO DE ROBERTO TITO COSSA

TEATRO PATAGÓNICO EN BUENOS AIRES

MATAR A HONORIO

TERRENAL. PEQUEÑO MISTERIO ÁCRATA

UNA LISTA NEGRA DEL SIGLO 17

LAS DESCAMISADAS EN 1951

EL PADRE MUGICA VIVE

TEATRO UNIVERSITARIO EN TIEMPOS DE GRAN CONFLICTO: 1974-1983

LA GRAFA, MEMORIA DE UN PUEBLO

"UN MUNDO FLOTANTE" LOS VIERNES EN EL POPULAR

"INDOAMERICANO": ¿SERÁ QUE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES TIENE EL GOBIERNO QUE MERECEN SUS HABITANTES?

MANZANA DE LAS LUCES Y DEL BUEN HUMOR

MALA FAMA EN EL PICCOLINO

CÓMICOS DE DOMINGO

OBRAS GANADORAS - TEATRO X LA IDENTIDAD

PATRICIOS UNIDOS DE PIE (PATRICIOS, 9 DE JULIO)




Diseño y Hosting RCH - www.rch.com.ar - www.redcomser.com.ar