Película documental de 77 minutos de duración, guionada y dirigida por Lucía Vassallo.
Con bella música original de Axel Krygier, eficiente fotografía de Guido de Paula , producción de "Habitación 1520" y el apoyo de I.N.C.A.A. es la primera película dirigida por Vassallo y la número 14 de sus productores.
Sinopsis:
Las sociedades construyen instituciones castigadoras para ocultar -sin resolverlos- sus conflictos con aquellos a los que excluyen. Ushuaia, la ciudad más austral del mundo, se originó con una cárcel que existió hasta 1947. Juan Domingo Perón la cerró y transfirió su edificio a la Armada Nacional. Cuando su gobierno fue interrumpido sangrientamente por un golpe en 1955, el gobierno de facto la volvió a habilitar para enviar allí como presos políticos, entre otros, a Héctor José Cámpora, que en 1973 sería elegido democráticamente presidente de los argentinos.
En 1883 se construyó la Colonia Penal al Sur de la República Argentina(luego Cárcel de Reincidentes de Tierra del Fuego), y un año después se fundó la ciudad. Carlos Pedro Vairo, director del actual "Museo Marítimo y Presidio de Ushuaia", presenta (ya ancianos) a hombres y mujeres que fueron protagonistas en la vida de este centro de detención de tan triste fama: carceleros, enfermeras, policías...
Es muy bueno también el trabajo del locutor "en off", que lee textos de cartas de varios penados, entre los que se puede destacar la del anarquista Simón Radowitzky.
La voz de Ricardo Rojas (puesto preso en el penal por la dictadura del general Uriburu cuando volteó al presidente Hipólito Yrigoyen en 1930) llega antes de los títulos finales diciendo un texto suyo que emociona y hace reflexionar a los espectadores.
Ricardo Luis Acebal
La directora Lucía Vassallo dirigió algunos cortos metrajes. Este es su primer "largo"