El
Museo Nacional de Bellas Artes está exhibiendo
La hora americana
curada por
Roberto
Amigo y Alberto Petrina
.
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La presencia de los
temas andinos en el arte argentino, entre los años 1910 y 1950, es la expresión
del americanismo, corriente estética e ideológica del nacionalismo cultural.
Los núcleos principales desarrollan la influencia de
Eurindia
de
Ricardo Rojas, los artistas de las expediciones arqueológicas, el imaginario
incaico, la pintura nativista en el Salón Nacional, los artistas andinos en
Buenos Aires, el costumbrismo de los años treinta y cuarenta y el inicio de las
escuelas provinciales, el viaje de los artistas modernos y su descubrimiento de
la cultura andina. Un recorrido que abarca desde el indianismo y nativismo al
indigenismo.
Francisco Ramoneda: "El curandero Zapana", 1947, óleo sobre tela, 130 x 136 cm.
Además de pintura, dibujo, escultura y proyectos arquitectónicos, se exhiben
revistas, libros, partituras, catálogos, dibujos y objetos arqueológicos,
documentales, música culta y popular. Los objetos expuestos provienen de
colecciones públicas y privadas de Buenos Aires, La Plata, Rosario, Santa Fe,
Jujuy, Tilcara, Humahuaca, Bariloche. Se cuenta con más de 120 objetos a
exponer, entre ellos obras relevantes del arte argentino.
Artistas principales: Libero Badii, Jorge Bermúdez, Cesáreo Bernaldo de Quirós,
Antonio Berni, Pompeyo Boggio, Gertrudis Chale, Fernández Mar, Raquel Forner,
Alfredo Gramajo Gutiérrez, Héctor Greslebin, Alfredo Guido, Cecilio Guzmán
Rojas, Juan Carlos Iramain, Ernesto Lanziutto, Leonie Matthis, José Malanca,
Medardo Pantoja, Luis Perlotti, Francisco Ramoneda, Raúl Rosarivo, José
Sabogal, Ernesto Soto Avendaño, Lino E. Splimbergo, Atilio Terragni, José
Antonio Terry, Miguel Viladrich, Wifredo Viladrich, Sesostris Vitullo, entre
otros.
La exposición cuenta con el apoyo de la Asociación Amigos del MNBA.
Roberto Amigo
Museo:
Av. Del Libertador
1473 | C.A.B.A. | Argentina
Tel 5288-9900
info@mnba.gob.ar
Horarios:
Martes
a viernes de 11:30 a 19:30 hs
Sábados, domingos de 9:30 a 20:30 hs
Horario de entrada: 30 minutos antes del cierre
Lunes cerrado
Entrada Libre y Gratuita
La opinión de un experto:
EL PROYECTO ¡IMPERDIBLE!
Es una muestra que reúne
obras realizadas entre 1910 y 1950, de alrededor de 40 autores cuya temática
fue la Identidad Americana, cuestión fuertemente planteada en esos años de
surgimiento del "nacionalismo cultural" iniciado por Manuel Galvez y Ricardo Rojas
en obras como "El diario de Gabriel Quiroga" y "Eurindia" respectivamente.
Como bien indican los
textos explicativos, se valoró especialmente la cultura criolla del Noa por ser
considerada la más pura heredera del patrimonio indígena e hispánico, en
contraposición al cosmopolitismo anticriollo de Buenos Aires, generado a raiz de
las políticas de fines del Siglo 19 que apuntaban a formar una nación de
carácter netamente europeo, centralista y contra "los 14 ranchos". El desprecio
de la cultura criolla existente y del hombre americano, provocará la reacción
de intelectuales y artistas que opondrán sus creaciones de profundas raíces
nacionales al vaciamiento cultural que se imponía. Es notable que ayer como hoy
la batalla más importante es la batalla cultural. Por eso esta propuesta del
Museo Nacional de Bellas Artes no se origina en un tiempo ambiguo sino en el
marco de un proyecto de recuperación nacional y latinoamericana.
La muestra
Además de las artes
visuales en sus diferentes modalidades (pintura, escultura, grabado, etc.) hay
ejemplos de las artes de la escena (atuendo de "Ollantay" realizado por Luis
Diego Pedreira), escenografía de Soto Avendaño, revistas y partituras de
diferentes obras y bocetos de expediciones arqueológicas.
Al ingresar a la sala el
primer impacto visual es la recuperada cabeza de Eva Perón del proyectado
monumento frustrado por la "fusiladora" del 55. Esta obra de Sesostris Vitullo
(1899-1953) sufrió también el escarnio y ocultamiento como si acompañara el
destino del cadáver de su representada.
Algunas obras de cultura
prehispánicas y alguna de escuela cuzqueña están inteligentemente colocadas como
para comprender las raíces del arte criollo.
Estoy tentado de nombrar
alguna obra o autor y no debería hacerlo, pero lo haré dejando en claro que es
una apreciación absolutamente subjetiva y que no debe ser interpretada como un
juicio de valor.
Desde ya lo primero es la
impactante cabeza de Eva Perón ya mencionada. Es una obra de una monumentalidad
y fuerza digna de ser considerada uno se los mayores exponentes del arte
identitario latinoamericano.
Difícil es contener la
emoción ante "la urpila" de Ramón Gómez Cornet (1898-1964), síntesis expresiva
de un pueblo que espera su destino.
Gertrudis chale nos pasea
y sacude dentro de sus paisajes (¿paisajes?) que son conciencia y reflexión.
Gramajo Gutierrez: color y estética
americana. Un Berni poco conocido y una Raquel Forner en obras menos
conocidas de contenido nacional. Dignamente rescatada Leonie Matthis, que
debería ser más tenida en cuenta como artista e investigadora de nuestro
perdido patrimonio.
La lista es extensa y no
ignoro a los que no nombré.
Reflexión final
El montaje y la
ambientación son excelentes: música de Atahualpa Yupanqui, un documental de Jorge
Prelorán, divisores con grecas que remiten a la arquitectura prehispánica, una
iluminación que permite apreciar muy bien lo expuesto… Pero lo más importante
es que nuestro Museo Nacional de Bellas Artes haya apostado a una muestra
reflexiva en la búsqueda de nuestra identidad nacional y americana. No está el
divismo, ni el costumbrismo exótico, ni apunta a la tarjeta postal. No se puede
pasar de largo. Se ha creado un espacio de reflexión.
La artista visual Paula Boatella,
que me acompañó, dijo lo siguiente:
"Luego de transitar la
muestra, descifro un mensaje contenido en el gesto de colocar la obra, Eva Perón,
oficiando de receptora de este recorrido. Ella en su historia contiene el
símbolo de la cultura del ocultamiento. Así como ella sale a nuestro encuentro,
emergen a la luz todas las demás obras. Devolviéndonos de las sombras nuestra
identidad".
Agudo comentario y síntesis
de la propuesta.
El viento americano nos
envuelve en su recorrido como debe haber acariciado a la Bandera Nacional del
Bicentenario de la Ciudad de Rosario, expuesta en un cofre al final del
recorrido.
Quien haya ido ¡que me
diga si salió igual que como entró!
Y repito lo dicho al
principio:
¡imperdible!
Alberto
Sorzio
Día de la Bandera de 2014
Antonio Berni: "Jujuy", 1937, óleo sobre arpillera, 190 x 285 cm.