El reconocimiento a la
obra de su Tata y su amor por él la llevaron a dedicarle un disco cuya
aparición hay que celebrar por varias razones.
Esta cantora quilmeña no
era hasta ahora una intérprete del canto llamado tradicional o folklórico, por
lo menos en la línea que cultivaba el cordobés Roque Martínez, su padre.
Sin embargo los doce temas
que componen esta obra, todos con autoría musical de Roque y tres de ellos
también con su letra, conmueven por la interpretación sentida y comprometida
con cada canción que manifiesta Flavia. No es un disco de "buenas intenciones",
es una obra con peso propio que cuenta con la participación de músicos de marca
mayor como Juanjo Dominguez, Edgardo Lanfré, Chango Spasiuk, el bajista Scotto,
el percusionista Freire y los guitarristas Ferreyro, García y Teixidó.
Otra de las varias
razones: la presentación del disco. Hace que uno valore aún más el producto
sonoro, porque cuando el CD viene "envasado" en una especie de carpeta con
impresión de excelencia (detalle: tapa con grabación en braille, para lectura
por ciegos) y un pequeño libro en el interior conteniendo letras y muy
interesantes comentarios, ya el trabajo entra por los ojos. Y uno no se priva
de pensar: ¿el disco hará honor a tan buena presentación?
La respuesta en este caso
es sí.
En esta nota reproducimos
algunas palabras que forman parte del libro citado: el agradecimiento de Flavia
y los comentarios de Pedro Patzer y Omar Cerasuolo. Pero también son
importantes los aportes escritos por Marité Berbel y Juanjo Dominguez.
Volviendo a lo sonoro:
Impresionante la voz de José Larralde, aportada especialmente para este disco
recitando "Adagio de la Espera" y una opinión que si no la expreso no sería yo
mismo: Conozco la interpretación de "El horno" (letra de Marcelo Berbel y
música de Martínez) por el mismo Roque. Creo que aquí se verifica una vez más
el viejo dicho, o sentencia que se refiere a cuando el alumno supera al maestro.
Flavia llega a la máxima hondura del poema de Berbel y "las guitarras" de
Juanjo Domínguez logran que uno vuele en brazos de la belleza.
Usted deberá arreglárselas
para poder volver a tierra. Yo le puedo recetar para lograrlo unos tragos de
cabernet sauvignon o de malbec (de los buenos)
Esa es mi manera.
Cualquier otra forma de yapar la emoción es válida.
Ricardo Luis Acebal
Este disco se grabó entre
junio y agosto de 2013 en los estudios Triada.
Producción: Aníbal D.
Fernández.
Técnico de grabación: Boly
Iseas.
Mezcla: Boly Iseas, Juanjo
Domínguez y Flavia Martínez.
Masterizado: Boly Iseas.
Fotos: Carolina Diez, Sol
Millán.
Diseño: Reynaldi, Braga.
Contacto:
flaviamartinezcanta@gmail.com
Audio de la nota 1: "El horno" -milonga- Letra de Marcelo Berbel-Música de Roque Martínez.
Audio de la nota 2: "De señalada" -ranchera- Letra de Marcelo Berbel-Música de Roque Martínez.