"CUYANERÍAS Folklore de Cuyo-Perla Argentina Aguirre"
se llama el disco compacto que ha nacido en estos
días, compuesto por catorce archivos que logran transportar al oyente a
Mendoza, San Juan y San Luis desde donde quiera que esté y aunque se resista.
Perla comenta: "Cuyanerías" es un "Gracias" para siempre.
Porque apenas nacida en mi amada ciudad de Rosario, como a un gajito nuevo Tata
Dios me "plantó" en Mendoza, en una casa de adobe y un patio de tierra en el
barrio de San José de Guaymallén, la que pertenecía a un mítico tonadero: Don
Pichón Matus. Allí aprendí a caminar la vida.
Y más adelante apunta: Es un
Gracias por mis padres Arsenio Aguirre y Blanca Chazarreta, quienes amaron
vivir en Cuyo tanto como yo y los que estando lejos del país cuando me anuncié,
me imaginaron cantora y eligieron estos sonidos argentados para nombrarme, los
que hoy recupero como un bien de familia perdido por años. Los recupero para
cumplirles el sueño a ellos y al genial Armando Tejada Gómez, quien a lo largo
de muchos años me insistió para que agregue el apellido a los dos nombres
surgidos del sentir de mis mayores.
"Cuyanerías" es una nueva
demostración del excepcional talento de Perla Argentina Aguirre, tanto en lo
que se refiere a la intérprete como a los autores que elige para expresarse.
Desde el clásico de los
clásicos "Virgen de la Carrodilla", canción vendimial de Hilario Cuadros y
Pedro Herrera hasta la tonada "Vas a llorar" del tata Arsenio, pasando por el
vals "Mi rancho puntano" del enorme Rubén Emilio Segura con el músico Luciano
Marcos Arce, el gato "Trenzal de Perla" con letra y música del gran Fabiano
Navarro y las dos joyas de Jorge Viñas: "El sonido de una cueca" y la música de
la "Tonada del angelito" con letra de Tejada Gómez (dedicada a Viñas), este
disco nos demuestra una vez más que una obra artística para ser tal y por lo
tanto eterna debe estar compuesta al menos por una mitad de cerebro y una mitad
de corazón.
Los seres humanos nos
diferenciamos de los demás animales del planeta en este asunto de la creación
artística y no por lo que a mi me decían cuando iba a la escuela primaria: que
los seres humanos somos superiores a los demás animales porque
"pensamos", porque tenemos "uso de razón". Después de aclarar que me puse como
ejemplo solo para demostrar la gran cantidad de años que hace que para algunos
esto de "la razón" es una verdad absoluta, afirmo que don Arturo Jauretche
agregaría ese "razonamiento" a la lista de zonceras argentinas que publicó el
siglo pasado, aunque aclarando también que a juzgar cómo le va a nuestro
vapuleado Mundo (sobre todo hoy a la "culta" Europa) la citada zoncera debería
anotarse como universal.
¡Fíjese un poco comadre,
compadre, a dónde me disparó la sesera escuchar estas maravillas de doña
Perlita!
Hasta casi me hizo olvidar
de expresar mi admiración por los temas con letra y música de ella: "Don
Hilario el cantor", "Gatito de San José" y "Cuequita navideña". Si hubiera
nacido en las provincias del Noroeste Argentino el elogio para el gatito y sobre
todo para la cuequita sería, sin dudas ¡qué churita! O ¡alhajita!
Extensivo el elogio para
la letra de la tonada "Verdor de viñas" con música del maestro Eugenio
Inchausti.
Dos
comentarios de cierre: 1) Excelente interpretación de otras dos "letra y
música" de Arsenio Aguirre: la zamba "Cuando la tarde" y la tonada "Me llamó
compadre". 2) La gran importancia del trabajo de los músicos: el maestro (le
falta muy poco para ser "Troesma") Pablo Budini, Pedro Furió y Cacho Ferreyra
y, desde luego, don Jorge Viñas, las voces de Segundo Tapponnier Ramirez e
Irupé Tarragó Ros y el aporte en la lámina del joven payador Emanuel Gabotto,
quien desde su pago natal (Dolores, Provincia de Buenos Aires) le obsequió
merecidamente a Perla: Sos el resumen de
un todo/ que significa "mujer"./ El sol de un amanecer/ que sale en cualquier
período./ Sos la flor que aunque haya lodo/ algunos pétalos cobra./ Sos la
canción, sos la obra/ que en el repertorio está./
Sos una Perla… ya está./ Con tu nombre
basta y sobra.
Ricardo Luis Acebal
Ficha Técnica
Grabado en Estudio Coda, Buenos Aires, Rep. Argentina.
Técnico de grabación: Cacho Ferreyra.
Mezcla: Cacho Ferreyra, Perla Argentina Aguirre y Segundo
Tapponnier Ramírez.
Masterización: Cacho Ferreyra y Lalo Romero.
FJoto de tapa: Osvaldo Vázquez.
Foto Aconcagua, pared de adobe y friso de la Iglesia de
la Carrodilla: Magdalena Aguilar.
Fotos de los músicos: colección privada de Perla
Argentina Aguirre.
Contacto con Perla A. Aguirre: perlaaguirremusicaargentina@yahoo.com.ar
y celular:
011-1530852250
Audios de la nota:
1) "Me llamó compadre" tonada, letra y música de Arsenio Aguirre.
2) "Gatito de San José" gato cuyano, letra y música de Perla Argentina Aguirre.