La otra tapa, también con xilografía de Pedro Hasperué y texto manuscrito por Azul Cedrón (10 años, hija del Tata)
DE CAMPO AFUERA
Pese a los treinta y cinco
años que estuvo "de vacaciones" en París (como suele ironizar el Tata Cedrón)
el director del mítico "Cuarteto Cedrón" nunca dejó de sentir y pensar en
argentino.
El contenido de los dos
discos que componen este álbum, que puede adquirirse en disquerías de la
porteñísima Avenida Corrientes (particularmente en la que ocupa la esquina con
Callao) prueba lo expresado.
"Velay" contiene dos temas
de Buenaventura Luna: la bella "Zamba del Chañar" y el gato "Tuna tunita", dos
de don Atahualpa Yupanqui: "Viene clareando" y "Nostalgias tucumanas", uno de
Jaime Torres: "Juro amarte", el clásico de Dávalos y Falú "Canción del
jangadero", el legendario "La tropilla" de Santiago Rocca y Mario Pardo, un muy
bello "Me voy para La Pampa" de Horacio Presti y un "doble cierre" a toda
maestría: el estilo "Cuando te fuiste" de César Jaimes y Carlos Barraza,
interpretado por los troesmas Juan Cedrón en guitarra y voz, Horacio Avilano en
guitarra y el número uno Jaime Torres en charango y "Huella del cariño", poema
del enorme Leopoldo Marechal con música del Tata Cedrón.
Como se aprecia, este es
un disco dedicado íntegramente a los aires de campo abierto.
En el caso de "Mojarrita
porá" son tres los ejemplos de esta expresión de nuestro canto popular. Los
otros ocho que componen el disco son "Bernabooth", de Raúl González Tuñón, "Los bueyes", de Carlos de la Púa, "La
cachila", de Arolas, "Siempre durará" de Luis de Camoes, "Amor constante más
allá de la muerte" de Francisco de Quevedo, "Los heraldos negros" de César
Vallejo, "Hermano chorro" de Carlos de la Púa y "Juan del disturbio" de Homero
Manzi.
Los otros tres vienen a
ser como un complemento de "Velay" en cuanto a las regiones que representan. El
que da título al disco "Mojarrita porá" es un chamamé que se puede considerar
destinado a los pibes, en cuanto relata una mítica relación entre un sapo y una
mojarrita. El autor es Alejandro Cantarella, que como integrante del excelente
grupo "La Musaranga" (comentado en otras notas de esta página, lo mismo que el
espectáculo que realizan con el Cuarteto Cedrón, titulado "El puchero misterioso")
es un idóneo en esto de integrar a los niños a las distintas manifestaciones
artísticas. "El cachapecero" es un clásico del troesma Ramón Ayala" y el número
tres es "La curamaleña", de la chilena Antonia García Castro, que nos habla de
un pequeño pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Cura Malal (Corral de
Piedra, Partido de Coronel Suárez) donde entre otras cosas nadie muere porque
no hay "campo santo".
La música de todos los
temas, salvo "El cachapecero", "Los bueyes" y "La cachila", es de Juan Tata
Cedrón.
Recomendación para
apreciar a fondo estos discos: apague celular y compu, no atienda el teléfono
fijo, si tiene patio con parra no dude en escucharlo en ese ámbito (de no
haberlo imagínelo) y en cuanto al líquido, usted verá, pero que sea de muy
bueno pa` arriba...
Ricardo
Luis Acebal
Si desea escuchar al Tata Cedrón (partes de "Velay" y
"Mojarrita porá") haga click aquí:
Audios de la nota:
1: "Pampa del chañar", zamba de Buenaventura Luna y
"Cuando te fuiste", estilo de César Jaimes y Carlos Barraza.
2: "Mojarrita porá", chamamé de Alejandro Cantarella y
Tata Cedrón y "La curamaleña", de Antonia García Castro y Juan Cedrón.